Consultar ensayos de calidad


Accidentalidad vial con motociclistas en Cartagena



MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
POLICÍA NACIONAL

DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTE

 
INTRODUCCION

Colombia es un Estado social de derecho que busca garantizar los derechos esenciales de los ciudadanos y mejorar la prestación de los servicios públicos para lograr un nivel de vida que favorezca una sana convivencia y positivos comportamientos, en el marco de la construcción de una cultura ciudadana.
En el caso de Cartagena de Indias, la población ha adoptado la motocicleta como medio de transporte paralelo al servicio público y así ha satisfecho las falencias de éste, como por ejemplo la ausencia de vehículos, ha generado oportunidades de empleo y ha permitido a los usuarios desplazarse agilmente por la ciudad utilizando un medio que consume no mucho combustible y, por lo mismo, representa bajos costos de mantenimiento. Y ha sido tan acogido el informal servicio que han proliferado las motocicletas, al punto de que ya hay 30.000, según el area de estadística del Departamento Administrativo de Transito y Transporte, D.A.T.T., de la ciudad.


Un lugar negro, no obstante, afecta esta modalidad de movilidad, y es el registro preocupante de accidentalidad, pues, porejemplo, en este año, los motociclistas han aportado el 60 por ciento del total de muertos en accidentes de transito, representados en 15 motociclistas fallecidos. Aunque, en relación con el año pasado, cuando se registraron 656 accidentes, en el presente la cifra bajó a , 553, es decir un 15.7 por ciento menos.
En cuanto a la cifra de lesionados, ésta se mantiene estable, ya que mientras entre enero y mayo de 2010 se presentaron 734 casos, en el mismo período correspondiente al presente ha habido 746 casos.
El oficio es desempeñado por hombres entre los 20 y los 30 años de edad que no cuentan con ninguna capacitación, manejan sin licencia de conducción y no siempre son respetuosos de las normas de transito, lo que hace que se incremente el riesgo de sufrir accidentes.
Ante ello se hace necesario idear un plan de choque que reduzca ese panorama de riesgo y contribuya a mejorar la seguridad, la calidad de vida y la movilidad de los cartageneros, ademas porque hablamos de una ciudad que es distrito turístico y cultural. Por supuesto que esto requiere un mejoramiento de la calidad del servicio, con el acatamiento de las normas de transito y la debida dotación y utilización de los elementos de protección, como parte de la implementación y fomento de una verdadera “cultura de la seguridad”, en Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural.




JUSTIFICACIÓN
La accidentalidad vial es un problema que se puede presentar en cualquier parte del mundo, aunquelógicamente en menos grado en los países donde se implementan planes de prevención y exhaustivos controles con mayor eficiencia,.
Aunque corresponde a las autoridades el diseño y la vigilancia para que se cumplan dichos planes, la ciudadanía en general y en particular quienes conducen cualquier tipo de vehículo son responsables del buen funcionamiento de los mismos.
En la medida en que la ciudadanía sea consciente no solo de la necesidad sino del cumplimiento de los planes, la misma ciudadanía puede derrotar la “insensibilización” en que muchas veces se cae ante las tragedias que ocurren en calles y carreteras, en las distintas regiones del país.
Para ello es necesario definir una juridicidad que comprometa todos los estamentos y establezca un sistema sancionatorio que verdaderamente sea eficiente para disminuir los índices de mortalidad y morbilidad y ademas contemple el mejoramiento de la infraestructura vial, lo cual contribuiría a mejorar la situación en ciudades como Cartagena, que por su caracter turístico y cultural recibe constantemente numerosos visitantes.
Dentro de los diferentes sectores o entidades que deben asumir un mayor compromiso al respecto hay que citar a las escuelas de conducción, las cuales deben ser mas responsables en el momento de expedir las licencias, pues en no pocas ocasiones los accidentes los han provocado conductores de automotores o motociclistas indebidamente capacitados, o sencillamente no han demostrado un criterio mínimo pararealizar dicha gestión.
En el caso particular de Cartagena de Indias, hay una poderosa razón para avanzar hacia esa normatividad y es el hecho de que la ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues no se concibe que una urbe de esta categoría empañe su imagen y el bienestar de sus nativos y visitantes con un nefasto y elevado registro de accidentes que en vez de embellecerla y enaltecerla la afean y hasta la desacreditan.

OBJETIVOS

General
Brindar alternativas y fomentar el mejoramiento frente a los riesgos de accidentes con los motociclistas de la ciudad de Cartagena

Específicos
Presentar ante las autoridades competentes campañas de sensibilización y capacitación a los motociclistas al cumplimento de la norma ley 769 de 2002
Divulgar por medio de este ensayo los comportamientos humanos basados en la convivencia pacífica, la corresponsabilidad, la solidaridad, la autorregulación, el respeto a la vida y el cumplimiento de las normas de transito, entre los motociclistas.

Incentivar a los usuarios de las vías para que tomen conciencia del valor por la vida.

PLAN GENERAL DEL ENSAYO
Este ensayo se plantea Enunciado breve del problema, la justificación y que se quiere con este ensayo-proyecto mostrando hipótesis de los posibles daños en la vida humana argumentandolo, describiéndolo con fuentes e información real de accidentalidad en motociclistas y se presentaran recomendaciones frente a esta problematica Que se orienta para elmejoramiento de estas falencias en los motociclistas de la ciudad turística de Cartagena.






















Descripción del problema
Estos son los accidentes mas frecuentes de que causan pérdidas humanas



Accidente en donde los dos motociclistas chocaron violentamente, dejó aterrados a los moradores del sector La Garita, entre Sincelejo y Chochó
Muere motociclista en accidente

La imprudencia de los motociclistas hace que aumente los daños materiales
Manuel Ernesto Santamaría Fuentes es la tercera víctima de un accidente de transito en el Corredor de Carga en los últimos 10 días.
El comerciante, de 49 años, iba en su moto por la Avenida Crisanto Luque con dirección al Mercado de Bazurto cuando fue arrollado por dos vehículos, una tractomula marca Mercedes Benz y una buseta de la empresa Cootransurb, de la ruta Nuevo Bosque-Calamares y de placas UAQ-553.

Se estrelló contra una Minivan

Unos mas de los factores humanos y no medir las consecuencias de estos actos


Unos mas de los factores humanos y no medir las consecuencias de estos actos

El choque fue violento y mortal.
El cuerpo sin vida de Nilton Díaz Viloria quedó tendido en el kilómetro 18 de la Vía del Mar, luego de estrellarse contra una Minivan que se movilizaba en sentido contrario.
El accidente de transito ocurrió a las 7:30 de la mañana de ayer. El joven, de 20 años, salió en su motocicleta de su casa en la calle Santa Teresita, enBayunca y se dirigía a la Vía del Mar para ayudar a su papa Juan Carlos Díaz quien trabaja como topógrafo.
El conductor de la Minivan iba en su vía cuando se encontró de frente con el motociclista, quien supuestamente invadió el carril al intentar sobrepasar por la izquierda a un camión que iba delante.

Partiendo de estas fuentes nos muestra que es un asunto de gran interés social pues las cosas no solo estan escritas se ven en los hechos ya que los mayores factores que llevan a crecer el número de mortalidad es la irresponsabilidad del ser humano por el exceso de velocidad, conducir embriagados o realizar maniobras que ponen en peligro sus vidas y la de los demas usuarios entre ellos peatones , ciclistas esto demuestra la falta de cultura de la población cartagenera en el mal uso de los medios de transporte.Según estadísticas de la dirección de transito y transporte son muchos los reportes de comparendos y accidentes con lesionados y fallecidos.

Como un problema de interés social si las autoridades competentes no toman medidas de control y prevención vial crecera en número de atropellos, choques , volcamientos de los motociclistas.

Argumentación

Según Investigaciones |

|
“Desde el año 1997 el Fondo de Prevención Vial junto a diversas instituciones ha venido recopilando cifras sobre la accidentalidad, este ejercicio lo ha realizado a nivel nacional en las vías rurales de las capitales y los departamentos, llevando un control sobreeste tipo de datos, investigación que es expuesta al público con el objetivo de concientizar a los actores viales sobres este fenómeno.” |

https://www.fonprevial.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=70&Itemid=89

Haciendo el analisis de estas estadísticas tomadas del fondo de prevención vial unas de las tasas mas altas en accidentalidad son de los motociclistas esto demuestra las reales cifras de años anteriores que abarca el la causalidad de lesionados y pérdida de vidas humanas.
Según la norma “ley 769 de 2002 artículo . Normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y moto triciclos, nos habla del cumplimiento de ciertos comportamientos el cómo se deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.
Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasas.

Los conductores que transiten en grupo lo haran uno detras de otro.

No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.
No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al transito de Peatones y por aquellas vías endonde las autoridades competentes lo prohíban. Deben conducir en las vías públicas permitidas o, donde existan, en aquellas especialmente diseñadas para ello.
Deben respetar las señales, normas de transito y límites de velocidad.
No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizaran el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.
Deben usar las señales manuales detalladas en el artículo 69 de este
Código.
Los conductores y los acompañantes cuando hubieren, deberan utilizar casco de seguridad, de acuerdo como fije el Ministerio de Transporte.
La no utilización del casco de seguridad cuando corresponda dara lugar a la inmovilización del vehículo.
Normas específicas para bicicletas y triciclos. Las bicicletas yTriciclos se sujetaran a las siguientes normas específicas:(art 95 ley 769)
No podran llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivosDiseñados especialmente para ello, ni transportar objetos que disminuyanLa visibilidad o que los incomoden en la conducción.
Cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.

Dentro de otras falencias presentadas según registros estadísticos de años anteriores de Cartagena son:
MORTALIDAD EN EVENTOS DE TRANSITO
Casos de muerte por lesiones en transito periodo 1990 – 2002
“Se presentaron en los 13 años estudiados 1332 casosde mortalidad por lesiones
en transito, un promedio de 102 casos por año, ocupando la segunda causa demortalidad por causa externa con el 24% del total. Al diferenciar por género seencuentra que los que mas aportan son los hombres con 989 casos, un promediode 82 casos por año, lo que representa un 74% del total de muertes por lesionesen transito. Las mujeres reportaron 266 casos, con un promedio de 22 casos por
Año.”
“El año en el que se presentó el mayor número de casos fue 1995, con 172 casos,
50 casos mas que en el año 1994 y 81 casos mas que en 1993, lo que representa un incremento del 86 % entre 1993 y 1995. En el año 1995 se presentaron elmayor número tanto de hombres (126 casos) como de mujeres (36 casos) muertospor lesiones en transito, representando el 73% de la mortalidad de ese año los hombres y el 27% de la mortalidad las mujeres.
El año que presentó la menor mortalidad fue el año 1990 con 50 casos, de loscuales el 86% fueron hombres (43 casos) y el 14% fueron mujeres (7 casos). Alhacer el calculo para Bogota y Cartagena, de las tasas de lesiones y muertes enaccidentes de transito y las de lesiones personales, por cada 100.000 habitantes,se observa que Bogota tiene mayores tasas en las lesiones y muertes poraccidente de transito que Cartagena, reflejo de la mayor congestión y celeridadcomo se llevan a cabo las actividades en la capital. Grafica 5https://prevencionviolencia.univalle.edu.co/observatorios/bolivar/cartagena/archivos/perfil_cartagena.pdf pagina (18)
RECOMENDACIONES Y COCLUSIONES

PROPUESTA

ibliografía
Fuentes de información
https://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/sucesos/murio-la-otra-victima-de-los-accidentados-en-chocho
https://www.eluniversal.com.co/cartagena/sucesos/muere-motociclista-en-accidente
https://www.fonprevial.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=79&Itemid=147
https://prevencionviolencia.univalle.edu.co/observatorios/bolivar/cartagena/archivos/perfil_cartagena.pdf
La Ley 769 del 6 de agosto de 2002, Por la cual se expide el Código Nacional de Transito Terrestre y se dictan otras disposiciones

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En Cartagena de indias a diario se producen gran cantidad accidentes de transito, estos eventos cobran decenas de fallecidos y centenares de heridos, los cuales se incrementan en forma directamente proporcional a la falta de empleo y de oportunidades las cuales generan en las personas de bajos recursos la necesidad de buscar cualquier alternativa de trabajo que solventar sus necesidades económicas viendo en el empleo de una motocicleta como medio de transporte publico su única fuente de ingresos, fomentando la proliferación de esta clase de vehículos sin ningún tipo de control aumentando en forma vertiginosa la estadística de accidentalidad. La seguridad vial no ha recibido la atención suficiente por la administración distrital la cual no le da la relevancia que merece todo por falta de concienciación general y deinformación especifica sobre la magnitud del problema en su costo económico, social y sanitario.
Debemos entender que los usuarios de la vía formamos parte de un sistema de transito el cual presenta riesgos para sus usuarios, que deben ser minimizados entendiendo este sistema como un conjunto donde si alguno de sus elementos falla esto se traduce en accidentes.
Las consecuencias generadas por los accidentes de transito constituyen un gran problema al sistema de salud de la ciudad de Cartagena y para su desarrollo, por lo que va del año 2011 han perdido la vida según información suministrada del area estadística departamento administrativo de transito y transporte D.A.T.T Cartagena de indias D.T. Y C., 15 motociclistas y quedaron heridas 746 personas en 553 eventos donde se vieron involucrados motociclistas, ademas de la afectación social donde una carga pesada y tragica, tanto física como sicológica, recae sobre las personas directamente afectadas, al igual que sus familias y demas personas de su entorno. También se sobrecarga el endeble sistema de salud de la ciudad de Cartagena al atender a las personas heridas generadas en esta clase de eventos.
Considerar varios factores que incrementan la probabilidad de verse involucrado por parte de los usuarios de la vía en un accidente de transito estos son: niveles de exposición al riesgo y la incidencia de los accidentes de transito.
La seguridad vial es un compromiso de todos administración distrital, agremiaciones,comercializadores de motocicletas y moto partes, centros de educación, en general de toda la comunidad.
RECOMENDACIÓNES
Se necesitan acciones concretas para prevenir los accidentes de transito y minimizar sus consecuencias, en el código nacional de transito las autoridades tienen a su mejor aliado en la meta de reducir la accidentalidad solo hay que ser un poco mas estrictos en la aplicación de la norma: se debe fijar y hacer cumplir los limites maximos de velocidad en el perímetro urbano vías troncales, autopistas, vías arterias, vías principales, vías secundarias, vías colectoras, vías ordinarias, vías locales, vías privadas.
Hacer cumplir el correcto uso del casco, es incomprensible aun ver por las calles de Cartagena motociclistas transitando sin casco, incrementar los planes de control alcoholemia con el fin de desincentivar a la población que se moviliza en motocicleta a conducir estos vehículos bajo el efecto del alcohol y sustancias psicotrópicas
Exigir a la administración distrital todos los proyectos viales deben ser sometidos a auditorias de seguridad vial por parte de firmas especializadas en el tema que sean ajenas a las que diseñaron el trazado de la vía.
Mejorar todo el sistema de atención a los heridos por causa de accidentes de transito, incrementar el numero de ambulancias para mejorar sus tiempos de respuesta ante un caso de accidente de transito.
Mejorar los programas de aplicación de la ley mediante campañas de información y educación del público.





Política de privacidad