Consultar ensayos de calidad


arte romano - características generales



1. El arte romano se extiende por todos aquellos territorios que forman parte del imperio.
2. Es una civilización urbana, es decir, la ciudad es el centro comercial y administrativo del Imperio y por lo tanto en ella se van a dar las grandes obras de la arquitectura y escultura.
3. La capacidad de asimilación del arte romano respecto a otros artes
- Grecia: órdenes clasicos griegos, marmol como material, técnica escultórica.
- Etruscos: arco de medio punto, bóveda de medio cañón, disposición originaria del templo (planta), gusto por retratar en escultura a sus antepasados.



También asimilan el arte egipcio y oriental.
4. Las características del propio pueblo romano influyen en su arte
- Pragmatismo, espíritu practico. Es mas importante para el pueblo romano lo útil y practico que lo estético y lo ornamental.
- Tendencia a hacer obras de arte monumentales y grandiosas.
- Utilización del arte como medio de propaganda del Estado o del poder.
Etapas cronológicas del arte
- Republicana: s. III a.C. – final s. I a.C
- Imperial: 27 a.C – 476 d.C
Características de la arquitectura
1. La arquitectura tiene un caracter urbanístico y técnico porque va a atender las necesidades de una sociedad que basicamente vive en las ciudades.
2. Frente a la concepción griega que valoró sobre todo el exterior, los romanos potenciaron el interno gracias al desarrollo de lasbóvedas y las cúpulas. Les gustaba entrar en los edificios y sentirse cómodos ya que valoran el espacio interior (termas, basílicas
3. La escala a la que hacen las construcciones suele ser monumental y suelen defender las plantas de los edificios con simetría axial.
4. A diferencia de los griegos, los romanos le dieron mas importancia a los edificios civiles que a los religiosos.


5. Los materiales romanos suponen una verdadera renovación en la arquitectura
- Hormigón: estaba hecho de una mezcla de piedras, grava, arena, cal y agua. El hormigón simplemente queda poco estético, por eso solían cubrirlo de marmol o piedra para embellecer.
También utilizaban la piedra y el ladrillo.
6. Utilizan un sistema constructivo arquitrabado pero la novedad fue el sistema constructivo abovedado, arco de medio punto, bóveda de cañón, bóveda de arista y cúpula de media naranja o semiesférica.
A veces utilizaban dos sistemas a la vez y cuando utilizaban este sistema mixto generalmente el sistema arquitrabado solo sirve como decoración no como soporte.
Añadieron a los tres órdenes griegos el toscano que es igual que el dórico pero añadiendo una basa y el orden compuesto, aquel que tiene en el equino su capitel corintio y jónico a la vez (hojas de acanto y volutas
Características del urbanismo
1. Los romanos utilizaron para diseñar el plano de las ciudades la planta que tenían los campamentos militares etruscos. Tienen doscalles principales: Cardo (n – s) y el Decumanos (e – w) y donde se juntan estas calles se encuentra el foro de la ciudad que es donde se encuentran los principales edificios: teatro, anfiteatro, termas, templos, arcos del triunfo, basílicas). El resto de la ciudad es reticulada

Edificios de ocio y espectaculo
1.
Termas: (Termas de Caracalla) las termas son las adaptaciones de las palestras griegas a las que los romanos añaden calefacción. El sistema de calefacción estaba formado por un horno (hipocaustum) que calentaba el aire que iba por debajo del suelo y ascendía. Ademas se bañaban y tenían dos piscinas: una de agua caliente (caldarium) y otra de agua fría (frigidarium) y el templarium, una sala en la que se descansaba y se hacían masajes. También tenía una función social: hablar, estudiar, sexo…
2. Teatro: es una adaptación del teatro griego. La cavea es semicircular y la orquesta es semicircular, por lo cual la escena es mucho mayor (proscenio). Los romanos añaden otras edificaciones cubiertas para que en el caso de que lloviese la gente fuera a entretenerse. Estan construidos fuera de las laderas de las montañas porque su sistema constructivo abovedado lo permite.
3. Circo: se dedicaba a carreras de cuadrigas (cuatro caballos que tiran de un carro o un solo caballo sin carro). Recibieron también el nombre de hipódromos. Tienen forma elíptica y un eje central que se llama spina. El circo maximo en Roma, es uno de los mas importantes, podíaalbergar hasta 200.000 espectadores. De este sólo quedan los cimientos.
Obras públicas de ingeniería
1.
Calzadas: sirven para poder comunicar todas las ciudades del imperio entre sí y a su vez con Roma. Servían para comerciar, llevar un ejército… la mas importante es la vía apia. Las construían


















Cada mil metros colocaban un monolito (miliatos)
2. Acueductos: servían para transportar agua a las ciudades (Segovia
3. Puentes: servían para atravesar los ríos y continuar las calzadas. El mas espectacular es el de Alcantara, uno de los mayores conocidos que se conserva perfectamente.
Edificios conmemorativos
1.
Columna Trajana: construcción para conmemorar las victorias de Trajano: se cuenta la historia de sus historias mediante 200 metros de relieve en espiral. Esta hueca y se puede subir hasta arriba, donde hay un mirador.


2. Arco del triunfo: se usaban para conmemorar las hazañas victoriosas de sus emperadores. Por debajo de ellos pasaban victoriosas las legiones. Hay arcos del triunfo repartidos por todo el imperio y cada emperador puede tener mas de uno. (Arco de Constantino, Arco de Tito, Arco de Bara)
Edificios multifuncionales
1.
Basílica: era el mas importante de este tipo. Podía se bolsa de comercio, sala de reuniones y generalmente fue usado como tribunal de justicia. Es el modelo de edificio que utilizaron los cristianos para construir sus iglesias cuando se les dio la libertad de culto.Basílica de Majencio en Roma.
Arquitectura religiosa
1.
Templo romano: podía tener dos formas: de planta circular (tipo Tholos), templo de Vesta, aunque los normal es que fueran de planta rectangular. Pero a diferencia del griego, el templo romano esta integrado en la ciudad. Solo tiene una escalinata de acceso porque esta elevado sobre un pódium. Solo tiene pórtico en la fachada principal, el resto del edificio esta cerrado, cómo maximo tienen semicolumnas adosadas. El mas importante es el templo de la Maison Carrée. El mas importante de los templos romanos de planta circular es el Panteón.
EL PANTEÓN
Fue el templo dedicado a todos los dioses, incluidos los emperadores ya divinizados, en el que utilizando los grandes avances constructivos lograron edificar un gran espacio interior de tal forma que los fieles van a entrar dentro del templo a adorar a todos los dioses y no se van a quedar fuera como los griegos.
Es la segunda reconstrucción original. Su interior es una constante alusión a la cosmología romana: la cúpula esta dividida en 5 círculos, de 28 casetones cada uno que representan los días del mes lunar, o como las 5 esferas concéntricas del sistema planetario antiguo, sol en el centro.
Exterior
En su concepción original estaba rodeado de una plaza porticada que nunca se llevó a cabo.
El pórtico octóstilo, tiene ocho columnas monolíticas de granito, con bases de marmol que soportan un entablamento con la inscripción del antiguo templo deAgripa.
El tambor, hoy en día ha perdido el revestimiento de marmol y estuco. Su estructura combina el hormigón con los ladrillos. Hay tres pisos superpuestos de arcos de ladrillo que distribuyen la presión de la cúpula y la concentran en ocho pilares estratégicos repartidos por la planta circular de la cella. La cúpula estaba cubierta con tejas de bronce dorado.
Planta
El pórtico esta dividido por las columnas en tres naves: la central da acceso a la cella; la naves laterales terminan en dos nichos. Sigue el cuerpo de transición, que tuvo que añadirse para poder realizarse la unión de dos formas constructivas tan diferentes como son el rectangulo y el círculo.
La cella tiene planta circular y esta presidida por ocho pilares, receptores principales de la presión de la cúpula. En el perímetro se abren ocho nichos entre pilar y pilar.
Interior
El cilindro interior es una fachada ficticia construida de materiales nobles.
Tiene una doble función: oculta todo el sistema de cargas y homenajea indirectamente a la arquitectura griega.
Encima hay un atico con ventanas cubiertas de celosías que proporcionaban una iluminación indirecta. Sobre el atico se eleva la cúpula, formada por una estructura de anillos y nervios que configura los casetones (compartimentos vacíos de forma cuadrada) que se empequeñecen conforme se acercan a la parte superior. La cúpula la corona un ventanal circular de casi 9 metros de diametro, que es el foco de luz y ventilación del recinto.





Política de privacidad