Consultar ensayos de calidad


Carrera espacial (contexto histórico) - Sergei Korolov, Yuri Gagarin, Neil Armstrong



Carrera Espacial

Personajes importantes:
* Sergei Korolov: diseñador de cohetes para la URSS.
* Werner Von Braun: diseñador aleman de cohetes para EEUU.
* Yuri Gagarin: primer ser humano en el espacio y regresar vivo, de la URSS.
* John F. Kennedy: presidente de EEUU. Prometió llevar al hombre a la luna antes del fin de la década de los 60s.
* Neil Armstrong: primera persona en la luna.
* Valentina Tereshkova: primera mujer en el espacio.

Introducción:
La Carrera Espacial fue un conflicto no declarado entre EEUU y la URSS durante la Guerra Fría que consistió en una “competencia” por tener la mejor tecnología y demostrar su poderío frente a la otra potencia, por medio del desarrollo de cohetes y satélites. Ambas potencias intentaban ser los primeros o los mejores al momento de poner un satélite o humano en el espacio, ganando así, propaganda entre la gente de su país.


Estas potencias impulsaron la Carrera Espacial ya que gracias a ella podían desarrollar nuevo armamento y dispositivos de vigilancia revolucionarios, como los misiles balísticos intercontinentales y los satélites espías.

Contexto histórico:
La Carrera Espacial ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, durante la Guerra Fría, entre 1957 y 1975. Durante este tiempo existió una gran tensión entre EstadosUnidos y la Unión Soviética, ya que eran las mayores potencias de ese tiempo y se sentían amenazadas entre ellas. En este ambiente de tensión, la posibilidad de espiar y atacar a la nación rival desde el espacio fue una idea que motivó el inicio de la Carrera espacial.

Antecedentes:
* En 1942, Alemania desarrolla misiles que pueden alcanzar el espacio para el ejército Nazi.
* Existe una gran tensión entre EEUU y URSS.
* EEUU y URSS necesitan formas practicas de lanzar bombas en otros países.
* Creación de la bomba atómica.

Conclusión
En la Carrera Espacial se puede observar la gran rivalidad entre EEUU y URSS, intentando siempre llegar mas lejos, compitiendo por ser la nación mas poderosa. Gracias a ella, ambas naciones lograron conseguir propaganda, mejor armamento y nuevas técnicas de espionaje, lo cual era justo lo que se buscaba durante la Guerra Fría.
La Carrera Espacial fue de gran importancia en la Guerra Fría, ya que gracias a ella se desarrollaron misiles capaces de atravesar todo el mundo en un solo vuelo, se crearon satélites que podían espiar cualquier lugar de la nación rival desde el espacio y se aprovecharon los nuevos inventos y logros para hacer propaganda. Todo esto aumentó el temor de una potencia sobre la otra, incrementando aun mas la tensión de la Guerra Fría.

* Niveles lógicos: entre 0,2 V y 0,8 V para el nivel bajo (L) y entre 2,4 V y 5 V para el nivel alto (H), ya que estos chips son activados por altos y bajos, o también llamados 0 y 1, dígitos delsistema binario utilizados para estos usos en la electrónica.
* Código identificador: el 74 para los comerciales y el 54 para los de diseño militar. Estos últimos son chips mas desarrollados, ya que los de serie 74soportan menos rangos de temperaturas.
* Temperatura de trabajo: de 0 °C a 70 °C para la serie 74 y de -55º hasta los 125 °C para la 54.
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Esquema de numeración de piezas
La numeración de los dispositivos lógicos de la serie 7400 utilizan a menudo la siguiente norma, aunque los específicos varían entre los fabricantes.
* Un prefijo de dos o tres letras que indica el fabricante del dispositivo.
* Dos caracteres como segunda parte del prefijo, en los que los mas comunes son “74” (indicando un dispositivo con un rango de temperaturas comercial) y “54” (indicando un rango de temperaturas extendido, adecuado para uso militar).
* Hasta cuatro letras que describen la subfamilia lógica, según lo enumerado arriba.
* Dos o mas dígitos asignados para cada dispositivo. Hay centenares de diversos dispositivos en cada familia pero cuando este número es igual, la función y el Pinout del chip es casi siempre igual sin importar el fabricante. Las excepciones incluyen algún dispositivo de encapsulado plano, dispositivos soldados en superficie, algunos de los rapidos chips CMOS de la serie (por ejemplo el 74AC), y por lo menos un dispositivo TTL de bajo consumo tiene un pinout diferente del resto de la serie regular.1
* Sufijos adicionales de letras y números pueden utilizarse para indicar el tipo de encapsulado, el grado de calidad u otra información, pero éstavaría ampliamente con cada fabricante.
Por ejemplo SN74ALS245 significa que es un dispositivo fabricado por Texas Instruments (SN), es un dispositivo TTL con rango de temperatura comercial, es un miembro de la familia Schottky de bajo consumo avanzado, y es un buffer bidireccional de 8 bits.
Muchas familias lógicas mantienen la secuencia numérica de un dispositivo similar TTL como ayuda a los diseñadores.
Tecnología CMOS
Su nombre viene de Complementary Metal-Oxide-Semiconductor
Las principales ventajas de la tecnología CMOS son la flexibilidad en la alimentación (3 Voltios a 18) y su bajo consumo, que es practicamente 0 en reposo.
Sus principales desventajas han sido su baja velocidad y su sensibilidad a la electricidad estatica
pero son desventajas que se van superando con el tiempo y actualmente muchos circuitos integrados combinan varias tecnologías. 

La mayoria de circuitos integrados CMOS usan la serie 4000
Por ejemplo: CD4001, BU4069, TC4011
Y algunos fabricantes tambien la serie 14000 como el caso de motorola con MC14069UBCP. 

Al realizar nuestros proyectos con circuitos integrados CMOS debemos tener extremo cuidado con la manipulación ya que con solo la electricidad estatica en nuestros dedos o el equipo de soldar se pueden dañar, a veces es mejor armar el diseño con un portaintegrado y al terminar de soldar los demas elementos del proyecto se insertan los circuitos integrados CMOS.





Política de privacidad