Consultar ensayos de calidad


Que es un signo? - fundamentos de la comunicación



FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

¿QUE ES UN SIGNO?


Peirce muestra en dos capítulos de sus libro llamados “el arte de razonar” y “como razonar: una crítica de los argumentos”, una definición de los signos comenzando por decir que el razonamiento es el encargado de comprometer tres clases de signos los cuales son: iconos, índices y símbolos, manifestando que la habilidad de razonar es la de ordenar los signos.

Primero afirma que cualquier tipo de razonamiento es el analisis de cualquier signo, poniendo tres tipos de ejemplos, como lo es el primero una persona en un momento de sueño que esta pensando solo en una cosa sin darse cuenta de nada mas, si no solo su imaginación esta esa cosa pensada, puede que cambie su pensamiento pero sin ninguna razón e imposición, esto se llama sensación, porque la persona se encuentra en una etapa en la que tiene algo en su pensamiento sin ninguna razón. Segundo si la persona que esta en un sueño escucha un ruido su reacción sera de impaciencia, ya que, el ruido da un impulso muy fuerte sobre él y reacciona dando esto un rompimiento de una sensación afectada por otra sensación. Tercero si la persona esta despierta al escuchar el ruido queda de pie y sale asustado y entra a su tercer estado que es el de pensar.



Segundoafirma que son tres clases de tendencias que tenemos sobre una cosa u objeto, que la cosa nos parezca principal, segundo que responda o tenga relevancia con otras, tercero que nos comunique una imagen respecto a una cosa, esto representa un signo.

Peirce dice que hay tres clases de signos: los iconos que son imagenes o ideas de las cosas que se muestran por imitación, segundo los índices que nos difunden las cosas por estar ligadas con ellas, tercero los símbolos, que son signos regidos por normas en su interior. Dice que las semejanzas se pueden ver por las fotografías, porque son lo mas parecidos a los objetos que simbolizan. Las semejanzas también se pueden ver en lo físico como por decir que un animal tenga características similares a otro, también se ven en los artistas, los matematicos también utilizan mucho las semejanzas, como un ejemplo que nos muestra el libro de dos personas que hablen un distinto idioma también se pueden comunicar mediante la imitación, por sonidos, gestos etc.

Las indicaciones también como nos habla la lectura, es una forma en la que igualmente nos podemos comunicar, pero a su vez no es tan exacta ya que, si no tenemos el calculo de lo que vamos a indicar a la otra persona, la estaremos guiando mal y no se llevara un buen proceso decomunicación. Otro aspecto que se trata es el de los símbolos, al cual Peirce le da un significado de signo convencional, un símbolo es un conjunto de signos que esta presidido por unas normas en su interior.




Y por último un ejemplo de diagrama de radiación de una antena vertical:



Los parametros usados para la realización del diagrama fueron los siguientes:

• Constante dieléctrica del terreno (3-80) : 4
• Conductividad de suelo (0.00003-5.0 S/m): 0.001
• Frecuencia de Trabajo (2-30 MHz): 8
• Altura sobre el suelo (99 m max.): 12.5
• Radio del sistema de tierra (m): 50
• Diametro de los hilos radiales (mm): 3
• Número de hilos radiales del sistema de tierra: 12
• Y los datos resultantes del estudio (a parte del diagrama):
• Elevación de la ganancia maxima (grados): 23º
• Ganancia directiva (dBi): 0.4
• Mínimo/paso valor(dB): -30/3

¿Por qué surgen los monopolos?
A 1 MHz de frecuencia central, la longitud de onda es de 300m, por lo que un dipolo en λ/2 debera medir 150m. Esto es bastante complicado de conseguir. Y por si fuera poco, nos encontramos con otro problema, el suelo.
Parasolucionar esto, es decir, utilizar antenas mas pequeñas, se utilizan los monopolos. Siguiendo con el ejemplo anterior, si colocamos el dipolo de 150m en el suelo, este se comportara como una antena de 300m en el espacio libre.

Usos tecnológicos del monopolo vertical
• El uso en VHF es principalmente para las aplicaciones de radio móvil en vehículos. En ellas, el cuerpo metalico del vehículo sirve de plano de masa.
• A causa de la popularidad de la VHF móvil en la banda de 2m, la antena mas común es el monopolo vertical. Eso explica a su vez que en la banda de 2m la polarización en la clase de emisión F3E (Frecuencia Modulada o FM) sea la polarización vertical.
o El vehículo utiliza las cuatro llantas como condensador para conducir la HF de regreso a la antena.
• El monopolo vertical es muy usado en las expediciones de radioaficionados, sobre todo desde islas o costas. El diagrama de emisión del monopolo vertical muestra emisiones sumamente rasantes, lo que garantiza que la energía esté concentrada a pocos grados por encima del horizonte, favoreciendo así el alcance maximo por reflexión en la ionosfera; las extensiones de agua salada son espejos ideales para las ondas HF, que les sirven de plano de masa.
Comparación con el dipolo
Tenemos la misma configuración que con un dipolo largo, pero radiando sólo en la mitad del espacio, por lo que la potencia que radia el monopolo es la mitad que laradiada por el dipolo largo.
Prad mono = Prad dipolo/2
Consecuentemente, la resistencia de radiación del monopolo es la mitad del dipolo largo.
Rrad mono = Rrad dipolo / 2
Y la directividad sera el doble.
Dmono = 2 * Ddipolo

Monopolo Plegado
Se trata de la antena de AM para ondas medias, en la versión de 6 cables colgantes. Entre sus cualidades mas importantes, podemos citar las siguientes:
Montaje sobre un mastil con base a masa.
El ancho de banda no depende de las dimensiones de la estructura de la torre, sino de la estructura estructura del monopolo.
Sobre una torre de gran altura pueden montarse antenas de FM, TV y en la parte inferior armarse un monopolo. Operando todo el conjunto sin interferencia entre ellos.
En un mismo Monopolo de 6 cables, pueden adaptarse 3 para operar en una frecuencia y los otros 3 en otra. Por supuesto, en el caso de 2 transmisores en la misma estructura, habra que colocar los filtros necesarios para que no se interfieran entre sí.
La altura óptima es
Como se ha visto en los tres tipos de signos, la semejanza, índice, símbolo, las cuales nos han definido como: semejanza, es que sus modos se parezcan a las del objeto que se representa, el índice si esta acoplado con el objeto, pero la mente no aclara lo que se tiene con ese vínculo. El símbolo si esta conectado con el objeto de acuerdo a lo que esta cosa u objeto represente.

El símbolo no muestra algo específico, sino lo que esta en la mente de las personas que usen cualquier símbolo, estos se dan por un gran desarrollo de los signos, todo tipo de símbolos se administra por unas normas en su interior, los símbolos ya tienen significados diferentes a los que tenían en épocas pasadas.

Para todo razonamiento se usan semejanza, símbolos e índices, la gran mayoría de las cosas tienen una representación para nosotros, y al caracterizar el objeto, el signo hace que tengamos una conexión con él, hace que eso tenga sentido ya sea por símbolo, semejanza e índice. “El arte de razonar es el arte de ordenar tales símbolos, y de encontrar la verdad”. (peirce 1984)





Política de privacidad