Consultar ensayos de calidad


Comunicador - brecha digital, un concepto social con cuatro dimensiones



La brecha digital, un concepto social con cuatro dimensiones
El uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), ha hecho surgir nuevas industrias pero al mismo tiempo a hecho desaparecer otras.

El término 'brecha digital' se define en acceso a computadoras e internet así como las habilidades de uso de estas tecnologías.

En esta lectura se concibe a internet en tres dimensiones:

1)comercio electrónico: en el cual la red es el medio que crea las condiciones del mercado universal virtual, entre consumidores y empresas.

2)sociedad de la información: en este la red crea las condiciones de una biblioteca virtual universal, como medio de acceso a una gran cantidad de información disponible en sitios que se encuentran conectados a la red.



3)gobierno electrónico: aquí se ofrecen tramites y servicios a la ciudadania a través de la red mundial.

Con la idea de que internet es la puerta de entrada al mundo de la información y del conocimiento, en muchos países surge la inquietud de facilitar el acceso a internet. Esta estrategia se basa en el acceso ainternet en hogares en los países industrializados y a la creación de centros de acceso público a internet en los países en vías de desarrollo.

Cabe destacar que en países en vías de desarrollo se presentan dificultades en la distribución de infraestructura; esto es la dispocisión de acceso a energía eléctrica y telecomunicaciones, lo cual es fundamental para operar los sistemas informaticos.

Son cuatro los puntos que se deben abordar para hablar sobre el problema de brecha digital

1)INFRAESTRUCTURA: se debe disponer de equipos de computo así como conexión a internet con mantenimiento adecuado y soporte técnico.

2)HABILIDADES para el uso de estas tecnologías.

3)OFERTA DE INFORMACIÓN: desarrollo de sitios son contenidos que sean relevantes al contexto y a la lengua nacional.

4)CAMBIO CULTURAL: con mecanismos de fomento al uso de información 'formal' aplicable al contexto específico en la toma de decisiones.


Si se quiere corregir el error, asumimos que al menos dos de los tres bits son correctos. Entonces, 001 se decodifica como 000 y 101 se decodifica como 111. Esto corrige palabras con un solo error, pero para dos o tres errores la probabilidad de que una palabra esté errada resulta como

Distancia Hamming
Una palabra código de n bits puede representarse como un vector en un espacio de n dimensiones. Por ejemplo, el código 010 puede representarse como X 0 1 0 ). Tomemos el caso anterior de código de repetición (3, 1)

En total se grafican las 8 posibles combinaciones de palabras código ylos puntos azules representan el código de repetición. La distancia que separa dos puntos cualesquiera se reconoce como la distancia Hamming, que esta relacionada con el poder de control de errores del código (Fortaleza del código) y se define como el número de elementos diferentes entre dos puntos. Por ejemplo

La distancia mínima de un código en particular es la distancia Hamming mas pequeña entre dos vectores de código validos. De esta forma, la detección de errores es posible siempre que se cumpla que el número de errores de transmisión en una palabra código sea menor a dmín, por lo que la palabra errada no es un vector valido. Si es mayor o igual, la palabra errada puede corresponder a un vector valido y el error no podría ser detectado.
La capacidad de corrección y detección de un código se define como

Para el ejemplo desarrollado, dmín= 3, por lo que el código de repetición es capaz de corregir hasta 1 error por palabra y detectar hasta 2 errores. Evidentemente, la fortaleza del código depende del número de bits que se le agregan al mensaje original. La distancia mínima de una codificación por bloque (repetición) se define como

Sistemas FEC
Los bits de entrada llegan con una tasa de rb. El codificador toma bloques de k bits del mensaje y construye un código de bloques (n, k) con tasa Rc=k/n rb. La probabilidad de error tomara un valor de Pe


el cuarto es el mas difícil ya que no se puede dar un cambio de cultura de un día para otro esto como ya se había mencionado anteriormente conlleva tiempo.




Política de privacidad