Consultar ensayos de calidad


Mecanica corporal - posiciones anatomicas, movimivimientos vacicos de mecanica corporal



MECANICA CORPORAL
* OPJETIVOS
Disminuir el gasto de energía muscular.

Mantener una actitud funcional y nerviosa.
Prevenir complicación
* POSICIONES ANATOMICAS
Las lesiones medulares, pueden ocurrir por alguna malformación congénita, traumatismos en la columna vertebral o por enfermedades, produciendo pérdida de la movilidad y de la sensibilidad de los músculos afectados.
Traumatismo craneo encefalico: se produce debido a un impacto craneal con pérdida de consciencia dejando secuelas motrices, sensoriales y cognitivas dependiendo del area afectada.
Las características para los alumnos/as que posean algunas de estas minusvalías son varias, tenemos que tener presente que tienen dificultad a la hora de controlar los esfínteres, problemas generalizados del equilibrio, dificultades en la respiración, se cansan rapidamente, tienen problemas en la comunicación, necesitan ayudas físicas para su movilidad y una gran dificultad en la organización espacial, todos estos factores son imprescindibles tenerlos en cuenta para realizar nuestra programación diaria.


¿Y qué son Minusvalías Fisiológicas?
En éstas podríamos citar varias, pero que legalmente no sonreconocidas como minusvalías, por eso nos centraremos en aquellas que son alteraciones de la columna vertebral, ya que es de gran importancia conocerlas para saber las características que tiene un alumno/a con malformación en la columna, y por supuesto sepamos tratarla en la clase de educación física. Debemos destacar:
Cifosiuna columna vertebral afectada por cifosis presenta cierta curvatura hacia adelante en las vértebras de la parte superior de la espalda.
Lordosis: es una convexidad exagerada y progresiva de la curva lumbar de la columna vertebral. El primer dibujo se puede apreciar una columna normal, mientras la segunda imagen de la columna vertebral esta afectada por lo lordosis.
es musculo esqueléticas.
* MOVIMIVIMIENTOS VACICOS DE MECANICA CORPORAL

1. Los músculos grandes se fatigan con menor rapidez que los pequeños.
2. Los músculos siempre estan en ligera contracción.
3. La estabilidad de un objeto siempre es mayor cuando tiene una base amplia de apoyo, un centro de gravedad bajo, y la línea de gravedad es perpendicular al suelo y cae dentro de la base de apoyo.
4. El grado de esfuerzo necesario para mover un cuerpo depende de su resistencia y de lafuerza de gravedad.
5. La fuerza necesaria para conservar el equilibrio del cuerpo es maximo cuando la línea de gravedad esta mas alejada del centro de la base de apoyo.




Las Poleas inferiores
Son dos discos de poliestireno de 75 mm. de diametro, con el borde acanalado para alojar la correa, y unidos por un tubo de latón de 6 mm. de grueso y 23 mm. de largo. Este tubo tiene un orificio transversal para poder trabar con un trozo de alambre el eje de la manivela, que a su vez también esta perforado. La manivela no tiene mas misterio que esta perforación en el eje, cuya posición exacta es mejor determinarla con un rotulador. Llegados a este punto ya podemos montar en el chasis los discos, utilizando como eje un clavo de 3 mm. de grueso, y las poleas inferiores sin olvidarse de insertar antes las correas: dos gomas de caucho (material de oficina). Losdiscos deben girar en direcciones contrarias, así que una de las correas debe estar cruzada.

El Soporte de Madera
Es una caja de 200x125x30mm.
de chapa de madera, barnizada y rellena de cemento para darle peso y que no baile al son de la manivela. Las botellas de Leyden se asientan sobre las bases circulares de chapa interconectadas que se aprecian en la fotografía. Junto a cada una de estas bases va un soporte de plastico donde encaja el tubo de vidrio que soporta la estructura colector-terminal. La posición exacta del chasis esta clara: ajustada al borde de la caja, pero los demas elementos es mejor no fijarlos hasta tener terminadas las últimas estructuras.

Las Estructuras Colector-Terminal
Son dos juegos simétricos, situados a ambos lados del chasis. El colector es una barra en forma de U que abraza los discos y lleva una especie de peine de hilos de cobre que apuntan a las laminillas, pero sin llegar a tocarlas. Doblar correctamente un tubo de latón es bastante difícil sin la herramienta adecuada, así que otra solución es cortar un trozo de metal ya doblado, por ejemplo una escarpia de 4 mm. de grosor y soldarle dos trozos detubo, cerrando los extremos con una gota de estaño. El peine se hace con un hilo de cobre doblado en zig-zag que se suelda y “se le corta el pelo”.


Del colector sale verticalmente un tubo de vidrio de 6 mm. de grosor y 115 mm. de largo que asienta en el soporte de plastico de la base de madera, y otro tubo horizontal de latón de 4 mm. de grosor y 50 mm. de largo en cuyo extremo encajara el terminal. Soldado a este tubo, a 33 mm del colector, sale verticalmente otro de 85 mm. de largo que se adentra en la botella de Leyden, rematado por una escobilla de hilos de cobre. Este tubo lleva ensartada y fijada la tapa de plastico de la botella, de forma que al asentar la estructura en la base de madera, la botella queda aprisionada. El terminal tiene poca complicación: dos esferas, un tubo de latón de 4 mm., otro de vidrio de 6 mm. y un tornillo para encajarlo en el tubo horizontal que sale del colector. De la botella de Leyden poca cosa se puede decir: mide 95x55 mm. y esta forrada por dentro y por fuera con papel de aluminio hasta una altura de 60 mm.

Bueno ¿y donde esta la chispa de todo esto pues justo entre los terminales.

Homer.

6. Los cambios de actividad y posición ayudan a conservar el tono muscular y evitan la fatiga.
7. La fricción entre un objeto y la superficie en que se mueve influye en la cantidad de trabajo necesaria para moverlo.
8. Tirar o deslizar un objeto requiere menor esfuerzo que levantarlo, porque para ello es necesario moverlo contra la fuerza de gravedad.
9. Utilizando el peso propio para contrarrestar el de una paciente se requiere menos energía en el movimiento.
* GENERALIDADES DE MECANICA CORPORAL
¿cuanto se ha de caminar para que sus resultados beneficiosos se hagan notables?
Lo ideal es caminar tres o mas veces por semana.
Pero antes de empezar, es importante
a) Planificarse una ruta y un horario concretos (si se va a realizar como ejercicio cotidiano).
b) Vestirse de forma adecuada, para evitar sudoración extrema, rozaduras o enrojecimientos.
c) Calzar zapatillas de suela plana y acolchada.
d) Usar calcetines cómodos y en buenas condiciones para evitar rozaduras y la formación de ampollas.





Política de privacidad