Consultar ensayos de calidad


Circuitos digitales - Esquema de numeración de piezas



Todos hacen la misma funcion, pero tienen son diferentes tecnologias (unos TTL, otros CMOS, otros HCmos.) con diferentes velocidades y caracteristricas electricas. * TTL : Serie estandar
* TTL-L (low power) : Serie de bajo consumo
* TTL-S (schottky) : Serie rapida (usa diodos Schottky)
* TTL-AS (advanced schottky) : Versión mejorada de la serie anterior
* TTL-LS (low power schottky) : Combinación de las tecnologías L y S (es la familia mas extendida)
* TTL-ALS (advanced low power schottky) : Versión mejorada de la serie AS
* TTL-F (FAST : fairchild advanced schottky)
* TTL-AF (advanced FAST) : Versión mejorada de la serie F
* TTL-HC (high speed CMOS) : Realmente no se trata de tecnología TTL bipolar sino CMOS
* TTL-HCT (high speed C-MOS) : Serie HC dotada de niveles lógicos compatibles con TTL


* TTL-G (GHz C-MOS) : GHz ( From PotatoSemi)
Las demas características dependen de la subfamilia que se utilice, podemos encontrarnos con chips de modelo estandar, de bajo consumo (L), de alta velocidad (H), Schottky (S), Schottky de bajo consumo (LS), Schottky avanzado (AS), TTL Schottky avanzado de bajo consumo (ALS), ó el TTL rapido (TTL ALS Fairchild) (F) entre otros.
Centrandonos en el modelo estandar podemos sobre éste modelo que su retraso es de 10 ns siendo el de menor retraso el modelo Schottky (3ns) y el de mayor el modelo de bajo consumo (33 ns). El consumo por puerta es de 10 mW siendo elmenor el de bajo consumo de 1mW y el de mayor consumo el de alta velocidad de 22 mW, la velocidad en el estandar es de 35 MHz siendo la menor en el de bajo consumo de 3 MHz y mayor en el Schottky de 125 MHz, el margen de ruido para el modelo estandar que veremos a continuación, es de 0,4V siendo mas distante y variable en el modelo LS, de 0,7 V para el nivel lógico 1 y de 0,3 V para el nivel lógico 0: Por último el abanico de salida es de 10 para el estandar y el de alta velocidad y de 20 para el resto.
La utilización de éstos chips es muy amplia ya que alojan en su interior multitud de componentes electrónicos para distintas aplicaciones. Podemos encontrar circuitos de la serie 74 con puertas lógicas, Buffers, biestables, circuitos aritméticos, como semisumador, sumador completo, sumador paralelo, sistemas combinacionales o secuenciales entre otros
Las características destacables de estos componentes son las siguientes:
* Tensión de alimentación: 5 V, con una tolerancia (de 4,5 V a 5,5 V).


* Niveles lógicos: entre 0,2 V y 0,8 V para el nivel bajo (L) y entre 2,4 V y 5 V para el nivel alto (H), ya que estos chips son activados por altos y bajos, o también llamados 0 y 1, dígitos delsistema binario utilizados para estos usos en la electrónica.
* Código identificador: el 74 para los comerciales y el 54 para los de diseño militar. Estos últimos son chips mas desarrollados, ya que los de serie 74soportan menos rangos de temperaturas.
* Temperatura de trabajo: de 0 °C a 70 °C para la serie 74 y de -55º hasta los 125 °C para la 54.
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Esquema de numeración de piezas
La numeración de los dispositivos lógicos de la serie 7400 utilizan a menudo la siguiente norma, aunque los específicos varían entre los fabricantes.
* Un prefijo de dos o tres letras que indica el fabricante del dispositivo.
* Dos caracteres como segunda parte del prefijo, en los que los mas comunes son “74” (indicando un dispositivo con un rango de temperaturas comercial) y “54” (indicando un rango de temperaturas extendido, adecuado para uso militar).
* Hasta cuatro letras que describen la subfamilia lógica, según lo enumerado arriba.
* Dos o mas dígitos asignados para cada dispositivo. Hay centenares de diversos dispositivos en cada familia pero cuando este número es igual, la función y el Pinout del chip es casi siempre igual sin importar el fabricante. Las excepciones incluyen algún dispositivo de encapsulado plano, dispositivos soldados en superficie, algunos de los rapidos chips CMOS de la serie (por ejemplo el 74AC), y por lo menos un dispositivo TTL de bajo consumo tiene un pinout diferente del resto de la serie regular.1
* Sufijos adicionales de letras y números pueden utilizarse para indicar el tipo de encapsulado, el grado de calidad u otra información, pero éstavaría ampliamente con cada fabricante.
Por ejemplo SN74ALS245 significa que es un dispositivo fabricado por Texas Instruments (SN), es un dispositivo TTL con rango de temperatura comercial, es un miembro de la familia Schottky de bajo consumo avanzado, y es un buffer bidireccional de 8 bits.
Muchas familias lógicas mantienen la secuencia numérica de un dispositivo similar TTL como ayuda a los diseñadores.
Tecnología CMOS
Su nombre viene de Complementary Metal-Oxide-Semiconductor
Las principales ventajas de la tecnología CMOS son la flexibilidad en la alimentación (3 Voltios a 18) y su bajo consumo, que es practicamente 0 en reposo.
Sus principales desventajas han sido su baja velocidad y su sensibilidad a la electricidad estatica
pero son desventajas que se van superando con el tiempo y actualmente muchos circuitos integrados combinan varias tecnologías. 

La mayoria de circuitos integrados CMOS usan la serie 4000
Por ejemplo: CD4001, BU4069, TC4011
Y algunos fabricantes tambien la serie 14000 como el caso de motorola con MC14069UBCP. 

Al realizar nuestros proyectos con circuitos integrados CMOS debemos tener extremo cuidado con la manipulación ya que con solo la electricidad estatica en nuestros dedos o el equipo de soldar se pueden dañar, a veces es mejor armar el diseño con un portaintegrado y al terminar de soldar los demas elementos del proyecto se insertan los circuitos integrados CMOS.







Política de privacidad