Consultar ensayos de calidad


Arquitectura Egipcia (3 épocas - EGIPTO predinastico, imperio antiguo, imperio medio)



Resumen historia I (Arquitectura Egipcia)


Existieron 3 épocas que se caracterizaron:
a) 5000-3000 a. J.C. (EGIPTO predinastico 1 y 2 dinastía).
b) 2780-2380 a. J.C. (imperio antiguo).
c) 2065-1785 a. J.C. (imperio medio).

En estas tres etapas esta cultura se desarrolla por medio de factores fundamentales para su desarrollo como el nilo el cual s encuentra a un lado de este lugar, el principal material y utilizado e este periodo y lugar fu el piedra y los ladrillos de adobe. Las construcciones hechas fueron a causa de sus dioses, para venerarlos a estos, uno de ellos eras el dios sol llamado Ra, también sus construcciones funcionaban como necrópolis.



El clima es irregular con épocas de crecida en los meses de Julio y Agosto y con épocas de sequía el resto del año. Las condiciones demograficas y el tipo de clima condicionaran la vida en Egipto en todos sus aspectos: religión, arte, sociedad. La tierra fértil era tan escasa que todos los templos, tumbas eran construidos en el desierto para no desaprovecharla.
El Faraón es el eje central de todo el sistema político y social: ejerce el poder absoluto sobre todo el país, sus habitantes y sus cosechas, quedando estas últimas supeditadas a él. Tiene caracter divino y se le considera un Dios en la Tierra. En torno al faraón existían una serie de funcionarios dedicados a la construcción de las instalaciones funerarias; y toda la producción (artesana, agrícola ypesquera) que  se suministraba directamente a la casa real.
El faraón estaba en la cúspide social, era el rector de al sociedad .Por debajo se encontraba la nobleza. Por debajo de la noblezas ubicaban los artesanos y los comerciantes, que conformaban una clase social intermedia .en la base de la sociedad estaban los campesinos, encargados de producir alimentos .Se los consideraba hombres libres. Trabajaban parcelas que les asignaba el estado y también las tierras del faraón, los nobles y en los templos
Las tumbas eran para los egipcios residencias para la eternidad. Frente a la naturaleza temporal de la vida terrena, la vida posterior tenía caracter eterno, por lo que había que preparar adecuadamente el espacio que le serviría de marco a esta existencia. Hasta finales del periodo predinastico, las tumbas eran hoyos excavados en la tierra donde se depositaba un ajuar como en otras culturas mediterraneas. Poco a poco, el pozo se va haciendo mas profundo y adquiere una forma rectangular. Se crean nuevos espacios e incluso subdependencias. Con la llegada del periodo dinastico, se van añadiendo estructuras de formas geométricas y regulares.



En el Bajo Egipto predomina una forma prismatica plana o abovedada rebajada, que se construye con ladrillos de adobe, haciendo muros rectos e inclinados, y la piedra se reserva solo para el revestimiento tanto interior como exterior. A este tipo de enterramiento se le denomina mastaba. Elmodelo de mastaba era siempre el mismo, solo que se complicaba en el interior haciéndose mas grande. Se perfeccionan y llegan hasta la existencia de mastabas secundarias. En el momento de mayor expansión algunas consiguen tener hasta cincuenta camaras entre capillas y almacenes para las provisiones así como para el ajuar. Excavada en el suelo, estaba la camara funeraria. El exterior se pinta de alegres colores imitando las esteras con las que se adornan las casas y en el interior se disponen relieves o pinturas.

La transformación de mastaba a piramide se lleva a cabo en el Imperio Antiguo. En época del segundo faraón de la III dinastía, en el complejo funerario de Zoser (Djeser). Cuando se construyó la llamada Piramide Escalonada. Dicho complejo se erigió en Saqqara. Una galaxia de patios irradia desde la piramide. El gran patio para la carrera ceremonial, rodeado de edificios. El patio del Heb-Seb, mas pequeño, rodeado de capillas. Y los patios de una serie de construcciones situadas al norte y al sur. La pared este del patio para la carrera ceremonial, se apoya en el patio del Heb-Sed. La Piramide Escalonada ocupa el lado norte. En el último patio, en la cara norte de la piramide, esta el Serdab, una camara en forma de alacena, que contiene la estatua de Zoser. En este complejo se celebraba la fiesta del Heb-Seb. La composición de este complejo arquitectónico parece ser que trataba de preparar el marco adecuado quefacilitara el desarrollo de esta ceremonia en el mas alla. La parte mas importante del recinto es la Piramide Escalonada. En su construcción se utilizó por primera vez la piedra como material exclusivo por ser dura y permanente. Se edificó en cinco etapas. Ningún otro faraón preparó para su segunda vida un complejo igual a este y nunca estuvo la vida terrena tan directamente proyectada en la vida del mas alla, como en este recinto sagrado. Tenían un exclusivo propósito: proporcionar una existencia eternamente renovada. Todo irradia, en este complejo, un alegre optimismo.
[pic]         [pic
Evolución y tipos de piramides
La Piramide de Meidum.
Algunos autores dicen que no fue para Snefru, sino para Huni, último faraón de la III dinastía y terminada por Snefru. Se construyó en varias etapas. Primeramente se levantó un núcleo de caliza al que se le añadieron por los cuatro lados seis capas de piedra de tamaño decreciente hasta construirse peldaños, pasando a ser el núcleo central, el séptimo escalón. Mas tarde, se subieron todos los escalones a mayor altura y se añade uno mas, ocho escalones. Finalmente, estos escalones fueron unidos con un relleno de piedras y se vuelven a revestir de caliza hasta darle la forma de una piramide normal.  
[pic]        [pic]


La Piramide Encorvada, truncada, quebrada, fue construida en Dahshur y proyectada como piramide geométrica romboidal. Tiene dos corredores de entrada que accedena camaras interiores cubiertas con bóveda falsa. Al sur, se construyó una piramide secundaria para guardar los vasos canopes. Se cree que fue acabada precipitadamente y se ha confirmado que las piedras de la parte superior, fueron colocadas con menor cuidado que las piedras de la parte inferior.


[pic]         [pic]
3ª La Piramide Roja, que se construyó muy cerca de la anterior, se llama así por su color, aunque estaría recubierta por caliza. Es la primera erigida como piramide verdadera. La base cuadrada y sus cuatro caras, forman triangulos isósceles con las puntas convergentes. Su inclinación se aproxima a la parte superior de la anterior y eso le confiere un aspecto achaparrado. Tiene tres camaras y es probable que se enterrara aquí el faraón Snefru.
[pic]         [pic]
Distintos Egiptólogos afirman que raramente en la historia de la arquitectura es posible contemplar tan de cerca la creación de una forma tan monumental como estas soberbias construcciones. Ellas nos descubren avances técnicos sin igual en la arquitectura, tales como los que hacen posible la construcción de planos inclinados de modo firme y la utilización de las hiladas escoradas como recursos arquitectónicos. Se trata, en buena medida, de una sorprendente intuición de las leyes de la estatica y del movimiento de fuerzas.

Los Complejos de las piramides

Las piramides eran parte de un conjunto funerario, surgiendo como grandes edificacionesmonumentales Los complejos funerarios, habitualmente, estan integrados por:
• La piramide, componente simbólico primordial de todo el conjunto, con la camara funeraria real en su interior a la que se accedía por un pasaje desde la cara norte.
• Las piramides secundarias, utilizadas como enterramientos de las esposas del faraón o como monumentos funerarios.
• El templo alto, situado junto a la cara este de la piramide, que servía para perpetuar la memoria del faraón.
• El templo del valle, en la ribera del río Nilo, o de un canal, con un embarcadero.
• La calzada procesional, que comunicaba el templo alto con el del valle, decorada con bajorrelieves.
• Las Barcas solares, enterradas en fosos, para que el faraón pudiera navegar por el cielo para encontrarse con el dios Ra
• El recinto amurallado que rodeaba la piramide y parte del conjunto.
El faraón Seneferu, primer faraón de la dinastía IV, padre de Jufu, ordenó construir tres inmensas piramides diferentes. La piramide de Jufu (Keops) se incluyó entre las Siete Maravillas del Mundo y es la única de estas siete que ha perdurado hasta nuestros días.
Los templos : Los templos egipcios son la imagen de la casa del dios. En la época predinastica eran simples capillas de techo arqueado, construidas con elementos vegetales. Durante las primeras dinastías pudieron surgir los primeros templos de adobe. En el Imperio Antiguo, Imhotep erige elprimer complejo fúnebre monumental con piedra labrada, presidido por una piramide escalonada, surgiendo los primeros templos en piedra, imitando las capillas de estructura vegetal aunque simbólicos, como un decorado, pues no se podía acceder a ellos; en Giza perduran restos pétreos de templos de Keops, Kefrén y Micerino, faraones de la cuarta dinastía, formado parte de ambiciosos complejos funerarios presididos por inmensas piramides. Posteriormente surge el Templo Solar, bajo el reinado de Userkaf, el primer faraón de la dinastía V, para representar los rituales de sacerdotes de Heliópolis al dios Ra.

El Imperio Medio, es la época de los hipogeos.
Los templos mas monumentales surgen en el Imperio Nuevo. Tipológicamente estan constituidos por
• Una avenida con esfinges a ambos lados: el dromos
• El acceso, entre dos pilonos (grandes muros trapezoidales) decorados con bajorrelieves policromados, dos obeliscos, estatuas y estandartes.
• Un patio descubierto con columnas exentas o conformando pórticos perimetrales: la sala hipetra
• Una gran sala con columnas, cubierta: la sala hipóstila
• Una pequeña camara sagrada, de menor tamaño, ténuamente iluminada: el santuario.
• Un lago sagrado que servía para representaciones rituales y como reserva de agua potable.
• Templos menores anexos, dedicados a diversos dioses, como las mammisi 'casas de nacimiento divino'.
El templo se completaba con unaresidencia para sacerdotes, aulas para escribas, archivos-bibliotecas y almacenes de alimentos y materiales. El conjunto se protegía con una muralla perimetral.
Con la gradación de la luminosidad y el transito de amplios espacios abiertos a otros menores y cerrados se conseguía un magnífico ambiente para celebrar los ritos religiosos.
Esta disposición arquitectónica enfatiza la división social, pues el pueblo sólo puede llegar hasta los pilonos, los altos funcionarios y militares tienen acceso a la sala hipetra; la familia real puede entrar en la sala hipóstila y los sacerdotes y el faraón al santuario.
Durante el Imperio Antiguo los templos son parte del complejo de la piramide, o templos Solares. En el Imperio Nuevo se construyen templos monumentales en Deir el-Bahari, Karnak, Luxor, Abidos, y Medinet Habu; posteriormente en Edfu, Dendera, Kom Ombo y File


MATERIALES
2065-1785 a. J.C.: ladrillo secado al sol, cal, adobe.
5000-3000 a. J.C.: ladrillo secado al sol, cal, adobe, piedra.
2780-2380 a. J.C.: piedra, granito.
La mano de obra que utilizaba era esclava. Por lo tanto su costo era mínimo, o incluso inexistente en el caso de la construcción de las piramides. Los esclavos estaban a cargo de la mayoría de las obras, o monumento funerarios del imperio. También, en las construcciones participaban los campesinos o trabajadores de la región, mayormente durante la época de crecidas del Río Nilo, el cual dejaba alas tierras en condiciones pésimas para el trabajo de la misma.
En la extracción de minerales para la construcción, utilizaban diversos métodos, para partir rocas, o piedra caliza, utilizaban cinceles y masas de madera para golpearlos, o también cuñas de madera, las cuales se colocaban a presión, y al humedecerlas estas se hinchan y parten la piedra. Para la explotación del granito y otras rocas de mayor dureza, se solían utilizar herramientas de dolerita. La dolerita es una piedra de gran dureza y resistente a los impactos. El desgaste de las mazas de dolerita, daban lugar a las bolas que se han encontrado en las canteras. En el caso de canteras a cielo abierto eran los casos en que las rocas de mejor calidad se encontraban muy cerca de la superficie, la cantera podía explotarse a cielo abierto.
Para el desplazamiento de cargas pesadas se utilizaban vigas dentadas de madera. En las pendientes era necesario descansar la carga. Las vigas dentadas de madera permitieron esto evitando que caigan al suelo al dejarlas caer al suelo. Al tener subsuelo blando la utilización de la rueda era inútil para el transporte de carga pesada. Cualquier elemento era transportado en un trineo de madera .En sus bases se descargaban grandes cantidades de agua para reducir el roce entre los trineos y las rampas. También podían llegar las cargas a través de los ríos, utilizando diversas embarcaciones.

ELEMTOS FORMALES.
Pilares: especie depilastras, sin proporción fija entre su grueso y altura, que se pone aislada en los edificios o sostienen otra fabrica o armazón.
Pilono: construcción maciza de forma piramidal que franquea la entrada de los templos al antiguo Egipto.
Bóveda: elemento fundamental del sistema constructivo abovedado, empleado para crear espacios cubiertos ente muros, pilares u otros soportes.
Dintel: elemento horizontal que soporta una carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies verticales de un vano (vano es la parte del muro o fabrica en que no hay apoyo para el techo o la bóveda).
Hipóstila: sala del templo de egipcio, con cubierta plana sostenida por numerosas columnas.
Obelisco: monolito vertical de fuste en forma de huso y sección cuadrada coronado por una piramide o un cono. En el antiguo Egipto se solían elegir por parejas flanqueando la entrada a la entrada a las tumbas o a los templos, asociados en la mayoría de los casos al culto solar.
Speos: es un templo de caracter funerario, tallado en la roca, siguiendo el tipo de hipogeo. Los mas sobresalientes son los de la época de Rases II en Abu Simbel, compuestos de grandes estatuas al exterior y una gran sala con pilares, el santuario y la cripta. Ramsés aparece representado como un dios mas, entre ellos en el santuario, mas grande adosado a las pilastras de la sala principal y en tamaño colosal a la entrada, cuatro esculturas gigantes rodeadas por las minúsculas figuras desu familia.

La mastaba: La mastaba surge durante el periodo protodinastico. Es el tipo mas característico de tumba, con aspecto de una piramide truncada de base rectangular, en la que había una pequeña habitación, serdab, para las ofrendas y una capilla, decoradas.

La camara mortuoria, bajo tierra, a la que se accedía por un pozo, desde la cubierta, se sellaba una vez depositado el cadaver. Las mayores tienen hasta cincuenta camaras entre capillas y almacenes para depositar las provisiones y el ajuar.
[pic]
Hipogeo de Thutmose III en el Valle de los Reyes

El hipogeo: El Imperio Medio, es la época de los hipogeos, que eran galerías abiertas en la roca, con recintos anexos, que conducen a la camara del. Sustituyen a las mastabas

Las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo fueron excavadas en los valles y laderas de las montañas occidentales de Tebas, en el Valle de los Reyes, durante quinientos años. En el Tercer periodo intermedio, los dignatarios de la dinastía XXI, ya se hacen enterrar debajo del propio templo de Amón, en Tanis, nueva la capital, pues la necrópolis tebana sufría continuos expolios.

La vivienda egipcia: La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterranea y un jardín, al fondo.

Muchas viviendas disponían de patios interiores, de donde provenía la luz, con todas las habitacionesdispuestas entorno al mismo, y sin ventanas al exterior, por la necesidad de protegerse contra el calor.
Las casas egipcias se construían como las de los campesinos fellahs del siglo XX: muros de ladrillo de adobe y terrazas planas de troncos de palmera unidos. La arquitectura popular se caracterizó por su buena adaptación al clima, seco y calido, de Egipto.
Los restos de viviendas mejor conservados se encuentran en Deir el-Medina y Tell el-Amarna

TIPOLOGIAS PRINCIPALES
El templo egipcio no era solamente un lugar de culto, donde moraba la divinidad, sino también una imagen del universo. Cada una de las partes del templo estaba cargada de significación y subordinada a una idea de caracter simbólico, repleta de conceptos cosmológicos. El templo egipcio, imagen del universo estaba orientado hacia el este. Su fachada principal miraba a Oriente, y hacia Occidente su fachada posterior. El lado izquierdo miraba hacia el Sur, y el lado derecho, hacia el Norte. La orientación teórica de casi todos los templos era de este-oeste (y como se fundaba en el Nilo y no en los puntos cardinales, las variaciones podían ser considerables), de modo que el sol “nace” a la entrada del pilón, envía sus rayos dentro del santuario, situado directamente en el eje, y sigue su curso a través del templo.
En los templos-piramides se desarrolla una arquitectura religiosa simple pero diferenciada, que contiene ya los elementos esenciales del desarrollofuturo. El principio de la vía procesional, su continuación por el eje del templo, el ritmo del trazado ancho y estrecho se perciben ya claramente en la disposición. El conjunto de Kefrén es lo que mejor se ha conservado. El templo del valle y el funerario son masas de piedra cerradas hacia el exterior, con muros de talud. Los espacios interiores, sobre todo la sala ancha y a agra con sus pilares de granito monolítico, parecen estar excavados en la roca. La sucesión de espacios, igual en ambos templos, se complementa en el funerario con el patio de las ofrendas, cerrado al exterior, detras del cual aparecen 5 capillas en las que se adora bajo distintas formas al rey muerto. Un estrecho corredor se encuentra en un sencillo altar de ofrendas comunicado directamente con la piramide.
Una singularidad de la arquitectura funeraria egipcia, es la colocación de puertas falsas y el acodamiento del camino interior, que en las piramides se perfecciona hasta alcanzar el maximo grado de reforzamiento para preservar las tumbas de los faraones del acceso de personas extrañas. Pero lo que causa impresión es la marcada simetría de los elementos principales.
La mayoría de los templos funerarios se conservan en bastante mal estado a pesar de que para los egipcios era importante el caracter de lo duro y de lo eterno.
edificios sólidos de base poligonal y lados convergentes en un vértice construidos por algunas civilizaciones antiguas,especialmente en el antiguo Egipto y en la América precolombina. La figura de las egipcias era exactamente una piramide recta de base cuadrada, mientras que las americanas presentan un perfil troncó piramidal compuesto por pisos o gradas que conducen a una coronación plana. Los ejemplos egipcios mas notables se sitúan hacia los años 2700 y 1000 a.C. En América, este tipo de
Estructuras se erigieron desde el año 1200 a.C. hasta la conquista española. Las piramides africanas parecen no tener ninguna conexión cultural con las del continente americano, y no sólo se diferencian por su forma sino también por su función. En Egipto se emplearon como tumbas de los faraones, mientras que en América servían como plataformas para templos, aunque en ocasiones también incorporaron enterramientos.
Los hipogeos constituyen una etapa importante de esta evolución. Las primeras construcciones constaban de un camino escarpado con escalones y raíles de piedra que ascienden por la pendiente desde el pequeño embarcadero a orillas del Nilo. Termina a media altura en una terraza con vistas hacia el Este. La sala transversal que hay a continuación esta excavada en la roca. En el centro de ésta se encuentra el altar para los sacrificios y en la pared rocosa del fondo se abre de un nicho que alberga una puerta falsa. Aquí desemboca el camino que asciende a la montaña. Partiendo de este tipo de sencillas construcciones transversales surgen obras mascomplicadas, determinadas por una alternancia rítmica de salas anchas y largas. Esta evolución se prepara en los templos en los templos-piramides y se continúa en las tumbas reales y los templos del Imperio Nuevo.
Los largos pórticos de pilares ofrecen espacio suficiente para plasmar en relieves de la mas alta calidad la descripción épica de los anales reales y la historia personal de la reina. La fusión de la arquitectura y de la escultura alcanza aquí un punto culminante dentro del arte egipcio.
Con el tiempo se separan los hipogeos de los templos funerarios, situados en el borde del desierto. Las tumbas se hunden cada vez a mayor profundidad en las rocas, al aumentar progresivamente la serie de camaras y galerías. Los templos funerarios se asimilan a los dioses. Hacia el final del Imperio Nuevo se uniran al palacio real. La primera gran arquitectura egipcia surge sobre las tumbas reales. Los egipcios creían en la vida después de la muerte. La muerte significa el paso a otra forma de existencia mas duradera. En virtud de esta idea surge ya en le Egipto prehistórico la costumbre de colocar una casa simbólica sobre la tumba subterranea, la que da lugar a una serie de variantes propias en el Norte y en el Sur. Poco a poco va adquiriendo la construcción superior forma de mastaba, volumen arquitectónico alargado con cubierta plana o abovedada rebajada por muros de adobe rectos o inclinados. La mastaba se compone de hipogeo ycapilla. El hipogeo esta excavado en el fondo de un pozo vertical y contiene el sarcófago. Tras el enterramiento, el hipogeo se tapiaba y el pozo de acceso se rellenaba con escombros y tierra. La capilla esta situada en la superestructura, que es un túmulo rectangular, con los muros algo inclinados, y el techo mas pequeño que la base. En la capilla se realizaban las ofrendas al difunto. La mastaba fue usada como tumba real y privada en período Tinita, y solo como tumba privada en el Imperio Antiguo. En el período Poto dinastico (3200 - 3065) y en el Tinita (3065 - 2686), los faraones se hacían enterrar en mastabas de adobe, rodeadas por un muro tipo fachada de palacio, estructura que también se mantenía en las paredes de la superestructura. Durante la dinastía II (2890 - 2686), las fachadas eran lisas, con nichos en la parte occidental. En las primeras mastabas, difunto y ajuar se depositaban antes de construir el techo. Desde mediados de la dinastía I (3065 - 2890) un corredor conducía a la camara funeraria. Esto permitía sepultar al difunto tras terminar la tumba. El basamento visible consta de un zócalo plano con una fila de cabezas de toro estilizadas. El interior encierra a veces mas de 50 habitaciones de mayor o menor tamaño, dispuestas simétricamente en torno a la camara funeraria central. Se trata sobre todo de almacenes para satisfacer las necesidades del muerto en la otra vida. A lo largo del muro exterior quecierra toda la edificación se encuentran, dispuestas en hilera, las sencillas tumbas de los sirvientes del rey y de los integrantes de su séquito que acompañan en la muerte al soberano, tomando así parte en su vida eterna.
Son piramides truncadas, revestidas de piedra y ladrillo. En el subsuelo se hallan excavadas la camara mortuoria, la capilla funeraria y una camara para alojar la estatua del difunto.
Su finalidad era servir de residencia a un determinado faraón, su familia y su servidumbre; raramente pasaran de padres a hijos. De ahí su caracter de transitoriedad.
Las construían con ladrillos de adobe secados al sol. Con paredes revestidas con yeso. Y un techo con ramas y pajas y troncos de madera, el piso de tierra aplanad, tenían una columna (que era de piedra caliza era el soporte para el techo de troncos de palmera), una puerta falsa que era utilizado como altar.
Conclusiones
Dejaron grandes legados a la arquitectura hicieron la primera albañilería en piedra.
El empleo de columnas como elemento de sostén. La existencia de la cultura egipcia fue posible gracias al oasis creado por el Nilo que deja dos grandes desiertos a los lados de éste, un oasis con mas de mil kilómetros de longitud pero con tan solo veinte de anchura. Fue y sera una de las mejores civilizaciones ya que supieron utilizar la poca tecnología que tenían y la escasez de herramientas pero supieron como utilizar los pocos recursos que tenían muy bien.





Política de privacidad