Consultar ensayos de calidad


DiagnÓstico de las neoplasias



DIAGNÓSTICO DE LAS NEOPLASIAS


a. Diagnóstico Histopatológico: Eldiagnóstico del cáncer se basa en el estudio anatomopatológico con técnicas histológicas básicas. Actualmente. además del diagnóstico histológico completo, es necesaria la aplicación de técnicas inmunohistoquímicas para la demostración de diversas proteínas que permitan asegurar la histogénesis y la presencia de marcadores de pronóstico del tumor, la aplicación de técnicas de citometría para el estudio de la ploidía y fase S y. finalmente, en algunos casos. la aplicación de técnicas de biología molecular para la demostración de genes o mutaciones de genes con valor pronóstico. b. Inmunodiagnóstico marcadores tumorales tumoral: marcar estos anticuerpos con diferentes sustancias -complejo peroxidasaantiperoxidasa, isótopos radiactivoshan facilitado el diagnóstico anatomopatológico de los tumores y el mejor conocimiento de su histogénesis. Entre los marcadores más utilizados destacan los flamentos intermedios (tabla 4), que permiten: 1. La filiación de las metástasis de origen desconocido. 2. E1 diagnóstico diferencial histopatológico: 3. El diagnóstico de tumores poco diferenciados. 4. La detección de micrometástasis e invasión vascular y linfática. 5. Ampliar los métodos de investigación de las neoplasias: histogénesis, grado de diferenciación, síntesis de antígenos oncofetales, etc.



La existencia de anticuerpos monoclonales capaces de reaccionar selectivamente con determinados epítopos y la posibilidad de

Tabla 4. Distribución de los filamentos intermedios en diferentes tejidos Filamento Citoqueratina (40.000-80.000 D) Vicentina (51.000 D) Desmina (53.000 D) Proteína acídica glial Neurofilamentos(68.000-200.000 D) Localización Epitelio de revestimiento, Mesotelio, Epitelio glandular, Células mioepiteliales, Hepatocitos, Células pancreáticas Endotelio, Fibroblastos, Macrófagos, Condrocitos, Células del cristalino, Adipocitos, Linfocitos, Células mesenquimales Células musculares lisas, Músculo estriado Astrocitos, Ependimocitos Neuronas desconocida se pueden utilizar cuatro anticuerpos que permiten discriminar cuatro grandes grupos de tumores (tabla 5).

La inmunohistoquimica se realiza con dos fines: diagnóstico o pronóstico. Ante un tumor de histogénesis absolutamente

TABLA 5. Anticuerpos que se pueden utilizar ante un tumor de origen desconocido Anticuerpo EMA (antígeno de membrana epitelial) S-100 LCA (antígeno leucocitario común) Vimentina Tipo de tumor Carcinomas Tumores neuroendocrinos y otros Linfomas y otros tumores hematológicos Sarcomas como la PCNA-ciclina. Ki-67, P105, BrdU. 3. Receptores de membrana, marcadores de diferenciación o receptores hormonales. 4. Oncoproteínas y productos de oncogenes: p53. c-erb-B2, c-myc. 5. Pruebas de sensibilidad al tratamiento quimioterápico o radioterápico (cultivos celulares). d. Diagnóstico molecular De entre los cientos de marcadores genéticos empleados en investigación. algunos. gradualmente, han pasado a la actividad asistencial del patólogo, por tener o bien un claro significado diagnóstico, o bien una fuerte carga pronóstica. o bien por ser útiles para la monitorización del tratamiento. Numerosos oncogenes y genes supresores tienen importanciadiagnóstica y pronóstica. Además. en muchas neoplasias existen alteraciones genéticas que permiten un diagnóstico de seguridad y que también tienen valor pronóstico.



Otros componentes del citosqueleto son las estructuras de anclaje a la membrana, que incluyen desmosomas, hemidesmosomas y vesículas intracelulares unidas a los des mosomas. Unidos a los desmosomas se han descubierto una serie de polipéptidos, como desmoplaquinas, polipéptidos glucosilados y polipéptidos no glucosilados, cuyos anticuerpos se han utilizado igualmente como marcadores de células epiteliales. Existe una buena correlación de estos polipéptidos con la presencia de citoqueratina. Por técnicas inmunohistoquímicas se puede valorar el grado de diferenciación de algunos tumores, mediante la detección de determinados receptores o antígenos de membrana de la célula neoplásica. La presencia de receptores estrogénicos y de progesterona en las células del carcinoma de mama son signos de mejor pronóstico. c. Citometría Por medio de la citometría se obtiene información sobre la naturaleza y las características biológicas de las células tumorales, que permiten disponer de información relevante acerca del pronóstico de la enfermedad. En este sentido los parámetros de importancia clínica aceptada susceptibles de ser objetivados mediante estas técnicas son: 1. Contenido de ADN (ploidía tumoral). 2. Cinética tumoral. Proliferación celular a través de la fase S o mediante marcadores específicos de proliferación inmunohistoquímica, exactamente igual que se realiza en una biopsia. El diagnóstico citológico del cáncer se basa en la valoración de: 1. Tipo celular. 2. Características del núcleo: aumento. hipercromasia, límites, contenido de cromatina, nucléolos y mitosis. 3. Características del citoplasma: tamaño (habitualmente menor de lo normal), características específicas anormales (queratinización, anillo de sello, estriación, etc.). 4. Falta de cohesión celular. moldeamiento, ordenación (papilas). 5. Otras: cuerpos de psamoma.








Política de privacidad