Consultar ensayos de calidad


Rasgos caracterÍsticos de la arquitectura britÁnica de los 50




Entre los arquitectos que parten de una continuidad con el proyecto de la modernidad arquitectónica (Smithson, D. Lasdun, Mathew, L. Martin, Stirling,) toma especialimportancia el recurso de la articulación de los edificios utilizando para ello la expresividad de las piezas de circulación (vertical y horizontal), que actúan de rótulas de los edificios.

El proyecto de los Smithson para el concurso de la Universidad de Sheffield (1953), constituye la propuesta formal más paradigmática e influyente desde un punto de vista formal de esta actitud. El recurso a las calles en altura, es totalmente necesario para enfatizar esta idea del edificio como artefacto mecánico que está estructurado por el movimiento interno de la gente que incluso puede crecer.

Predomina la idea de articulación, enfatizando las calles en altura (pasarelas o decís) y las torres de los ascensores y escaleras. Estas pasarelas continúan en el interior de los edificios, definiendo calles interiores en altura que se explicitan en el tratamiento de la fachada.

Se trata de resolver la arquitectura enfatizando los elementos de circulación y servicio y mostrando la tensión del funcionamiento del edificio y la posibilidad de crecimiento. En este caso se adopta la forma de cluster semicerrado que no sigue pautas axiales o geométricas establecidas. Como señalo R. Banham es el hito más coherente y extremo alcanzando por cualquier brutalista.

El mayor brutalismo se consigue con la contundencia de la imagen, emocionando, impactando los sentidos.

Este tipo de arquitectura se expresa en algunos de los proyectos de Le Corbusier en los 60, como Arts Center en Cambridge, proyecto para el Palacio de Congresos en Estrasburgo, y en obras de Stirling y Rudolph como el Centro Gubernamental de Boston.

Las propuestasde los Smithson también serán utilizadas en proyectos posteriores como el conjunto residencial Park Hill y Hide Park en Sheffield (de I. Smith y Jack Lynn) en que se utilizan las calles en altura dentro de los edificios y se adoptan formas sinuosas para un mejor aprovechamiento de las vistas.

También se realizan proyectos realmente innovadores como el South Bank Arts Center en Londres o la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Leicester (1959-1963) del equipo J. Stirling. La misma forma del edificio es de gran singularidad, dos torres conectadas por núcleos de circulación vertical y asentadas en bases ciegas recubiertas de cerámica de color marrón, que albergan los auditorios y que con su parte inferior inclinada definen un acceso porticado sensacionalista, y el cuerpo recostado de los laboratorios y la cubierta en diente de sierra. Este edificio se levantó configurando unas nuevas leyes compositivas, un nuevo equilibrio atrevido de los volúmenes y una nueva retórica tecnológica.



Otro arquitecto, Sir Denys Lasdun, tiene una enorme influencia y representa su obra un hito de calidad. Según él las plataformas y los espacios entre edificios debían ser tratados con la misma intencionalidad que los nuevos edificios. En su Colegio de Médicos de Londres, el espacio urbano que se define es tan importante como el edificio.



Teatro Nacional de Londres.
Se configura como un gran contenedor de hormigón visto, que ofrece gran cantidad de plataformas y terrazas hacia el Támesis.

Instituto de Educación en Londres.
Es todo un manifiesto de inserción de un edificio moderno en una trama urbanaconsolidada. Los volúmenes y el modulado siguen las directrices del entorno. Los accesos y elementos de circulación vertical a la vez que enfatizan el movimiento, establecen un reordenado ritmo en la composición.

En esta defensa de Lasdun de las plataformas urbanas vuelven a aflorar las influencias clásicas y precoloniales.

Y si bien en la arquitectura de las new towns predominarán los modelos Arts and Crafts y nórdicos, en cambio, los programas de creación de nuevas escuelas seguirán las pautas de la construcción industrializada.

Una obra de promoción pública explicita los dos extremos en los que se movían las posiciones predominantes en el terreno de la vivienda masiva. La parte Este de Alton Estate en Roehampton (1952-1959) desarrolla un estilo pintoresco, de carácter informal y neorromántico, siguiendo la tradición vernácula con casas de clara inspiración sueca. En cambio, la parte Oeste, proyectada por William Howell, se desarrolla según bloques colectivos autónomos, con un lenguaje brutalista y formas de ascendencia moderna, con manifiesta influencia de la Unité d´habitation de Le Corbusier.

Paradójicamente los arquitectos de izquierdas fueron los que proyectaron la parte este y los conservadores la oeste. Ello muestra la enorme complejidad de la discusión.




LA CENTRALIDAD DE LA DISCUSIÓN SOBRE LA CIUDAD. LA NUEVA CULTURA URBANA.

Otro de los rasgos que distingue la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX es la centralidad que asume el tema de la ciudad y del planeamiento urbano. Ya había sido introducido lentamente en el siglo XIX y había tenido una reformulación en el urbanismodel Movimiento Moderno. A partir de 1945 los países desarrollados redactan planes regionales y planes para las grandes ciudades, previendo el crecimiento residencial, la situación de los equipamientos y el trazado de nuevas vías.

A la vez, a lo largo de los 50 se asiste a un fenómeno complejo: la realidad de la reconsideración de las ciudades y del desarrollo de los nuevos barrios residenciales demuestra que la pretensión del zoning estricto es nefasta.

Se extiende la creencia contraria: la vida urbana existe allí donde hay mezcla y superposición de funciones: residencia, trabajo, comercio, ocio, etc. Significa velar por el equilibrio urbano, procurando que las zonas centrales no se terciaricen excesivamente, desapareciendo la vida cotidiana, o que los barrios residenciales no queden marginados de equipamientos culturales y sociales o de la trama de servicios comerciales.

De hecho, la idea de estricta zonificación impulsada por el Movimiento Moderno tenía cierta lógica intrínseca: es más fácil explotar y controlar cada área de la ciudad si son monofuncionales.

Durante la segunda mitad del siglo XX se asiste al resurgimiento de una nueva cultura del espacio público, que otorga un nuevo papel al espacio libre en la ciudad. Si la cultura del espacio construido arranca desde los orígenes, la cultura del espacio libre y público es reciente, arranca del siglo XIX y tan sólo empieza a recomponerse en la actualidad.

Esta discusión es importante para la cultura británica y la italiana que la sitúa en un primer plano. El urbanismo se convierte en el lenguaje que pretende reducir a síntesis la gran cantidadde lenguajes que gobernan la ciudad. en los años 50 y 60 se produce un éxodo de la arquitectura al urbanismo.

El tema de la habitabilidad de la ciudad moderna, es afrontado por arquitectos, urbanistas, sociólogos, historiadores, economistas y geógrafos.

Dos obras importantes
- “Muerte y vida de las grandes ciudades” de J. Jacobs que contrapone la vitalidad de los barrios tradicionales a la falta de humanidad de las metrópolis norteamericanas en las que se han aplicado los principios de la Carta de Atenas.
- “El derecho de la ciudad” de H. Lefebore.

Ambos son muy críticos con el legado del urbanismo racionalista en las grandes ciudades actuales.




Política de privacidad