Consultar ensayos de calidad


Cuales son las propiedades fisicas del tabique - Propiedades de la madera, Propiedades del adobe, Propiedades de la cantera



Propiedades de la madera

• Anisotropía: la madera es un material anisótropo, o sea que se comporta diferente según la dirección de las fibras. Es mas facil cepillarla en el sentido de las fibras que transversalmente. Con el corte sucede lo opuesto.
Resistencia: la madera posee excelentes cualidades para el trabajo a tracción, debido a su estructura de fibras direccionales. Alcanza el maximo de resistencia cuando la tracción tiene dirección paralela al sentido de las fibras, pero cuando es perpendicular a las fibras, presenta una resistencia mínima. La flexión es un esfuerzo compuesto por dos fuerzas, una de tracción y otra de compresión. En este caso, la madera tiene una resistencia maxima cuando la fuerza actuando es perpendicular a la fibra, y la resistencia mínima es cuando los esfuerzos son paralelos al hilo.


• Flexibilidad: la madera acepta ser curvada o doblada mediante calor, humedad, o presión. Es mas facil doblar una madera verde que una seca. Las maderas blandas son mas flexibles que las duras.
• Dureza: es una de las propiedades de la madera por la cual, la dureza se relaciona directamente con la densidad, a mayor densidad, mayor dureza. Por esto, el centro del tronco es la zona mas dura. La dureza disminuye cuando aumenta la humedad.
• Peso específico o densidad: depende del contenido de agua de la madera.
• Conductividad térmica: en la madera seca, quedan células que perdieronel agua y encierran burbujas de aire que hacen que se comporte como aislante térmico. Es mas aislante en el sentido de la fibra, que en el sentido perpendicular a la fibra.
• Higroscopicidad: es la capacidad de la madera de absorber humedad del medio ambiente. Hay un punto de equilibrio en el cual el material no acepta ni libera humedad ambiente. Si la humedad ambiente es menor de este punto, la madera se seca, y si es mayor. Si es mayor, la madera se humedece.



Propiedades del adobe
Se elabora con una mezcla de un 20% de arcilla y un 80% de arena y agua, se introduce en moldes, y luego se deja secar al sol por lo general unos 25 a 30 días. Para evitar que se agriete al secar se añaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albañil pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de unos 6 x 15 x 30 cm
Puede deshacerse con la lluvia por lo que, generalmente, requiere un mantenimiento sostenido, que debe hacerse con capas de barro (revoques de barro). No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se desharía el adobe desde dentro. Lo mejor para las paredes externas es la utilización de enlucido con base en la cal apagada en pasta, arcilla y arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena. Paralas internas se puede hacer una mezcla de arcilla, arena y agua.
En países de mano de obra barata es muy económico; permite fabricar uno mismo los materiales para construir su propia casa. Antiguamente, en los días que los labradores no tenían faenas que hacer en el campo, fabricaban adobes, que luego vendían al que quisiera hacerse una casa. De ahí el proverbio: mientras descansa esta haciendo adobes
Actualmente se fabrican de manera mas certera con respecto a la composición, y suelen tener un veinte por ciento de arcillas y un ochenta por ciento de arena, eso en función de la composición del suelo, cuanto mas arcilloso mas arena se agrega, no agregando ningún tipo de paja u otros elementos a la mezcla. Las investigaciones han mostrado que la inclusión de fibras vegetales puede servir como atracción para las termitas y ademas, si el secado del adobe sin fibras ocurre en la sombra, la retracción es menor.
Tiene una gran inercia térmica, por lo que sirve de regulador de la temperatura interna; en verano conserva el frescor, y durante el invierno el calor.
Frente al tapial, que es semejante pero puesto en obra en masa, con encofrados, tiene la ventaja de que requiere mucho menos tiempo de preparación.

Propiedades de la cantera

Nombre de la roca, mineral o piedra: Cantera
Tipo basico: Ígnea
Grupo: silicatos
Sistema Cristalino / Estructura: Estructura heterogénea

Composición química: Sílice, oxido dehierro, carbonatos, cuarzo

Formación u origen: Su formación es generada por un tipo de erupción volcanica muy enérgica y violenta que expulsa el material hasta lugares muy lejanos a través del aire.
Dureza: 4
Textura: Porfídica

Densidad: 2.4gr/cm³

Color: La encontramos del color mas oscuro al mas claro. (Del vino rosado a un beige)

Brillo: Es opaco

Propiedades: No brilla, alta porosidad y gran variedad de tonos

Usos: Para construir cimientos, artículos de tipo ornamental (columnas, fuentes, adoquines, esculturas, etc.); principalmente de tipo residencial.
.
Leyenda y/o historia
Curiosa es la forma y el nombre del Cerro de la Bufa. Durante generaciones, los locales han atribuido distintos significados a esta extraña protuberancia montañosa. Muchos afirman que su nombre quiere decir 'vejiga de cerdo'; otros dicen que hace referencia a la hombrera de una armadura, mientras que unos mas enfatizan que es parecida a una bota de vino.

Pero mientras la historia se pone de acuerdo, la Bufa es el principal punto donde la ciudad rosada de Zacatecas se muestra imponente frente a quien la observa por primera vez. Su arquitectura de cantera y balcones de hierro forjado han albergado al Congreso local y, actualmente, al Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas. Tan s

ólo su catedral de cantera rosa del Siglo XVIII es el ejemplo barroco que posee en sus fachadas la mas rica ornamentación de todo México





Política de privacidad