Consultar ensayos de calidad


Bachiller - dibujo de proyecto - clasificación del dibujo, dibujo geométrico, dibujo técnico, proyecto, tipos de proyectos, normativa aplicada al dibujo urbanistico



DIBUJO DE PROYECTO

Es el dibujo que sirve de base para la elección de una solución final y/o para que las partes involucradas discutan las distintas opciones. También se le denomina dibujo de anteproyecto.

DIBUJO

  Significa tanto el arte que enseña a dibujar, así como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro; toma nombre de acuerdo al material con el que se hace. El dibujo es una forma de expresión grafica, plasma imagenes sobre un espacio plano. Debido a lo anterior, es considerado parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje grafico universal, ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas, proyectos y, en un sentido mas amplio, su cultura.



El dibujo es el lenguaje universal, ya que sin mediar palabras es posible transmitir ideas de modo grafico que resulten comprensibles para todos. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, a los que llamamos símbolos. Otros ejemplos son los pertenecientes a la señal ética, actividad que se encarga de comunicar parametros de comportamiento en determinada locación por medio del lenguaje grafico.

CLASIFICACIÓN DEL DIBUJO

Según Su Concepción

De acuerdo con su objeto, el dibujo se puede clasificar en:
dibujo de concepción
dibujo de definición
dibujo de fabricación
dibujo industrial

Estos determinan precisamente el orden cronológico para representar y transmitir a través de bosquejos, diagramas o esquemas la idea o proyecto que deseadesarrollar y ejecutar su inventor o diseñador: plasmando en su orden la idea general; su espacio forma y dimensión; y por último su proceso y técnica de fabricación.

Según Su Objetivo

Dibujo artístico

Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestra mente que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad. Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina. Estos pueden ser realistas: un ejemplo son los retratos, o los dibujos arquitectónicos. El dibujo también puede llegar al grado de perder cierta aproximación con la realidad (como las caricaturas), relativamente alejados de la realidad (o los dibujos animados y los cómics), hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto.



Proceso en el dibujo artístico

Apunte: Dibujo rapido que se usa para captar y recordar las características de lo que se va a dibujar después. Es especialmente útil cuando se dibujan exteriores o figuras en movimiento.

Boceto: Prueba del dibujo en un papel aparte.

Encajado: Líneas generales que se trazan en el papel definitivo (se tapan o borran después), sirven como base del dibujo.

Línea: Dibujo de los contornos. Se dibuja primero lo mas general y después el detalle.

Valorización: Para conseguir mas realismo y volumen, se hace un sombreado. Se hace una transición color de las zonas mas claras a las zonas mas oscuras. Las zonas de luz sepueden aclarar borrando o usando un lapiz de color blanco o similar, mientras que las zonas oscuras se logran saturando el material.

Color: Un dibujo puede llevar color, especialmente si esta destinado a ser una ilustración (dibujo que acompaña a un texto en libros, carteles, etc.). El color se puede aplicar con varias técnicas: acuarela, tinta, lapiz de color, ordenador El color puede ser plano (homogéneo) o con textura (apariencia irregular que se puede conseguir con el material, el papel, la técnica).

Correcciones: Los errores se pueden corregir de diferentes formas: borrando, cubriendo una zona del dibujo con pintura o un trozo de papel y dibujando sobre él, o realizando un escaneo del dibujo y modificandolo en un programa de retoque fotografico (ej.: Photoshop). Con estos programas de retoque se pueden eliminar, añadir o resaltar cosas, mejorar contrastes y colores.
Un modo de dibujo a mano alzada es el realizado sobre la marcha, sin correcciones posteriores, por viajeros, exploradores, científicos. A este tipo de dibujos se les conoce como Cuadernos de campo. Como ejemplo se pueden citar al colombiano Juan José Gutiérrez, al aleman Wilhelm Filchner y al español Julio Caro Baroja.

Proporción: La proporción en el dibujo es muy importante, ya que esta dara al objeto representado la armonía necesaria al relacionar correctamente todos los elementos que lo conforman. Un consejo útil y practico al momento de realizar el encuadre del dibujo, es colocar esté frente a un espejo, de esta manera descubriremos sinuestra obra se encuentra bien proporcionada y si guarda la simetría correspondiente; esto es muy útil en especial con los dibujos del rostro y en retratos. En ocasiones nuestro ojo suele 'engañarnos' al momento de dibujar y resulta que al terminar un trabajo, desde nuestra mirada puede parecernos correcto y bien encajado, sin embargo, al colocarlo frente al espejo se descubren algunos errores de proporción y, es conveniente no olvidar que es así como lo vera el espectador. Esto se corrige con la practica constante y recordando que es muy importante la observación para que podamos relacionar correctamente todos los elementos del objeto a dibujar y lograr así una representación correcta. Otras formas de evaluar si nuestro dibujo es correcto son: colocarlo al revés, mirarlo a contraluz por el reverso de la hoja y, colocar nuestra hoja un poco mas abajo para cambiar nuestra perspectiva al mirarla.



DIBUJO GEOMÉTRICO

Es aquel que se representa por medio de graficas planas.
El Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería - bachilleres o peritos mercantiles - un rapido manejo y posterior dominio de la mano en el plano. Tal surge de sus figuras y dibujos, la enumeración y designación de los útiles y la explicación del empleo de lo estrictamente necesario; las características de la caligrafía técnica, sus grupos para realizar la practica adecuada y losconsejos para efectuar los ejercicios.



También se incluyen las principales figuras geométricas y se detalla el modo lógico de construirlas, enfoque éste que -no escapara al lector- es fruto de una tarea minuciosa, una metodología adquirida día a día, frente a los problemas que el ingeniero C. Virasoro recorre en su función de profesor. Como tal, induce, plantea e impulsa a que el estudiante amplíe la practica de los trabajos, merced a la presentación de modelos basicos del dibujo.

DIBUJO TÉCNICO

El dibujo técnico es el lenguaje grafico universal técnico normalizado.
Las aptitudes para esta clase de dibujo se aprenden, debido a que debe cumplir con determinadas normas.

Se subdivide en dibujo técnico especializado, según la necesidad o aplicación las mas utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.

Los planos que representan un mecanismo simple o una maquina formada por un conjunto de piezas se denominan planos de conjunto, y los que representan un sólo elemento, planos de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones graficas para su colocación y/o ensamble, son llamados planos.

DIBUJO GEODÉSICO

Un mapa bidimensional del mundo, como si la tierra fuera plana, deben trazarse los meridianos (círculos concéntricos verticales) en forma de líneas rectas verticales (Europa estaría situada proporcionalmente mucho mas alejada de América). En algunos mapas,los paralelos (círculos paralelos horizontales) se dibujan como líneas horizontales paralelas, y los meridianos son curvas que parten de los polos (situando Europa a una distancia proporcional de América).


PROYECTO

Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición mas tradicional 'es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma mas tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez'.
Generalmente existen dos clases de proyectos en elmarco de tiempo, los primeros obedecen a los esquemas de contrataciones públicas definidos a partir con restricciones de inicio: Fecha de Inicio y Duración y los otros son los que aplican para los grandes proyectos industriales denominados paradas de planta, cuyas restricciones son Fecha de Inicio y Fecha Fin.

TIPOS DE PROYECTOS

Un proyecto también es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Por ello, se identifica como proyecto comunitario al conjunto de actividades orientadas a crear el producto, servicio o resultado que satisfaga las necesidades mas urgentes de una comunidad. Esta orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.

Existen múltiples tipos de los proyectos, una de ellas los considera como  productivos  y  públicos.

Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.

Proyecto público o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG (organización no gubernamental) y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.



OTRAS FORMAS DE REALIZAR LA CLASIFICACIÓN DE LOSPROYECTOS SON LAS SIGUIENTES:

Basandose en el contenido del proyecto
Proyectos de construcción
Proyectos de Informatica
Proyectos empresariales
Proyectos de desarrollo de productos y servicios

Basandose en la organización participante
Proyectos Internos
Proyectos de departamento
Proyectos de unidades cruzadas
Proyectos externos (de imagen corporativa)

Basandose en la complejidad.
Proyectos Simples.
Proyectos complejos.
Proyectos técnicos.
Proyectos científicos.
Proyectos de vida.
Proyectos escolares.
Proyectos manufactureros.
Proyectos integradores.
Proyectos físicos.
Proyectos médicos.




NORMATIVA APLICADA AL DIBUJO URBANISTICO


LA NORMALIZACIÓN

  Significa regularizar o poner en orden la dimensión, el método de fabricación, la presentación del producto, el color, etc.  La normalización industrial representa el primer paso en la producción a gran escala, la cual es de gran significación para la competitividad en el actual sistema económico de libre empresa.  La palabra norma significa: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las operaciones.  La camara de industriales de Caracas ha definido la norma como: Un sistema de medidas, un método de analisis, una técnica de clasificación de un producto o proceso.  Los objetivos principales de una norma son

a)    Sistematizar la actividad industrial.
b)    Disminuir los costos de producción.
c)    Facilitar el intercambio comercial.
d)    Dar mayor facilidad a los procesos industriales.
e)    Garantizar la calidad óptima a losconsumidores.
f)    Aumentar las condiciones de seguridad a los trabajadores. 


Es condición indispensable dominar las normas del dibujo, cuyas premisas de unidad y orden son resultado del trabajo voluntario y conjunto de quienes esta en ellos interesados.  La normalización es un término que se utiliza en el lenguaje técnico y económico como sinónimo de unificación o de estandarización.  Indica el conjunto de medidas que facilitan la racionalización del proceso productivo y provee a los productores industriales de uniformidad.  Indica ademas la forma de lograr la unidad funcional en los métodos de trabajo, la uniformidad de la organización y en la entidad del producto obtenido.  La normalización se concreta en la fijación y en la observación de determinadas normas.  Estas normas conciernen principalmente a la uniformidad de las condiciones de los productos y de sus partes con el fin de permitir la intercambiabilidad a la reglamentación de sus requisitos funcionales de las maquinas y de las instalaciones, a la unificación de la nomenclatura industrial (términos técnicos, abreviaturas, símbolos, etc.), a la unificación de los métodos de prueba, etc.  La normalización que constituye uno de los presupuestos indispensables de la producción en serie y, en general, de la organización industrial moderna, implica una actividad de reglamentación y de coordinación que van necesariamente mas alla de los límites de cada empresa y se extienden a sectores industriales enteros, tanto en cada país como en el campo internacional.  Con este finsurgieron en muchos países numerosas entidades cuya misión es la de elaborar las normas y promover su observancia.  En el campo internacional existe la ISO (International Organization for Standarization) cuyo sede esta en Ginebra.  Las normas tecnológicas creadas en el campo industrial por el hombre reciben el nombre de normas técnicas.  Por lo general las normas técnicas definen el nombre, dimensiones y tolerancias, composición, calidad, condiciones de funcionamiento de un producto y los métodos de ensayo y aparatos necesarios para verificar y hacer comprobables las prescripciones anteriores.




ORGANISMOS NACIONALES O INTERNACIONALES QUE HAN ESTABLECIDO NORMAS PARA EL DIBUJO TÉCNICO.

NORMAS NORVEN: (NORMAS VENEZOLANAS) En 1963 por decreto presidencial se establece la MARCA NORVEN para los productos industriales que cumplen con las especificaciones que le corresponden.

NORMAS COVENIN: En nuestro Ministerio de Fomento funciona desde 1958 la Comisión Venezolana de Normas Industriales que estudia  las normas, las somete a consulta pública y las publica en forma definitiva.
NORMAS DIN: (DEUCHET INDUSTRIES NORME) Normas internacionales alemanas con sede en Alemania a partir de 1917, son las mas usadas en nuestro país.  Sus dimensiones se dan en mm
NORMAS ASA: (AMERICAN STANDARD ASOCIATION)  Asociación de estandares americanos, utilizadas en U.S.A. y en todos los paíse bajo su influencia industrial.  Sus dimensiones se dan en pulgadas y en fracciones de pulgadas.
NORMAS ISO: (INTERNATIONAL STANDARD ORGANIZATION) Organización Internacional para la Estandarización con sede en Ginebra – Suiza.  Estudia y redacta normas existentes para beneficio de la Tecnología Universal.  Acepta los formatos DIN.
SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS.  Aunque el sistema métrico se aprobó legalmente en Estados Unidos en un acta del Congreso hace mas de 100 años ((1866), hasta el presente no se ha difundido su uso en vista de que no es obligatorio.  La mayor parte de las naciones usan el sistema métrico.  Para competir en el mercado mundial, muchas compañías norteamericanas han tenido que adaptarse a las medidas métricas.  Para gran parte de la industria estadounidense la conversión total no llegara de inmediato, pues adoptar las normas ISO es un proceso lento.  Las normas ANSI siguen siendo traducidas al sistema métrico.  No se trata de escoger una cosa u otra, muchas compañías que se han vuelto basicamente métricas continúan usando el sistema ingles para algunos sujetadores, tubos, taladros y cojinetes.

LA NORMALIZACIÓN EN VENEZUELA.

En Venezuela ha sido muy lento el proceso de normalización.  En 1938 surgieron los primeros indicios de normalización, apareciendo las primeras publicaciones, tales como el proyecto de normas para la construcción de edificios (1938), normas para el calculo de soldadura (1939), normas para el calculo de edificios (1939), normas para la construcción de depósitos de explosivos (1940).  Por resolución del ministro de fomento en enero de 1952 se crea la Comisión Nacional de Normas, encargandose de redactar un proyecto de ley sobrenormalización.  Posteriormente apareció la ley de industrias.  El 30 de enero de 1958 la Junta de Gobierno de Venezuela dictó el decreto 501 creando la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN).  Con el que en realidad se inicia la obra de normalización en Venezuela.  Inició sus labores en 1961 en el campo de la industria textil, alimenticia, y después en la industria mecanica y metalúrgica.  La marca NORVEN de conformidad con las normas venezolanas, se estableció en 1963.  Se otorga a todos los materiales y productos que cumplan con las especificaciones de las normas correspondientes.  Se establecen sanciones,  sino cumplen las condiciones estipuladas por las normas.  Las normas generales de dibujo técnico para uso en Venezuela se han elaborado obedeciendo a la experiencia ya existente en este campo en otros países.  Se han adaptado al medio con el objeto de simplificar y unificar el lenguaje grafico, y coinciden, en general, con las recomendaciones de la ISO, Organización Internacional de Normalización.
ESCALA GRAFICA

Se representan mediante una línea convenientemente graduada y cuyas divisiones corresponden a un número de unidades del terreno.

En esta escala cada división o segmento representa 70 m del Terreno.

Las escalas graficas se pueden presentar de varias formas, para darle elegancia a las mismas: en colores, con varias líneas horizontales o sencillas con una línea.

La escala grafica tiene dos partes: Cabeza o Talón y el Cuerpo.

ACOTADO

Es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signosy símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.
La acotación es el trabajo mas complejo del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las maquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir si servira para fabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc..
Cuando se representa un objeto a escala es imprescindible utilizar determinadas líneas auxiliares para indicar distancias entre determinados puntos o elementos del objeto dibujado. Estas líneas especiales se denominan líneas de cota y la distancia que representan es la cota, en resumen, acotar es determinar las distancias existentes entre diversos puntos de un dibujo, utilizando líneas de cota.
El valor de un dibujo depende de las cotas utilizadas en él. Mediante las cotas obtenemos la descripción del objeto dibujado: sus dimensiones y su forma. Para poder acotar es necesario conocer diversas técnicas y simbologías.

NORMAS O RECOMENDACIONES DE ACOTADO

Cuando se representa un objeto a escala es imprescindible utilizar determinadas líneas auxiliares para indicar distancias entre determinados puntos o elementos del objeto dibujado. Estas líneas especiales sedenominan líneas de cota y la distancia que representan es la cota, en resumen, acotar es determinar las distancias existentes entre diversos puntos de un dibujo, utilizando líneas de cota.

1. El valor de un dibujo depende de las cotas utilizadas en él. Mediante las cotas obtenemos la descripción del objeto dibujado: sus dimensiones y su forma. Para poder acotar es necesario conocer diversas técnicas y simbologías a saber.
2. Las líneas de cota deben ser de trazos finos y terminados, generalmente, en puntas de flecha que se acostumbra dibujar cuidadosamente y a mano alzada. La punta de la flecha puede ser rellena o sin rellenar.
3. El valor numérico de la cota, es decir, el número que mide la distancia existente entre dos puntos determinados del dibujo, debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la línea de cota.
4. Las líneas de cota deben colocarse en forma ordenada, en partes visibles y que no interfieran con el dibujo, de manera que se facilite su interpretación.
5. Entre una línea de cota y una arista del dibujo debe mantenerse una distancia mínima de 10 mm
6. Para acotar el diametro de una circunferencia debe agregarsele, al valor numérico de la cota, el símbolo O
7. Para acotar el radio de una circunferencia debe agregarsele, al valor numérico de la cota, el símbolo r. La línea de cota sólo lleva una punta de flecha.
8. Para acotar entre ejes de figuras éstos se prolongan a manera de que sirvan como líneas auxiliares de cota.
9. Para acotar internamente se pueden utilizar las propias aristas del dibujocomo líneas auxiliares de cota.
10. Para acotar angulos frecuentemente es necesario trazar una línea auxiliar de cota que sirva como uno de los lados del angulo. La línea de cota debe ser un arco de circunferencia.
*Las líneas de cota deben ser de trazos finos y terminados, generalmente, en puntas de flecha que se acostumbra dibujar cuidadosamente y a mano alzada. La punta de la flecha puede ser rellena o sin rellenar.
*El valor numérico de la cota, es decir, el número que mide la distancia existente entre dos puntos determinados del dibujo, debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la línea de cota.
*Las líneas de cota deben colocarse en forma ordenada, en partes visibles y que no interfieran con el dibujo, de manera que se facilite su interpretación.
*Entre una línea de cota y una arista del dibujo debe mantenerse una distancia mínima de 10 mm.
*Para acotar el diametro de una circunferencia debe agregarsele, al valor numérico de la cota, el símbolo O.
*Para acotar el radio de una circunferencia debe agregarsele, al valor numérico de la cota, el símbolo r. La línea de cota sólo lleva una punta de flecha.
*Para acotar entre ejes de figuras éstos se prolongan a manera de que sirvan como líneas auxiliares de cota.
*Para acotar internamente se pueden utilizar las propias aristas del dibujo como líneas auxiliares de cota.
*Para acotar angulos frecuentemente es necesario trazar una línea auxiliar de cota que sirva como uno de los lados del angulo. La línea de cota debe ser un arco de circunferencia.





Política de privacidad