Consultar ensayos de calidad


Cambios De Conducta Inducidos Por El Uso Excesivo Del Blackberry En La Juventud De Hoy En Día - La Observación



Cambios De Conducta Inducidos Por El Uso Excesivo Del Blackberry En La Juventud De Hoy En Día


Introducción.

Blackberry es una línea de teléfonos inteligentes (smartphones) que integran el servicio de correo electrónico móvil. Blackberry fue desarrollado por la compañía canadiense Research In Motion (RIM). Aunque incluye aplicaciones típicassmartphone (libreta de direcciones, calendario, listas de tareas, etc., así como capacidades de teléfono en los modelos mas nuevos), el Blackberry es un dispositivo u aparato electrónico fundamentalmente conocido por su capacidad para enviar y recibir correo electrónico de Internet accediendo a las redes móviles de compañías de teléfono celular que brindan este servicio.  


Un 20 % de los Smartphones vendidos en el mundo son Blackberry, convirtiéndolos en los mas populares después de la segunda plataforma de Nokia, Symbian OS; ademas son los smartphone mas populares entre los usuarios de negocio en EE.UU.   Los BlackBerries pueden acceder a Internet en Norteamérica y en la mayoría de los países europeos. En Latinoamérica, los mayorescompradores son México, Brasil y Venezuela. Éste último es el mayor comprador con el 70% de las compras en Latinoamérica, con el 63% del total de teléfonos inteligentes que circulan en el país, es decir, entre 1 millónde aparatos.

La Observación.
Elegimos este tema por la incertidumbre que nos crea el ver como en tan poco tiempo se ha implantado una moda de teléfonos Blackberry, que mas alla de una simple moda, cambia a un estilo de vida monótono y desorientado del mundo real. Se puede observar que toda persona en Venezuela posee uno, sean cuales sean sus necesidades primordiales o basicas, el poseer este teléfono va antes que cualquier cosa. Se puede observar como una simple señora de servicio es propietaria de uno de estos teléfonos, que no resultan muy económicos, pero aún así porta su teléfono de última generación


Uso y abuso del Blackberry, cuidado!!!
11:00 AM  -  1 / Junio / 2010

 ntre los objetos sustraídos en el robo ocurrido hace unos meses en el colegio La Salle, había un buen número de celulares Blackberry que los profesores habían decomisado a los alumnos, por utilizarlos en horas declase. 

Muchos planteles han tenido que prohibir su uso no sólo porque el estudiante se distrae, sino porque también se emplean como un recurso silencioso para copiarse en los examenes, chatear, fotografiar e inclusive grabar al profesor u otro alumno para exponerlo al escarniopúblico a través de Youtube, enviar mensajes por Twitter, revisar Facebook, entre otras aplicaciones. 

Mas alla del uso que se le esta dando a esta útil y beneficiosa herramienta tecnológica, existe un problema de dependenciay que ya es motivo de consulta psiquiatrica. En algunos países existen clínicas y programas especiales para tratar la adicción al Blackberry, la cual provoca cuando se les priva de su uso, crisis de abstinencia similares a las personas adictas que abandonan la droga, el alcohol o el habito de fumar. El programa incluye uso de psicofarmacos y rehabilitación para estimular las relaciones interpersonales. 

Por ejemplo, en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, se llevó a cabo un estudio donde se encerró durante 24 horas sin Internet ni teléfonos móviles a 200 estudiantes, para comprobar en qué medida losjóvenes eran dependientes. 

Se comprobó que la mayoría manifestó ansiedad, sensación de miseria, cambios emocionales, sensación de soledad. Inclusive se sentían 'como si no tuvieran amigos o familia'. 

Otra de las características que se pueden observar es la pérdida de modales y de educación porque, practicamente, la persona se aísla del mundo exterior. Algunos especialistas los han bautizado como 'autistaselectrónicos'. No sueltan el celular para nada. Ni siquiera para dormir.Son habiles para tomar, al mismo tiempo, los cubiertos en la mesa y responder un mensaje con una rapidez impresionante, mientras comen. 

No les importa que alguien esté hablando algo importante e inclusive no dejan de verlo para ver si llegó algo nuevo. 

Lamentablemente, los adultos no hemos sido elmejor ejemplo. Cuantos padres no se comunican ni con sus hijos ni con su pareja porque estan pendientes del teléfono. Se da el caso de hermanos, por ejemplo, que se envían mensajes, desde una habitación a otra, en la misma casa o de reuniones importantes como una graduación, cumpleaños o bautizo, donde los anfitriones estan con el celular en la mano y ni siquiera prestan atención a los invitados. 

Entre las recomendaciones de los especialistas sobre el uso adecuado de la tecnología esta establecer reglas y horarios. Una de ellas es apagar el celular en la mesa, porque a la hora de comer la familia puede intercambiar ideas, conversar sobre determinado tema o hablar sobreexperiencias agradables ocurridas durante el día. 

Otro momento cuando es necesario que los niños, niñas o adolescentes se desprendan del móvil es mientras hacen las tareas, porque la tentación de chatear, 'twittear', actualizar Facebook o meterse en un videojuego es muy grande y esta es una de las causas de bajo rendimiento escolar. 



Otro error muy frecuente entre los jóvenes es dormir con los celulares bajo la almohada y contestar mensajes a cualquier hora de la noche. 

La interrupción del sueño reparador provoca bajo rendimiento durante el día. Es necesario buscar ayuda especializada cuando el celular se emplea de manera compulsiva y empieza a afectar el sueño, las relaciones interpersonales y la rutina escolar.





Política de privacidad