Consultar ensayos de calidad


Abraham Maslow Teoría De Dos Factores Teoría X , Y Teoría - Corrientes de la Administración



MATERIA: Corrientes de la Administración

ENSAYO: Abraham maslow
Teoría de dos factores
Teoría x , y
Teoría de (TGS)(TS)




INTRODUCCION
Basado en el enfoque de comportamiento humano en las épocas anteriores y establecido por varias aportaciones se le atribuye como las teorías de Abraham maslow y teoria de dos factores, la teoría de x, y, se demuestra que el enfoque humanístico surge con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos, a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX, Posteriormente el enfoque contemporaneo de donde surge la teoría de sistemas. Cabe señalar que dichas aportaciones han dado motivo para que las empresas valoren al factor importante que es el recurso humano


DESARROLLO
Abraham Maslow psicólogo y consultor norteamericano, expuso una teoría de la motivación, según la cual las necesidades humanas estaban organizadas y dispuestas por niveles, en una jerarquía de importancia y de influencia. Maslow considero que la motivación se deriva de la satisfacción sucesiva de las necesidades de mas alto nivel. es una de las teorías motivacionales mas aceptadas en la actualidad, y es conocida como la'Jerarquía de las necesidades' de Maslow. Este autor empieza presentando una serie de proposiciones y premisas, como preambulo a su famosa teoría. Establece que hay una jerarquía de cinco necesidades humanas visualizadas como una piramide; en la base estan las necesidades inferiores, necesidades fisiológicas, le siguen las de seguridad, las sociales o de afiliación y en la cima las mas elevadas las de autorrealización o de propia actualización. Maslow también pone de relieve que la mayoría de los estados motivacionales provienen de los objetivos inconscientes mas que de los conscientes, y ademas da por sentado que cualquier acto conductal implica mas de una motivación a la vez .Antes de seguir adelante con la teoría de la jerarquía de las necesidades, Maslow desarrolla su teoría de la jerarquía de las necesidades alrededor de cinco conjuntos de objetivos, para satisfacer lo que le llama necesidades basicas a saber: necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor o sociales, de estima, y necesidades de propia actualización.


  Las necesidades fisiológicas, Las necesidades fisiológicas, Necesidades sociales, Necesidades de estima, Las necesidades de propia actualización.
Mientras Maslow sustenta su teoría de la motivación en las diversas las necesidades humanas (enfoque orientado hacia el interior), Herzberg basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo delindividuo (enfoque orientado hacia el exterior).Para Herzberg, la motivación de las personas depende de dos factores .1.- Factores Higiénicos: son las condiciones que rodean al individuo cuando trabaja. Factores Motivacionales: tienen que ver con el contenido del cargo, producen un efecto de satisfacción duradera y un aumento de la productividad muy por encima de los niveles normales.
Por otra parte, Douglas McGregor desarrolló en “El lado humano de las organizaciones” (1960) las siguientes teorías referente al estilo de mando de los directivos, La creación de las Teorías X e Y se le atribuye a Douglas McGregor quien es uno de los personajes mas influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos. McGregor en su obra “El lado humano de las organizaciones” describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó “Teoría X” y “Teoría Y” Son dos teorías alternas de dirección; en la primera, los directivos solo actúan bajo amenazas, Debido a esta tendencia humana al rehuir el trabajo la mayor parte delas personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización. El ser humano común prefiere que lo dirijan quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea mas quenada su seguridad. y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar. El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La falta de ambición y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuencias de la misma experiencia y no características esencialmente humanas.
Según McGregor, en las organizaciones no se había atendido a las realidades de las personas, sino que se habían basado en el conjunto de supuestos propios de la teoría X sin contrastarlos, cuando la mayoría de las personas se ajustaban mejor a los supuestos de la teoría Y
McGregor afirmaba que la gran mayoría poseía buena parte de las características descritas por la teoría Y; características que era posible desarrollar cambiando las practicas de la dirección.
La TGS surgió con los trabajos del aleman Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones practicas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente. Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (uobjetivo) y globalismo (o totalidad).
-Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. 
-Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producira cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente.


La teoría de sistemas es una rama de la teoría de TGS él se atribuye a punto especifico de lo que es una empresa TS se considera demasiado abstracta y conceptual, por lo tanto, de difícil aplicación a situaciones gerenciales practicas. Aunque tiene gran aplicabilidad, su enfoque sistematico es basicamente una teoría general comprensible, que cubre todos los fenómenos organizacionales. Es una teoría general de las organizaciones y de la administración, una síntesis integradora. La teoría de sistemas se basa en un todo organizado ya que si una falla todo no funcionara esto quiere decir que es de caracter homogéneo.
CONCLUSION
En conclusión entendemos que lateoría de maslow es basado como ya habíamos visto de caracter físico y psicológico.  Abraham Maslow veía las necesidades humanas como una jerarquía que asciende desde el nivel mas bajo al mas alto y llego a la conclusión de que cuando se satisface un conjunto de necesidades, este tipo de necesidades deja de ser un motivador. El enfoque de las relaciones humanas, sobre el hombre social, en el que existen motivaciones basadas en necesidades sociales que requieren ser satisfechas en el trabajo y que a su vez se relacionan con el grupo, se convierte en un complemento a la perspectiva de hombre racional motivado únicamente por la obtención de mayores beneficios. 
Tanto las teorías clasicas de la administración como la de las relaciones humanas son criticadas por simplificar el complejo y abarcador fenómeno de la motivación para el trabajo por lo que siguen otros aportes que continúan colocando al factor humano, como elemento determinante en los objetivos de la empresa. Se encuentran aquí teorías científicas como la teoría de la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow, el enfoque de la teoría X y y y la, la teoría de los dos factores de Herzberg, Estas teorías son consideradas, importantes precursoras de las teorías administrativas actuales, quienes continúan generando importantes conceptos y dando respuestas a las características particulares de la era moderna.





Política de privacidad