Consultar ensayos de calidad


OnicÓlisis



ONICÓLISIS


CONCEPTO Despegamiento de la uña de su lecho por su parte distal o lateral, con persistencia de la unión con la matriz ungueal.


ETIOLOGÍA Y TIPOS La causa más común de la onicólisis es un traumatismo. Incluso un traumatismo leve puede causar onicólisis cuando sucede varias veces; por ejemplo, el golpeteo diario de las uñas largas sobre un teclado o contador. La onicólisis también puede estar causada por los instrumentos de manicura que empujan debajo de la uña para quitar la suciedad o suavizar la uña. Además, demasiada humedad también es causa de este problema


SINTOMATOLOGÍA Es generalmente asintomática o asociada a dolor además de la presencia de vesículas hemorrágicas. Se extiende hacia la matriz proximal sin provocar reacción inflamatoria Si el extremo inferior de la uña se levantó de su base puede tener un borde irregular entre el cuerpo ungueal y el borde libre. Una porción más grande de la uña se pone opaca, ya sea pálida o decolorada, o amarillenta o verdusca. Según la causa de la onicólisis, la uña puede tener piel engrosada debajo del borde de su lámina ungueal, y la lámina ungueal podría tener puntos o marcas diminutos en la superficie de la uña, un borde de la uña doblado o un engrosamiento duro de la uña. PATOGENIA Algunas condiciones médicas pueden causar la onicólisis, generalmente modifican la forma de la uña o el contorno del tejido suave debajo de la uña. En estas situaciones, la uña no puede unirse correctamente con el lechoungueal. • las infecciones fúngicas de las uñas engrosan el tejido inmediatamente debajo de la lámina ungueal y hace que el borde de la uña se levante • la enfermedad de la piel llamada psoriasis es una causa común de onicólisis • después de la exposición a algunas medicinas (en particular medicamentos del grupo de los psoralenos, las tetraciclinas o los fluoroquinolones) la uña puede reaccionar a la exposición del sol al levantarse y separarse de su base • la hiperactividad de la glándula tiroides puede causar onicólisis.


DIAGNÓSTICO El médico puede confirmar que hay onicólisis al examinar las uñas de las manos o de los pies. Si no hay signos de la causa de la onicólisis, el médico buscará otras características en las uñas, como forma y color, presencia de marcas en la superficie de la uña y aspecto de la piel debajo y alrededor de la uña. También buscará signos de sarpullidos en la piel y problemas de tiroides. Si el médico sospecha que la causa de los cambios en la uña es una infección fúngica, podría raspar la uña para obtener una muestra de tejido de la lámina ungueal. Esta muestra puede analizarse en un laboratorio para detectar hongos.


TRATAMIENTOS Dado que la porción de la uña que se levantó y salió de su base podría engancharse en sus bordes al moverse bruscamente, es una buena idea cortar la uña cerca del área donde se separa de la base ungueal. El tratamiento para la onicólisis depende de la causa del problema. 40



• El tratamiento para el hipertiroidismo puede hacer que las uñas vuelvan a crecer normalmente. • Algunos tratamientos para la psoriasis que se suministran por boca podrían ayudar a la salud de las uñas. • Aveces, las infecciones en la uña pueden tratarse sin recetar medicamentos. No obstante, las medicinas que se recetan para tratar los problemas en las uñas son caras y tiene efectos secundarios. Usted debería hablar sobre las ventajas y las desventajas de estos medicamentos con su médico.


PRONÓSTICO Los cambios en la uña son generalmente permanentes y pueden llevar varios meses hasta curar una uña aún cuando un tratamiento resultó efectivo.

Vocabulario: Vesícula: ampolla muy pequeña de la piel o cualquier pequeña vejiga llena de líquido.



Cuando el Síndrome de Guillain-Barré va precedido de una infección viral, es posible que el virus haya cambiado la naturaleza de las células en el sistema nervioso por lo que el sistema inmunológico la trata como células extrañas. También es posible que el virus haga que el propio sistema inmunológico sea menos discriminador acerca de qué células reconoce como propias, permitiendo a algunas de las células inmunológicas, tales como ciertas clases de linfocitos, atacar la mielina. Los científicos están investigando éstas y otras posibilidades para determinar por qué el sistema inmunológico funciona mal o es perturbado en el Síndrome de Guillain-Barré y otras enfermedades inmunológicas. La causa y la trayectoria del Síndrome de Guillain-Barré es un área activa de investigación neurológica e incorpora los esfuerzos de colaboración de los científicos neurológicos, inmunológicos y virólogos.
Diagnostico
El Síndrome de Guillain-Barré se denomina síndrome más que enfermedad porqueno está claro el que entre en juego un agente patógeno concreto. Un síndrome es una condición médica caracterizada por un cúmulo de síntomas (lo que siente el paciente) y signos (lo que el médico puede observar o medir). Los signos y síntomas del síndrome pueden ser bastante variados, por lo que los médicos pueden, en raras ocasiones, encontrar difícil diagnosticar el Síndrome de Guillain-Barré en sus primeras etapas.
Varios desórdenes tienen síntomas similares a los que se encuentran en el Síndrome de Guillain-Barré, , la debilidad muscular puede progresar a través de meses en vez de días o semanas). En Guillain-Barré los reflejos.
Tratamiento.
No hay una cura conocida para el Síndrome de Guillain-Barré. Por lo general, la plasmaféresis y la terapia de inmunoglobulina de alta dosis son los remedios utilizados. Ambos son igualmente eficaces, pero la inmunoglobulina es más fácil de administrar. La plasmaféresis es un método mediante el cual se saca sangre entera y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma o la porción líquida de la sangre. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el cuerpo sustituye rápidamente. Los científicos no conocen todavía exactamente por qué funciona la plasmaféresis pero la técnica parece reducir la gravedad y duración del episodio de Guillain-Barré. Esto quizás se deba a que la porción del plasma de la sangre contiene elementos del sistema inmunológico y puede ser tóxico para la mielina.
En la terapia de inmunoglobulina de alta dosis, los médicos administran inyecciones intravenosas de proteína que, encantidades pequeñas, el sistema inmunológico utiliza naturalmente para atacar a los organismos invasores.
También se ha probado el uso de hormonas esteroides como forma de reducir la gravedad de Guillain-Barré, pero los estudios clínicos controlados han demostrado que este tratamiento no sólo no es eficaz, sino que puede incluso tener un efecto perjudicial sobre la enfermedad.





Política de privacidad