Consultar ensayos de calidad


Principales enfermedades reproductivas ovinas que causan el aborto



PRINCIPALES ENFERMEDADES REPRODUCTIVAS OVINAS QUE CAUSAN EL ABORTO

ABORTO: Interrupción de la gestación, con reabsorción del feto o su inmediata o posterior expulsión, generalmente muerto o afectado por un proceso patológico que le ocasionara la muerte.




CONSECUENCIAS DEL PROCESO
Expulsión de fetos muertos al final de la gestación.
Retornos a celo de ovejas con ciclos superiores al fisiológico.
Retornos al celo de ovejas que creíamos gestantes de aproximadamente 2 meses.
Casos de momificación.
Animales que nacen vivos pero enfermos o con tamaño inferior al habitual.
Muerte de ovejas que mueren de septicemia o toxemia.


Los procesos abortivos suponen uno de los principales problemas patológicos y pueden condicionar gravemente los resultados económicos de una explotación ganadera
.ANOMALIAS CONGÉNITAS.-
Generalmente son alteraciones del cariotipo que hacen inviable la evolución del embrión y terminan con la muerte del mismo en los primero estadios de la gestación.
La evolución mas frecuente es la reabsorción del embrión, siendo la sintomatología clínica difícil de concretar, ya que la oveja no muestra síntomas generales ni podemos observar descarga de flujos que ensucien la zona perivulvar. Pero algunas vuelven a salir en celo tras cubrición con ciclos superiores al fisiológico (17 días).
Si el aborto se produce alrededorde los 45-70 días de gestación, puede que manche la zona perivulvar y cola con una descarga sucia y sanguinolenta
.TRAUMATISMOS.-
Cuando la oveja entra en la recta final de la gestación y el volumen abdominal se incrementa considerablemente, los traumatismos van a recaer directamente sobre el abdomen e indirectamente sobre el útero o feto. En estos casos la tas de aborto podría alcanzar e incluso superar el 5%
1.3.ESTRÉS.-
Cualquier causa o agente que actué de forma estresante sobre el individuo va a generar una cascada de cambios hormonales y metabólicos que van a repercutir sobre la gestación, ademas de llevar implícita una serie de modificaciones a nivel inmunológico, con una caída final de las defensas de la oveja.


Los agentes y situaciones capaces de provocar o mantener a la oveja en una situación de estrés son:

Los relacionados con el alojamiento
De forma directa
Orientación
Ventilación
Corrientes de aire
Encharcamiento
Pendientes
De forma indirecta
Superpoblación hasta llegar a situaciones de verdadero hacinamiento.

MALFORMACIONES DEL APARATO GENITAL FEMENINO.-
Se puede relacionar preferentemente con problemas de fertilidad y en algún caso puede conllevar riesgo de aborto o posible parto distócico, pero tiene una muy baja prevalencia.







• Brucelosis: Producida por la Brucella Melitensis, su principalmanifestación clínica es el aborto en el último tercio de la gestación. Según las directivas comunitarias la leche de oveja debe proceder de rebaños exentos de brucelosis, por lo que debe ser prioritario el control de esta enfermedad que incide en la salud humana. 


• Salmonella abortus ovis: Enfermedad contagiosa de los ovinos causada por Salmonella entérica subsp. entérica serotipo abortus ovis, que origina aborto como primer signo y muerte de corderos nacidos infectados. La infección en un rebaño que nunca ha estado expuesto al agente, puede resultar en tormenta de abortos. Cuando la enfermedad es endémica del rebaño, genera abortos esporadicos en los animales jóvenes o recientemente ingresados al rebaño.
fuentes de Infección :
Ovino introducido al rebaño
Descargas vaginales, placenta, fetos abortados
Crías nacidas infectadas
Se manifiesta con fiebre, anorexia, diarrea e incluso muerte de algunas ovejas afectadas. 

• Chlamydia psittaci: Chlamydia psittaci (var. ovis) ocasiona un proceso infeccioso que afecta fundamentalmente al ganado ovino aunque también de forma esporadica a caprinos y bovinos. La enfermedad, de caracter enzoótico por la persistencia de clamidias en rebaños incluso vacunados, se caracteriza por la producción de abortos clínicos en hembras en los períodos finales de gestación (2-3 últimas semanas), así como por laaparición de corderos débiles que mueren en el transcurso de pocos días.
Las ovejas constituyen el principal reservorio de clamidias albergando éstas en el aparato digestivo (intestino delgado, rumen y abomaso) y genital (mucosa uterina), y desarrollando infecciones latentes o persistentes propias del género Chlamydia.
La transmisión se produce por el contacto (ingestión/inhalación) con material contaminado procedente de placentas y anejos fetales, fuentes primarias de clamidias. El agente patógeno puede eliminarse durante meses tras el aborto o tras partos normales. De esta forma se contaminan agua y/o alimentos que contribuyen al contagio indirecto. La leche, la orina y las heces se consideran fuentes de infección de segundo orden.
Se manifiesta con neumonías, mamitis, diarreas, hepatitis y trastornos reproductivos.


campylobacteriosis (vibriosis):
es un proceso infeccioso que afecta de forma ocasional a las ovejas, y que esta provocado por dos especies bacterianas: Campylobacter foetus (subsp. fetus), agente causal de la campilobacteriosis genital ovina, y C. jejunique ocasiona abortos esporadicos.
La transmisión de C. foetus se produce a través de la ingestión de agua y alimentos contaminados por placentas y anejos fetales de ovinos, los cuales actúan como portadores crónicos albergando la bacteria a nivel de la vesícula biliar.Ademas, el contagio de éste se produce a partir de excrementos de aves (gorriones, palomas, estorninos, cuervos, cornejas, gallinas y pavos). Por su parte, C. jejuni es saprofito del tracto intestinal de roedores salvajes, y esta considerada como la segunda bacteria enteropatógena en importancia de la especie humana tras la salmonela.


PARTOS
Procesos infecciosos en corderos: Durante el primer día de vida, se debe desinfectar el cordón umbilical. Al segundo, administrar por vía bucal, selenio y vitaminas A, D y E, lo cual evitara que los corderos padezcan algunos procesos infecciosos. 
A los dos meses de edad conviene desparasitar las corderas de reposición.
Procesos infecciosos que afectan a los corderos

• Ectima contagioso: Es un proceso viral que afecta los labios de los corderos, aunque puede extenderse al interior de la cavidad bucal y a los pezones de las ovejas en l actación, formandose pústulas o costras. Es una enfermedad muy contagiosa, para la cual existen vacunas que limitan la intensidad de la infección. Si bien la mortalidad es mínima, los daños económicos suelen ser importantes. 


• Necrobacilosis hepatica: Suele afectar a corderos de 5-7 días de edad, produciendo la muerte del 5-10% de los animales enfermos. Los corderos dejan de mamar, presentan el abdomen inflamado y la muerte sobreviene en muy pocos días. 





Política de privacidad