Consultar ensayos de calidad


Respuesta inmunitaria



RESPUESTA INMUNITARIA


El sistema inmune aviar ha proporcionado un modelo muy valioso en la investigación de la inmunología. Las aves tienen muchos mecanismos comunes con los mamíferos sin embargo ellas evolucionaron de un ancestro reptil común.
En los modelos aviares Se comprobó en 1916 por primera vez el tema del rechazo de los trasplantes en la membrana corioalantoidea de embriones así como el clasificar el hecho de la existencia de dos poblaciones separadas de linfocitos, los linfocitos B provenientes de la Bolsa de Fabricio y los linfocitos T dependientes del Timo. En 1950 se aceptó Que existían dos tipos de respuesta inmune: Humoral, mediada por anticuerpos y celular mediada por macrofagos y linfocitos.
El sistema inmune de las aves siguio proporcionando informacion a traves de la Bolsa de Fabricio Que fue descubierto en el siglo XVI por el anatomista Hieronymus Fabricius. La función de la Bolsa fue descubierta en 1956 cuando gallinas


bursectomizadas al nacer carecían de la capacidad de formar anticuerpos contra antígenos conocidos inoculados por vía parenteral.
El desarrollo y maduración de las célulasB dentro de la bolsa son esenciales para
desarrollar el repertorio de anticuerpos.

Se observó Que las células B expresaban las Ig en orden, primero IgM luego IgG y finalmente lgA.

Constitución del sistema inmune 
El sistema linfoide, éste está compuesto de: sangre, ganglios linfáticos (médula ósea, bolsa de fabricio, bazo y el timo) y especialmente las células llamadas linfocitos (Ver gráfico 1). 

La función del sistema linfoide es la de concentrar a los antígenos invasores desde todas las partes del cuerpo, hacer que los linfocitos circulen a la sangre y tejidos, de manera que éstos puedan encontrar a esos agentes invasores para destruirlos. 

El sistema inmune tiene básicamente tres (03) componentes llamados: INMUNIDAD  HUMORAL, INMUNIDAD DE CELULAS MEDIADORAS, E INMUNIDAD RETICULOENDOTELIAL. Estos componentes trabajan juntos para responder a los agentes invasores patogénicos. 

Los linfocitos (células B, células T y macrófagos) llevan a cabo la principal función inmune. Los linfocitos inmaduros, son células que se originan en el saco de la yema del embrión, durante la primera semana de incubación. Después ellos migran a dos (02) órganos especiales: Uno de ellos es el TIMO, localizado a lo largo y a ambos lados del cuello del ave, donde maduran como células T o TIMOCITOS, el otro órgano es la BOLSA DE FABRICIO, localizada en la parte dorsal de la cloaca, donde ellos maduran y se transforman en células B. 















Las células T comienzan a salir del timo (también pueden pasar a través de la bursa) antes del nacimiento del pollo. Esas células acumuladas en los órganoslinfoideos como el bazo, tonsilas cecales y la glándula harderiana (cerca del ojo) ayudan a las células T en el reconocimiento de los antígenos como agentes extraños y en la activación de las células B. 

Desde el nacimiento hasta las 6-8 semanas de edad en los pollos, las células B migran fuera de la bursa a los mismos órganos de las células T. Las células B están envueltas en la INMUNIDAD HUMORAL y son responsables de la producción de anticuerpos específicos contra muchos antígenos o patógenos. Los anticuerpos son específicos y sólo reaccionan con el antígeno para el cual ellos se están produciendo.

Los anticuerpos son llamados INMUNOGLOBULINAS (Ig). Existen cinco (05) tipos de anticuerpos: Ig M, Ig G, Ig A, Ig D, Ig E. 

El tejido linfoide secundario (proveniente de la bursa) es responsable de la producción de ANTICUERPOS CIRCULANTES. Hay también nódulos linfoides localizados en el intestino y a nivel del área del ciego que tienen función inmunológica local contra bacterias y otros agentes antigénicos que se encuentran en esa zona (intestino). 

Cuando un antígeno extraño invade el sistema de las aves, estimula la producción de anticuerpos y formación de linfocitos que actúan como células memoria. Estos reservan la información necesaria para producir anticuerpos idénticos si la estimulación del mismo antígeno ocurre otra vez. Esto es llamado, RESPUESTA ANAMNESICA y ocurre como segunda exposición del antígeno, con producción más rápida de anticuerpos y de gran magnitud.
Esto es básico en todas las aves para prevenir enfermedades y en el caso de las reproductoras, para elaborar altos nivelesde anticuerpos que serán transferidos a través de la yema a la progenie. Esto dará protección al pollito (a) de los agentes infecciosos antes de que él pueda desarrollar una respuesta inmune activa. Esto es llamado INMUNIDAD PASIVA-maternal. 

De cualquier modo la inmunidad pasiva o maternal comienza a disminuir después que el pollo nace. El total de anticuerpos bajan por mitad cada 03-04 días. Los niveles de anticuerpos caen más rápido a medida que el pollito se acerca a las dos (02) semanas de edad. Al final de la segunda semana los anticuerpos maternales son muy escasos. Durante este período la protección puede variar de un pollo a otro debido a variaciones biológicas de gallina a gallina sobre el total de anticuerpos que pasan a través de la yema.















Bibliografía

Anaya, J. Shoenfeld, Y. Correa, P. Carrasco, M.G. Cervera,R. (2005). Autoinmunidad y Enfermedad Autoinmune. Corporacion para investigaciones biológicas. PP. 53, 335.
Fitzpatrick, T. (2009). Dermatologia en Medicina General. Editorial Panamericana. PP. 617-619.
Rose, N. (1994). Avian Models of Autoimmune Disease: Lessons from the Birds.
Teixiera, A. Hetch, M. Guimaro, M. Sousa, A. Nitz, Nadjar(2011). Pathogenesis of Chagas' Disease: Parasite Persistence and Autoimmunity.
Wang, R (2004). Apoptosis in feathers of Smyth line chickens with autoimmune vitiligo.
Wick, G. Andersson, L. Hala, K. Gershwin. Selmi, C. Erf, G. Lamfort, S. Sgonc, R 2012) Avian models with spontaneous autoimmune diseases.
Wideman, R.F. (2013). Pulmonary arterial hypertension (ascites syndrome) in broilers: a review.








Política de privacidad