Consultar ensayos de calidad


Puentes colgantes - Los puente colgantes ventajas y desventajas



Los puente colgantes ventajas y desventajas.
 Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero (el puente mediante tirantes verticales. Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos. A través de los siglos, con la introducción y mejora de distintos materiales de construcción, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras.
El diseño de un puente varía sobre la función que debe desarrollar y la naturaleza del terreno sobre el cual se edificara. Su eficiencia se considera como el radio de carga soportado por el peso del puente, es decir que además de soportar cargas, debe soportar su propio peso, en el caso de un puente colgante



ANTECEDENTES.-El diseño actual de los puentes colgantes fue desarrollado a principios del siglo XIX . Los primeros ejemplos incluyen los puentes de Menai y Cowny (puestos en funcionamiento en en el Norte del País de Gales y el primer puente Hammersmith (1827) en la zona Oeste de Londres . Desde entonces puentes colgantes han sido construidos a lo largo de todo el mundo. Esta tipología de puente es prácticamente la única solución posible para salvar grandes luces (superiores a un kilómetro ),
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.- Los cables que constituyen el arco invertido de los puentes colgantes deben estar anclados en cada extremo del puente yaque son los encargados de transmitir una parte importante de la carga que tiene que soportar la estructura. El tablero suele estar suspendido mediante tirantes verticales que conectan con dichos cables.
VENTAJAS.-El vano central puede ser muy largo en relación a la cantidad de material empleado, permitiendo comunicar cañones o vías de agua muy anchos. Pueden tener la plataforma a gran altura permitiendo el paso de barcos muy altos. No se necesitan apoyos centrales durante su construcción, permitiendo construir sobre profundos cañones o cursos de agua muy ocupados por el tráfico marítimo o de aguas muy turbulentas. Siendo relativamente flexibles, pueden flexionar bajo vientos severos y terremotos, donde puentes más rígidos tendrían que ser más grandes y fuertes.

DESVENTAJAS.-Al faltar rigidez el puente se puede volver intransitable en condiciones de fuertes vientos o turbulencias, y requeriría cerrarlo temporalmente al tráfico. Esta falta de rigidez dificulta mucho el mantenimiento de vías ferroviarias.ï‚t Bajo grandes cargas de viento, las torres ejercen un gran momento (fuerza en sentido curvo) en el suelo, y requieren una gran cimentación cuando se trabaja en suelos débiles, lo que resulta muy caro.


9. ¿Cómo construir los muros 12
. Preparación de los ladrillos
.
Preparación del mortero
.
Proceso constructivo del muro
. Notas adicionales
10.
¿Cómo preparar las columnas de confinamiento? ----- ----- --------- ----- -------- 15
. Colocando los encofrados
.
Colocado del concreto (vaciado
11. ¿Cómo amarrar los muros y columnas? -------- ----- ------ ------------ 16
12. ¿Cómo construir la losa y vigas? -------- ----- ------ ----- ----- ----------- 17
. Preparación de encofrados y acero de refuerzo para vigas y losas
.
Preparando el concreto de losas y vigas
.
Colocado del concreto en losas y vigas
13.
¿Cómo dar acabado a los elementos (tarrajeo)? -------- ----- ------ - 21
14. ¿Cómo realizar el control de calidad de los materiales? ----- ----- --------------- 22
. Obteniendo muestras de concreto fresco
.
Revenimiento
.
Control de calidad de la albañilerIa
GLOSARIO -------- ----- ------ -------- ----- ------ ----- ----- --------- 24
. Definiciones Basicas
. Materiales
.
Herramientas y Equipos

CONSTRUYENDO EDIFICACIONES DE ALBAÑILERÍA CON TECNOLOGÍAS APROPIADAS

Comité Asesor Japonés

Universidad Nacional de Yokohama
Dr. Yutaka Yamasaki

Centro para Mejoramiento de la Vida Laboratorio de Ensayos de Edificaciones de Tsukuba Dr. Mikio Futaki

Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte Instituto Nacional de la Tierra, Infraestructura & Manejo Dr. Takashi Kaminosono
Dr. Tetsuro Goto

Instituto de Investigación de Edificaciones
Dr. Hiroto Kato
Dr. Koichi KusunokiInstituto de Desarrollo de Infraestructura
Sr. Ryokichi Ebizuka
Sr. Satoshi Nomura

Comité de Investigadores Peruanos Participantes del CISMID/FIC/UNI Dr. Carlos Zavala
Ing. Patricia Gibu
Ing. Claudia Honma Ing. Oscar Anicama Ing. Jorge Gallardo Ing. Leslie Chang
Bach. Ing. Guillermo Huaco
Sr. German Bautista
Sr. Larry Cardenas
AGRADECIMIENTO

Esta guía ha sido elaborada basados en las mejoras y conocimiento adquirido en el marco del Programa Promoción y Desarrollo de Tecnologías para la Construcción para países no desarrollados y en vías de desarrollo, el cual es supervisado por el Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte del Japón.

Este programa, establecido para países en vías de desarrollo, promueve el desarrollo y mejora de tecnologías de construcción utilizadas en estos países, adaptando el estado del arte de tecnologías desarrolladas en Japón para la mejora de las metodologías tradicionales, luego de una certificación a través de proyectos piloto locales y experimentos relacionados con estas tecnologías.

La ejecución de este programa fue encomendada por el Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte del Japón al Instituto de Desarrollo de Infraestructura del Japón (IDI) y al Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) para recopilar los procedimientos tecnológicos en una guía con el aporte financiero y tecnológico del Japón. El proyecto fue asesorado por un comité de especialistas japoneses durante su desarrollo.

En el Perú los edificios de albañilería de ladrillos de arcilla y adobe son los sistemas estructuralesmas usados en la construcción de viviendas en zonas urbanas. Estas viviendas han sufrido serios daños durante los últimos eventos sísmicos debido a defectos estructurales o falta de control de calidad del trabajo en obra y los materiales.








Reseña.
Un puente es construido para atravesar por lugares de difícil acceso, para conectar dos comunidades o para agilizar las vías de comunicación, los puentes colgantes son grandes estructuras sostenidas por cables de acero del que se suspende el tablero del puentemediante tirantes verticales. 

La función de un puente colgante no es nada más que para cruzar de un lado a otro en terrenos difíciles tales como cañones, ríos, entre otras cosas. Existen diferentes tipos de puentes colgantes que son los peatonales, ferroviarios y automovilísticos.
El diseño de el puente colgante actual se remonta hasta principios del siglo XIX. Los primeros ejemplos incluyen los puentes de Menai y Cowny (puestos en funcionamiento en en el Norte del País de Gales. Su eficiencia se considera como el radio de carga soportado por el peso del puente, es decir que además de soportar cargas, debe soportar su propio peso, en el caso de un puente colgante.
Las ventajas de los puentes colgantes son muchísimas, pero la principal es que un pueden cubrir longitudes de más de un kilometro, además de que estos puentes se pueden colocar a grandes alturas pudiendo permitir el paso de barcos si es un canal o simplemente en un cañón de gran altura, otras ventajas: no necesita apoyos centrales para su construcción esto es de gran ayuda cuando se tiene que construir sobre un cañón. Además se caracteriza por ser muy resistentes contra vientos y terremotos.
Las desventajas de los puentes colgantes son: que carecen de rigidez y pueden ser intransitables con el paso de los años, se requiere de una gran cimentación sobre todo en terrenos débiles.











Política de privacidad