Consultar ensayos de calidad


Arqitectura de la antigua Roma - características, coliseo de Roma




Arco de Séptimo Severo
La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios mas significativos de la civilización romana.
Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras.



Puente del Acueducto de Segovia. Teatro romano de Mérida.



Características


Los elementos mas significativos de la arquitectura romana son la construcción de bóvedas y el empleo de un primitivo hormigón.



Los romanos emplearon profundamente el arco y la bóveda. Ésta no se forma con bóvedas de piedra aparejada (salvo en algunas construcciones asiaticas), como se disponía en la bóveda etrusca, sino de una masa confeccionada con puzolana y cascajo. Las bóvedas solían tener gruesos arcos de ladrillo, ya paralelos, ya diagonales pero embebidos en la bóveda misma, que servían como sujeción provisional y como refuerzo interior de la bóveda. Un ejemplo soberbio es la cúpula del Panteón de Agripa en Roma.

Cúpula del Panteón de Agripa.


El Arte Romano
Tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. Pero otras manifestaciones de primer orden son su magnífica escultura y en menor medida la pintura.El mosaico es otra de las artes mas brillantes del mundo romano. Las villas tardorromanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc.


Coliseo de Roma

El Coliseo Romano es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavio de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos mas famosos de la antigüedad clasica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la UNESCO y como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.


Francesa.
Segunda. A comienzos del siglo XIX destacan enInglaterra John Soane (rotonda del Banco de Inglaterra); Friedrich Gilly, autor de dos proyectos monumentales no realizados (monumento a Federico el Grande y Teatro Nacional de Berlín), se convierte en el impulsor del estilo en Alemania, donde Friedrich Schinkel lo desarrolla en la Escuela de Arquitectura de Berlín y en el Antiguo Museo de la misma ciudad, que adquieren categoría y dignidad religiosas.
Tercera. Durante el segundo decenio Se introduce la adopción de los modelos paleocristiano-bizantinos, resultando el estilo de arco redondo formulado por Ludwig Persius, y en el que destaca el aleman Gottfried Semper (Opera y Galería de Pinturas de Dresde), y el francés Charles Garnier con la Opera de París.

Ingeniería arquitectónica
Mas que en la arquitectura de “estilo” en donde mejor se manifiesta el espíritu del siglo es en las construcciones de acero de los ingenieros. Inglaterra fue el primer país en aplicar el hierro ya a fines del siglo XVIII en los puentes de Coalbrookdale y Sunderland. En edificaciones de altura se emplea ya en 1796 en la fabrica textil de lino de Shrewsbury. En el siglo XIX las techumbres de hierro se utilizan en el Grand Salón del Louvre, la cúpula del Mercado de Cereales de París y del British Museum londinense. Pero las obras mas importantes son las de Henri Labrouste (sala de lectura de la Biblioteca Nacional de París), John Pexton (Palacio de Cristal de Londres) y, sobre todo, la galería de las maquinas para la Exposición Universal de París, de 1889, de Ferdinand Dutert, y la TorreEiffel, dos símbolos de la nueva era tecnológica. También hay que destacar las fabricas (fundición de Sayn de Althans, fabrica de chocolate de Noisiel-sur-Marne, de Jules Saulnier y las estaciones ferroviarias de mediados de siglo (las de Londres y de París),

Urbanismo
La ciudad industrial se organiza en torno a grandes avenidas rectilíneas que atravesaban el corazón de la ciudad para favorecer el comercio y la circulación, Así sucede con el eje de Paris: Louvre-Tullerías- Concordia-Campos Elíseos-Plaza de la Estrella, obra del barón Haussmen, a mediados del siglo XIX. En Inglaterra surgen las ciudades-modelo que intentan dar cobijo a todas las clases sociales, en especial a las .proletarias. Destacan las de Victoria, de Buckingham; la Hvgea, de Richardson, y el poblado industrial de Port-Sun light.

Prerrafaelismo inglés.
En el terreno de la pintura, el retorno al pasado en donde mejor se manifiesta es en la llamada Hermandad Prerrafaelista, fundada en 1848 por Dante G. Rossetti, Holman Hunt y John E. Millais. Se caracteriza por escoger como modelos a los pintores italianos del Quatrocento, de los que imitan la pureza de la línea, la religiosidad, el sentimiento, el aspecto artesanal y meticuloso y el brillante colorido. Son obras eminentemente decorativas en la línea de pensamiento de William Morris y su movimiento de 'Arts and Crafts”. El mas importante de todos es Rossetti (“Ecce Ancilla Domini”) mientras los demas evolucionan hacia el mas absoluto academicismo.

Pompierismo
El concepto de “pompier” viene asignificar una doble dirección: la pintura académica, sometida a unas normas rígidas de estilo y que se difunde a través de los salones oficiales, y que, por ello, también comprende toda la pintura dependiente de los organismos burocraticos del arte. Tanto en la forma como en los temas intentan proseguir los canones clasicos de composición y pensamiento pictóricos. Destacan autores tales como Henner, especialista en temas bíblicos; Gerôme, en mitológicos, así como Bouguereau; Delaroche, Frornentin, Gleyre se dedican a pintar escenas de historia y cuadros triunfalístas de batallas. La faceta mas original es el orientalismo que domina a muchos de ellos (Vernet. Deutsch. Constant). Son maestros dominadores del oficio contra los que lucharan los creadores de la pintura moderna: realistas e impresionistas.

Escu



Principales arquitectos de la época.
Cossuti



Restos del templo de Zeus Olímpico en Atenas
Cossuti (Cossutius) fue un arquitecto romano que construyó, por encargo del rey seléucida el templo de Zeus Olímpico en Atenas el 168 a. C., en estilo corintio.


Apolodoro de Damasco (Damasco 60 (aprox.) - † 130) fue un arquitecto sirio de la antigua Roma, conocido con el nombre del 'el damasceno'. Fue condenado a muerte por orden del entonces emperador Adriano, que lo hizo ejecutar por haberle increpado su afan por la arquitectura.



La columna de Trajano es una de las obras mas conocidas de Apolodoro de Damasco.





Política de privacidad