Consultar ensayos de calidad


La radio - caracteristica de la radio



LA RADIO

La radio es un medio de comunicación inmediato. A esto se une la posibilidad que muchos programas ofrecen de que el oyente pueda intervenir contando sus experiencias, expresando sus opiniones, haciendo consultas Todo ello da a la radio la frescura y la viveza que la caracterizan. Entre las funciones de la prensa radiofónica cabe destacar cuatro: informar, orientar, entretener y formar.

CARACTERISTICA DE LA RADIO

El mensaje radiofónico se crea en el mismo instante en que se emite, aunque puede haber sido previamente grabado.

• La radio informa sobre todo a través de los boletines de noticias que se emiten a unas horas determinadas. Esos boletines suelen presentar un formato similar al que tienen los periódicos: empiezan con las noticias mas relevantes, se pasa luego a las noticias internacionales, nacionales y locales, y luego se desarrollan otras secciones, como pueden ser cultura y sociedad, economía, deportes, información meteorológica


• La radio orienta por medio de entrevistas en las que se solicita la opinión de personalidades relevantes acerca de un determinado asunto y a través de programas de opinión: debates, tertulias, mesasredondas
• La radio forma principalmente mediante reportajes, informes y programas de caracter cultural.
• La radio entretiene a través de programas musicales, magacines, concursos
IMPORTANCIA

La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.
Uno de los factores mas importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.

El Comercial De Radio
El comercial de radio no es mas que una pieza publicitaria preparada para ser escuchada por este medio. Es la extensión de la campaña creada para ser colocada en la radio.
El mismo necesita de imagenes que vayan desde los ojos hasta la mente, solo se necesita persuadir al consumidor con un fuerte mensaje que a su vez, genere en el mismo, sentimientos positivos, con respecto al producto, esto es lo que constituye el éxito de un comercial de radio.





Y por último un ejemplo de diagrama de radiación de una antena vertical:



Los parametros usados para la realización del diagrama fueron los siguientes:

• Constante dieléctrica del terreno (3-80) : 4
• Conductividad de suelo (0.00003-5.0 S/m): 0.001
• Frecuencia de Trabajo (2-30 MHz): 8
• Altura sobre el suelo (99 m max.): 12.5
• Radio del sistema de tierra (m): 50
• Diametro de los hilos radiales (mm): 3
• Número de hilos radiales del sistema de tierra: 12
• Y los datos resultantes del estudio (a parte del diagrama):
• Elevación de la ganancia maxima (grados): 23º
• Ganancia directiva (dBi): 0.4
• Mínimo/paso valor(dB): -30/3

¿Por qué surgen los monopolos?
A 1 MHz de frecuencia central, la longitud de onda es de 300m, por lo que un dipolo en λ/2 debera medir 150m. Esto es bastante complicado de conseguir. Y por si fuera poco, nos encontramos con otro problema, el suelo.
Parasolucionar esto, es decir, utilizar antenas mas pequeñas, se utilizan los monopolos. Siguiendo con el ejemplo anterior, si colocamos el dipolo de 150m en el suelo, este se comportara como una antena de 300m en el espacio libre.

Usos tecnológicos del monopolo vertical
• El uso en VHF es principalmente para las aplicaciones de radio móvil en vehículos. En ellas, el cuerpo metalico del vehículo sirve de plano de masa.
• A causa de la popularidad de la VHF móvil en la banda de 2m, la antena mas común es el monopolo vertical. Eso explica a su vez que en la banda de 2m la polarización en la clase de emisión F3E (Frecuencia Modulada o FM) sea la polarización vertical.
o El vehículo utiliza las cuatro llantas como condensador para conducir la HF de regreso a la antena.
• El monopolo vertical es muy usado en las expediciones de radioaficionados, sobre todo desde islas o costas. El diagrama de emisión del monopolo vertical muestra emisiones sumamente rasantes, lo que garantiza que la energía esté concentrada a pocos grados por encima del horizonte, favoreciendo así el alcance maximo por reflexión en la ionosfera; las extensiones de agua salada son espejos ideales para las ondas HF, que les sirven de plano de masa.
Comparación con el dipolo
Tenemos la misma configuración que con un dipolo largo, pero radiando sólo en la mitad del espacio, por lo que la potencia que radia el monopolo es la mitad que laradiada por el dipolo largo.
Prad mono = Prad dipolo/2
Consecuentemente, la resistencia de radiación del monopolo es la mitad del dipolo largo.
Rrad mono = Rrad dipolo / 2
Y la directividad sera el doble.
Dmono = 2 * Ddipolo

Monopolo Plegado
Se trata de la antena de AM para ondas medias, en la versión de 6 cables colgantes. Entre sus cualidades mas importantes, podemos citar las siguientes:
Montaje sobre un mastil con base a masa.
El ancho de banda no depende de las dimensiones de la estructura de la torre, sino de la estructura estructura del monopolo.
Sobre una torre de gran altura pueden montarse antenas de FM, TV y en la parte inferior armarse un monopolo. Operando todo el conjunto sin interferencia entre ellos.
En un mismo Monopolo de 6 cables, pueden adaptarse 3 para operar en una frecuencia y los otros 3 en otra. Por supuesto, en el caso de 2 transmisores en la misma estructura, habra que colocar los filtros necesarios para que no se interfieran entre sí.
La altura óptima es VENTAJAS DE LA RADIO:





Política de privacidad