Consultar ensayos de calidad


Analisis del comercial de Renault 2012



Analisis final-comercial Renault

Mónica Julieth Hurtado León

Analisis del discurso

Lucy Perafan

Tercer semestre

Universidad del Cauca
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Programa de Comunicación Social


Popayan 19 de junio de 2012Lo crucial para el inicio de mi analisis, fue pensar qué podría ser bueno para analizar. Comprendo que cualquier discurso puede ser analizado profundamente o críticamente; he escogido un comercial que sinceramente desde que lo vi me pareció tan interesante como preocupante. Interesante porque es bien particular encontrar este tipo de publicidad tan directa en la televisión al alcance de todos y peligroso porque me angustia que este mensaje llegara a todos con las intenciones que parece llevar. Para no redundar mas voy a empezar a desglosar paso a paso el comercial, que no es muy largo y a realizar el analisis debido a cada uno de las variaciones del discurso.


El comercial es de automóviles marca Reanault. Promocionan el nuevo auto llamado Fluence 2012; la primera escena es de una escuela y en el frente hay un carro que se ve muy lujoso y atractivo. Se hace mas atractivo cuando todos los niños de menos de 13 años de la escuela, lo quedan mirando asombrosamente. Eso da por hecho que una comunidad tan jovencomo niños entre los 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 años, conoce o por lo menos sabe sobre automóviles y ya se sienten atraídos hacia ellos; ese hecho promueve a que la marca apunte hacia un público muy joven, para acercarlos desde la infancia hacia el consumo. Este agenciamiento toma fuerza en la siguiente escena: dentro del auto en la parte de adelante esta el conductor del auto y en la parte de atras su hija. La niña lleva el uniforme del resto de las niñas, por consiguiente es alumna de la escuela. La pequeña trata de abrir la puerta del auto para ir a clase y no puede hacerlo, y dice lo siguiente: “-papa no la puedo abrir”, el señor responde: “-intenta de nuevo”; la niña hace gestos de que no lo puede hacer desde a dentro. El señor baja del auto y abre la puerta desde a fuera; la pequeña al bajarse dice con un tono muy fuerte: “-Gracias señor, y por favor no vaya a llegar tarde”, mientras camina en medio de las niñas boquiabiertas que le han abierto el paso a la dueña del carro. Si bien es cierto que la niña presume del auto, la niña presume de la misma manera de tener un chofer. El señor al comienzo se sorprende y después sonríe, celebra el acto anterior de su hija.


Lo primero que habría que analizar es el hecho de que la niña ha mentido, ha engañado a su padre. La primera transformaciónincorporal es precisamente la de su padre en su chofer; le pide su colaboración como hija, pero al bajarse del auto lo trata como a su empleado. Renault evidentemente esta justificando el mal acto de la niña, porque su padre sólo sonríe. El acto de la niña no se queda en una simple mentira pues ha mentido y ha engañado a su padre para lucirse ante sus compañeras de clase, y ¿por qué ha querido lucirse por el maravilloso auto de su padre, que es un Renault Fluence 2012.
El hombre sube a su auto, y coloca una cara de orgullo y satisfacción. El hombre es atractivo y bien vestido, eso parece ser muestra de que buscaron a un hombre con que se viera bien en el auto. Conduce por un momento y hay imagines muy llamativas del auto. La frase final dice lo siguiente: “-Renaul Fluence. Acostúmbrate a mas”.
Si bien es cierto que el sistema capitalista necesita de la publicidad para sostenerse, esta publicidad no sólo lleva mensajes de qué tan potente es el auto, qué velocidad trabaja, cual es su fuerza de arranque; no, la industria se ha encargado de llenar de sentido y significado esos objetos para involucrarlos con la personalidad del comprador. El que compre un Renaul Fluence, según el comercial, despertara envidia en todos quienes lo vean; hara mas apuesto al que lo compre, hara mas seguro al que loposea, en fin.
Un punto realmente crítico es la frase “acostúmbrate a mas”. El discurso tiene mucha variedad en cuanto que promociona un auto pero termina imponiendo de alguna manera una forma de vida ideal. Que la niña presuma de tener un chofer, promociona unas circunstancias de vida muy altas económicamente, eso diciendo que el comercial esta dado para todo tipo del público; podría decirse lógicamente que quien tenga el auto, sea pobre o rico, podría aparentar un modo de vida que no es el suyo. “Si compran un Renaul Fluence, pueden parecer millonarios, así no lo sean”, directamente ese podría ser el mensaje mas apto para este comercial. Ahora volvamos a la frase “acostúmbrate a mas”, que podría ser una consigna, la consigna del comercial; va por el mismo camino del discurso. Si tienes poco, si tienes mucho: acostúmbrate a mas. Si no tienes chofer: acostúmbrate a mas.
Sin publicidad, es muy difícil que se pueda vender la mercancía. El problema es cuando esa publicidad trata de mover sentimientos e imponer necesidades para vender.
Habiendo comprendido el valor de los conceptos y su efecto en el lenguaje, es evidente que este tipo de discurso es algo violento y podría ser muy peligroso si lograra todas sus intenciones en la sociedad; porque esta en cerca de 4 idiomas, entre ellos el español.







Política de privacidad