Consultar ensayos de calidad


Mando De Un Motor Trifasico - instalaciones Industriales, partes del contactor electromecanico, motor Trifasico, trifasicos



MATERIA
Instalaciones Industriales
TEMA:
Mando de un motor Trifasico

Objetivo:
* Entender el funcionamiento del mando de un motor trifasico por medio de contactores.
* Realizar el esquema de mando y fuerza.
* Analizar y entender el funcionamiento de los esquemas.
Marco Teorico:
* Contactor
* Motor Trifasico
* Fusibles
* Botoneras Dobles
* Foco de 220v
Contactor
Un contactor es un componente electromecanico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se energice la bobina (en el caso de ser contactores instantaneos). Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente eléctrica de un receptor o instalación, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe acción alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando actúa dicha acción. Este tipo de funcionamiento se llama de 'todo o nada'. En los esquemas eléctricos, su simbología se establece con las letras KM seguidas de un número de orden.



Partes del contactor electromecanico

Carcasa
Es el soporte fabricado en material no conductor que posee rigidez y soporta el calor no extremo, sobre el cual se fijan todos los componentes conductores al contactor.
ademas es lapresentación visual del contactor.

Electroiman
Es el elemento motor del contactor, compuesto por una serie de dispositivos, los mas importantes son el circuito magnético y la bobina; su finalidad es transformar la energía eléctrica en magnetismo, generando así un campo magnético muy intenso, que provocara un movimiento mecanico.

Bobina
Es un arrollamiento de cable de cobre muy delgado con un gran número de espiras, que al aplicarsele tensión genera un campo magnético. Éste a su vez produce un campo electromagnético, superior al par resistente de los muelles, que a modo de resortes, se separan la armadura del núcleo, de manera que estas dos partes pueden juntarse estrechamente. Cuando una bobina se alimenta con corriente alterna la intensidad absorbida por esta, denominada corriente de llamada, es relativamente elevada, debido a que en el circuito solo se tiene la resistencia del conductor.

Esta corriente elevada genera un campo magnético intenso, de manera que el núcleo puede atraer a la armadura y a la resistencia mecanica del resorte o muelle que los mantiene separados en estado de reposo. Una vez que el circuito magnético se cierra, al juntarse el núcleo con la armadura, aumenta la impedancia de la bobina, de tal manera que la corriente de llamada se reduce, obteniendo así una corriente de mantenimiento o de trabajo mas baja. Se hace referencia a las bobinas de la siguiente forma: A1 y A2.



Núcleo
Es una parte metalica, de material ferromagnético, generalmente en forma de E, que va fijo en la carcasa.Sufunción es concentrar y aumentar el flujo magnético que genera la bobina (colocada en la columna central del núcleo), para atraer con mayor eficiencia la armadura.

Espira de sombra
Forma parte del circuito magnético, situado en el núcleo de la bobina, y su misión es crear un flujo magnético auxiliar desfasado 120° con respecto al flujo principal, capaz de mantener la armadura atraída por el núcleo evitando así ruidos y vibraciones.

Armadura
Elemento móvil, cuya construcción es similar a la del núcleo, pero sin espiras de sombra. Su función es cerrar el circuito magnético una vez energizada la bobina, ya que debe estar separado del núcleo, por acción de un muelle. Este espacio de separación se denomina cota de llamada.
Las características del muelle permiten que, tanto el cierre como la apertura del circuito magnético, se realicen de forma muy rapida, alrededor de unos 10 milisegundos. Cuando el par resistente del muelle es mayor que el par electromagnético, el núcleo no lograra atraer a la armadura o lo hara con mucha dificultad. Por el contrario, si el par resistente del muelle es demasiado débil, la separación de la armadura no se producira con la rapidez necesaria.

Contactos
Son elementos conductores que tienen por objeto establecer o interrumpir el paso de corriente en cuanto la bobina se energice. Todo contacto esta compuesto por tres conjuntos de elementos
Dos partes fijas ubicadas en la coraza y una parte móvil colocada en la armadura para establecer o interrumpir el paso de la corrienteentre las partes fijas. El contacto móvil lleva el mencionado resorte que garantiza la presión y por consiguiente la unión de las tres partes.
Contactos principales: su función es establecer o interrumpir el circuito principal, consiguiendo así que la corriente se transporte desde la red a la carga. Simbología: se referencian con una sola cifra del 1 al 16.
Contactos auxiliares: son contactos cuya función específica es permitir o interrumpir el paso de la corriente a las bobinas de los contactores o los elementos de señalización, por lo cual estan dimensionados únicamente para intensidades muy pequeñas. Los tipos mas comunes son
Instantaneos: actúan tan pronto se energiza la bobina del contactor, se encargan de abrir y cerrar el circuito.
Temporizados: actúan transcurrido un tiempo determinado desde que se energiza la bobina (temporizados a la conexión) o desde que se desenergiza la bobina (temporizados a la desconexión).
De apertura lenta: el desplazamiento y la velocidad del contacto móvil es igual al de la armadura.
De apertura positiva: los contactos cerrados y abiertos no pueden coincidir cerrados en ningún momento.
En su simbología aparecen con dos cifras donde la unidad indica
1 y 2, contacto normalmente cerrados, NC.
3 y 4, contacto normalmente abiertos, NA.
5 y 6, contacto NC de apertura temporizada o de protección.
7 y 8, contacto NA de cierre temporizado o de protección.
por su parte, la cifra de las decenas indica el número de orden de cada contacto en el contactor. En un lado se indicaa qué contactor pertenece.



Motor Trifasico
Un
motor eléctrico es una maquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecanica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecanica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se estan empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

Principio de funcionamiento
Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductor tiende a funcionar como un electroiman debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.
Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético, ademas si lo ponemos dentro de la acciónde un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecanica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.

Trifasicos
Motor de Inducción.
A tres fases
La mayoría de los motores trifasicos tienen una carga equilibrada, es decir, consumen lo mismo en las tres fases, ya estén conectados en estrella o en triangulo.
Las tensiones en cada fase en este caso son iguales al resultado de dividir la tensión de línea por raíz de tres. Por ejemplo, si la tensión de línea es 380 V, entonces la tensión de cada fase es 220 V.

Fusible

En electricidad, se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lamina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando laintensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.

Tipos de Fusibles
Se pueden clasificar según su tamaño y en función de su clase de servicio.

Según su tamaño tenemos
Cartuchos cilíndricos:
Tipo CI00, de 8,5 x 31,5 mm, para fusibles de 1 a 25 A.
Tipo CI0, de 10 x 38 mm, para fusibles de 2 a 32 A.
Tipo CI1, de 14 x 51 mm, para fusibles de 4 a 40 A.
Tipo CI2, de 22 x 58mm, para fusibles de 10 a 100 A.

Porta Fusible Fusible

Foco 220v y Botoneras

Las botoneras y las lamparas de señalización desempeñan un papel clave en la comunicación hombre-maquina. Para poder cumplir su tarea, deben tener un alto grado de funcionalidad y robustez.

Una botónera o pulsador es un dispositivo utilizado para activar alguna función. Los botones son de diversa forma y tamaño y se encuentran en todo tipo de dispositivos, aunque principalmente en aparatos eléctricos o electrónicos. Los botones son por lo general activados al ser pulsados, normalmente con un dedo.

Una botónera de un dispositivo electrónico, funciona, por norma general, como un interruptor eléctrico, es decir en su interior tiene 2 contactos, uno, si es un dispositivo NA(NORMALMENTE ABIERTO) o NC (NORMALMENTE CERRADO), con lo que al pulsarlo se activara la función inversa de la que en ese momento este realizando.

Elementos necesarios para la practica.

Herramientas
Corta Frio
Multimetro
Desarmador
Mandil

Materiales
Alambre flexible #18
Alambre concéntrico 3x16
3 fusibles 10x38 (6A)
Cinta helicoidal

Dimensionamiento del Motor Trifasico utilizado en la practica

Datos generales

* Motor 3 fases 6 borneras (Motor Induccion)
* (220/380)v
* (2,07/1,20)A
* r.p.m (1720)
* KW (HP-CV) 0,37 (0,50)
* Max amb 40°c
* Frecuencia (60Hz)

Esquemade mando




Esquema de Fuerza



Funcionamiento.- Al activar el breaker principal estaremos dando el voltaje correspondiente a R, S, T (220V), luego al presionar S1 la bobina KM1 del contactor se energiza por lo tanto su contacto K1 (Normalmente abierto NO) se cerrara obteniendo asi la retención, de la misma manera el contacto K2 (Normalmente abierto NO) se cerrara lo que proporciona que el foco L1 se encienda.

En el esquema de fuerza los contactos normalmente abiertos (NO) del contactor KM1 se cerraran de la misma manera al presionar S1 en el esquema de mando, de esta manera el motor se pondra en marcha.

Por ultimo para detener la marcha del motor y de todo el circuito presionamos S0.

Conclusiones

En la practica realizada hemos entendido el funcionamiento de cada elemento para poner en marcha a un motor como son: las botoneras, el contactor, y sus respectivas protecciones que son los fusibles.

Recomendación

Para realizar la practica puedo mencionar algunas recomendaciones:

* Revisar la información del motor que estemos por utilizar (leer voltaje, amperaje que soporta).
* Poseer las herramientas necesarias (Multimetro, desarmador).

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Motor
https://es.wikipedia.org/wiki/Contactor
https://www.idesa-electronica.com/files/BOTONERA_INDUSTRIAL-AZUL_54-55.pdf





Política de privacidad