Consultar ensayos de calidad


Ensayo de consistencia de concreto - Para concretos de alta resistencia, sin asentamiento



El ensayo de consistencia del concreto, o “slump test”, sirve para evaluar su capacidad para adaptarse con facilidad al encofrado que lo va a contener. El procedimiento se explica ampliamente en la norma ASTM C143-78 “Slump of Portland Cement Concrete”.

Equipo necesario:

Cono de Abrams de medidas estandar
Varilla para apisonado de fierro liso de diametro 5/8″ y punta redondeada L=60 cm
Wincha metalica
Plancha metalica (badilejo)
Procedimiento

Obtener una muestra al azar, sin tener en cuenta la aparente calidad del concreto. Según la norma se debe obtener una muestra por cada 120 m3 de concreto producido ó 500 m2 de superficie llenada y en todo caso no menos de una al día. Particularmente he llegado a sacar muestras con mas regularidad si la importancia del elemento estructural lo amerita. La muestra no debe ser menor de 30 lt y el concreto muestreado no debe tener mas de 1 hora de preparado. Entre la obtención de la muestra y el término de la prueba no deben pasar mas de 10 minutos.


Colocar el molde limpio y humedecido con agua sobre una superficie plana y humedecida, pisando las aletas.
Verter una capade concreto hasta un tercio del volumen (67 mm de altura) y apisonar con la varilla lisa uniformememente, contando 25 golpes.
Verter una segunda capa de concreto (155 mm de altura) y nuevamente apisonar con la varilla lisa uniformemente, contando 25 golpes. Los golpes en esta capa deben llegar hasta la capa anterior.
Verter una tercera capa (en exceso) y repetir el procedimiento, siempre teniendo cuidado en que los golpes lleguen a la capa anterior. Como es usual, les faltara un poco de concreto al final, asi es que tendran que rellenar el faltante y enrasar el molde con la varilla lisa. Desde el inicio del procedimiento, hasta este punto no deben de haber pasado mas de 2 minutos. Es permitido dar un pequeño golpe al molde con la varilla para que se produzca la separación del pastón.
Ahora pasamos a retirar el molde con mucho cuidado (no debería hacerse en menos de 5 segundos), lo colocamos invertido al lado del pastón, y colocamos la varilla sobre éste parapoder determinar la diferencia entre la altura del molde y la altura media de la cara libre del cono deformado.


A = ebC           [2]
Donde  A = absorbancia
e = coeficiente de absortividad molar (L.mol-1.cm-1)
b = longitud del paso de luz (cm)
C = concentración de la muestra
En un espectro, una banda de absorción se caracteriza por su posición y su intensidad. Por consiguiente, los espectros registrados son generalmente una grafica de A vs. l ó n de absorción, pero con frecuencia los datos se convierten a e vs. l. El uso de la absortividad molar como la unidad de intensidad de absorción tiene la ventaja de que todos los valores se refieren al mismo número de especies absorbentes.
El coeficiente de absortividad molar es característico para cada sustancia, y su valor depende de que latransición a la cual corresponde sea permitida o prohibida según ciertas reglas de selección.  Sin embargo, en un espectro pueden observarse las transiciones prohibidas porque las reglas se rompen en alguna forma. La intensidad de las transiciones permite diferenciarlas, puesto que las transiciones permitidas tienen valores de e entre 1000 y 100000 L.mol-1.cm-1, y las prohibidas, entre 1 y 50.
Las reglas de selección que limitan la ocurrencia de las transiciones electrónicas estan gobernadas fundamentalmente por la simetría.  En líneas generales y de una manera muy sencilla, éstas son:
1. Una transición es permitida cuando el producto directo de las representaciones de las funciones de onda vibracionales o electrónicas que describen los niveles involucrados en la transición y del eje deoordenadas que representa la dirección del vector eléctrico de la luz, contiene la representación totalmente simétrica. En una forma matematica, esto puede representarse mediante la ecuación:
[3]
En términos de simetría, la ecuación anterior indica que la integral debe contener la representación totalmente simétrica. El entendimiento de esta formulación requiere un conocimiento mas profundo de la teoría de grupo, pero en una forma aproximada puede establecer que no se permiten transiciones entre estados que tengan la misma denominación de simetría. Por ejemplo, en una forma aproximada, la transición 3A2 ® 3A2 es prohibida.Debe entenderse que, al tratarse de una primera aproximación, esta formulación no siempre escorrecta.
 
2.  Sólo se permiten transiciones entre estados que tengan la misma multiplicidad de espín (es decir, el número de electrones desapareados no debe cambiar por una transición electrónica).
3. Si la molécula tiene centro de simetría, estan prohibidas las transiciones de un orbital centro simétrico a otro.  Es decir, sólo son permitidas las transiciones g ® u o u ® g.
4. Regla de Laporte: las transiciones electrónicas deben efectuarse con cambio de 1 en el momento angular orbital, Dl = ±1. Por esta razón, son prohibidas las transiciones s®s, p®p, d ® d.
5. Sólo se permiten transiciones de un electrón.
Las transiciones electrónicas implican un desplazamiento de la densidad de carga; con base en esto, las que se observan en las regiones visible y ultravioleta pueden ser de dos tipos:
1. Transiciones de campo ligando, o d-d:
Se presentan específicamente en los compuestos de coordinación.  Se explican por transiciones entre orbitales del ion central que tienen fundamentalmente caracter d, y por lo general se encuentran en la región visible y en el cercano IR del espectro, por lo tanto son las que fundamentalmente explican el color en estos compuestos.  Las bandas son generalmente anchas y débiles porque formalmente son transiciones prohibidas.  Proporcionan información acerca de la estructura electrónica y geométrica del ion metalico.
2. Transiciones de transferencia de carga:
En este caso, el desplazamiento ocurre entre orbitales cuyo mayor caracter corresponde a dos atomos diferentes. Estastransiciones son formalmente permitidas y por lo tanto son mas intensas que las de campo ligando.  Por otra parte, se presentan a mayor energía que las anteriores, luego generalmente se localizan en las regiones visible y UV del Comentarios

Se distinguen 03 tipos de asientoscaracterísticos del pastón al retitar el molde

“normal”, obtenido con mezclas bien dosificadas y un adecuado contenido de agua. El concreto no sufre grandes deformaciones ni hay separación de elementos. Es el que puede apreciarse en la foto.
2-“de corte”, obtenido cuando hay exceso de agua y la pasta que cubre los agregados pierde su poder de aglutinar. Puede que no se observe gran asentamiento, pero si se puede observar corte en la muestra
fluido”, cuando la mezcla se desmorona completamente.
Cuando el asentamiento no es el “normal”, la prueba debe considerarse sin valor. Este ensayo no es aplicable para las siguientes condiciones

Para concretos de alta resistencia, sin asentamiento.
Para concretos con contenido de agua menor a 160 lt por m3 de mezcla.
Para concretos con contenido de agregado grueso mayor de 2.5″.
Buscando en la web encontré este video donde se muestra el procedimiento. Hay varios mas en youtube pero parece que alguien olvidó leer el manual, y se ven ensayos no muy bien ejecutados. El final no es muy prolijo pero cuando menos se respeta la cuenta de golpes y la secuencia del procedimiento.





Política de privacidad