Consultar ensayos de calidad


Atando a cabos



Lo hermoso de la literatura es que depara siempre alguna sorpresa, sobre todo en un mundo que tiende a creer que ésta va perdiendo su poder de fascinación. Y es que todoconfluye en torno a esta novela excepcional, y a su autora, para otorgarle cierta aura magica. Porque ¿quién hubiera podido prever que E. Annie Proulx, una mujer de nombre tan raro, que se puso a escribir alos 50 años y que ha vivido y vive apartada en un pueblo perdido del estado de Vermont, se convirtiera, con su segunda novela, Atando cabos, no sólo en una de las escritoras mas apreciadas de losúltimos años, sino—sin publicidad, ni estudios de mercado, ni promociones especiales—en la mas leída: ¡casi dos millones de ejemplares vendidos!?


Y es que Annie Proulx, con Atando cabos, ha ganado en 1994,entre otros premios, dos de los mas prestigiosos en Estados Unidos: el Premio Pulitzer y el Premio Nacional. Bien es cierto que, con su primera novela, Postcards, había sido ya, el año anterior, laprimeramujer en recibir el codiciado PEN/Faulkner Award Cuando Pearl Bear muere, en compañía de su amante, en un accidente de coche, deja desnortados y abrumados a sus dos hijas y a, su marido, unpobre tipo, periodista de tercera, sin futuro ni esperanza.


De modo que Quoyle, haciendo de tripas corazón, deja Nueva York y parte hacia el remoto lugar de sus antepasados, una pequeña ciudadportuaria en la desolada y brumosa costa de Terranova. Allí, rodeado de personajes tan peculiares como su arisco entorno, Quoyle se coloca en el periódico local, The Gammy Bird, especializado en historias deabusos sexuales, para dar cuenta del movimiento portuario y de los accidentes de trafico, inventados o no. Se compra una barca, empieza a cortejar a una silenciosa viuda y, mientras el duro inviernole recluye bajo el hielo, se inicia en el arte de hacer nudos marineros, mientras va lentamente desatando aquellos otros que atormentan su alma y atando los cabos de su vida. Difícilmente el


• Los pictogramas en color o en blanco y negro: se pueden trazar a mano (las personas con Autismo suelen tener una excelente capacidad para interpretar nuestros dibujos, incluso si somos pésimos dibujantes), aunque también existen algunos programas que se pueden comprar en el mercado, o incluso descargar gratuitamente de Internet, con una enorme variedad de ilustraciones .
• La palabra escrita: que se puede presentar en mayúsculas, minúsculas o letra de imprenta.
Todos estos apoyos visuales tienen la inestimable ventaja de estar presentes durante períodos muyprolongados de tiempo, a diferencia de lo que sucede con la información suministrada por un canal auditivo, que rápidamente se desvanece y sólo está presente durante un breve período de tiempo. Esto permite que la persona con Autismo pueda recurrir a sus apoyos visuales tantas veces como lo necesite.
sCómo seleccionar el apoyo visual más adecuado para cada niño?

Antes de comenzar a utilizar apoyos visuales, es conveniente tener en cuenta una serie de indicaciones fundamentales. Cada forma de presentación de apoyos visuales exige del niño una capacidad diferente de abstracción y de simbolización. No es lo mismo emplear palabras escritas que emplear fotografías, dado que las primeras demandan una capacidad de abstracción mayor que las segundas y, en consecuencia, son más complejas. Por esto motivo, es importante saber ajustar la dificultad de los apoyos visuales a la capacidad de abstracción del niño, de tal modo que sean comprensibles para él y no pierdan su valiosa finalidad. Si a un niño que todavía sólo es capaz de comprender objetos reales le presentamos apoyos visuales pictográficos, estaremos perdiendo una oportunidad excepcional para mejorar su comprensión. De esta forma, el punto de partida debería ser siempre valorar qué apoyo visual comprende el niño. Una forma de analizarlo consiste en pedirle que realice emparejamientos entre objetos reales y: fotografías, pictogramas y palabras escritas.
Por la ejecución del niño en esta tarea (sCon qué empareja adecuadamente el objeto real?) podremosconcluir qué apoyo visual es el que comprende. Es decir, si el niño empareja el objeto real con fotografías pero no con pictogramas, podemos concluir que los pictogramas son todavía demasiado complejos.
Para valorar realmente el grado de comprensión del niño en esta tarea y que los resultados no sean ensombrecidos porque no entiende qué es lo que se le está pidiendo, es importante familiarizarle primero con actividades de emparejar. Para ello, podemos realizar algunos ensayos con lotes de objetos idénticos, empelando la consigna verbal de “pon”, mientras se guía físicamente su mano.
No obstante, no podemos olvidar que, aunque los apoyos visuales se construyan con una forma preferente (fotografías, pictogramas, palabras u objetos reales), podemos combinar distintas modalidades, cuando así lo consideremos conveniente (por ejemplo, objetos reales y la etiqueta de sus cereales preferidos).
En este sentido, y dado que existen modalidades que facilitan el uso de los apoyos visuales ( es más fácil improvisar un pictograma del SPC que sacar sobre la marcha una fotografía con la que no contábamos), muchas veces vamos a asociar dos modalidades diferentes para una misma información (emparejar una foto con un pictograma a color). De esta forma, por medio de la asociación, estaremos promoviendo la transición de un tipo de apoyo más sencillo (la fotografía) a otro más complejo (el pictograma) y, finalmente, cuando el niño los haya asociado, podremos retirar la fotografía, dejando sólo el pictograma.


sQuénecesito para diseñar mis apoyos visuales?

Los apoyos visuales son recursos bastante económicos. Para realizarlos bastante conseguir
 Pegamento.
Velcro para pegar los marcadores visuales en el emplazamiento que se haya e





Política de privacidad