Consultar ensayos de calidad


Derecho administratuvo - OPERACIÓN ADMINISTRATIVA, Ejemplos



HECHO ADMINISTRATIVO

Son aquellos fenómenos, acontecimientos o situaciones que se producen independientemente de la voluntad de la administración, pero que producen efectos jurídicos respecto de ella. Los hechos administrativos también pueden darse con ocasión de la actividad de todos los organismos públicos y de las personas privadas cuando unos y otras ejercen funciones administrativas

Ejemplos

• Un accidente causado por un vehículo de la administración
• La función administrativa tiene por objeto mantener el orden público, pero son las actuaciones de las autoridades las que hacen efectivo dicho mandato. Es así como la policía, el ejercito, el ESMAD realizan actos administrativos en pro de repeler una manifestación.


• El derrumbamiento de un edificio de la administración

OPERACIÓN ADMINISTRATIVA

Son aquellos fenómenos jurídicos que consisten en la reunión de una decisión de la administración junto con su ejecución practica, en tal forma que constituyen en conjunto una sola actuación de la administración.

La Operación Administrativa se diferencia de los Hechos Administrativos, ya que estos últimos no siempre ocurren por la voluntad de la administración. En la operación si.

Se puede clasificar
• Operación dependiente de un acto escrito: La decisión administrativa que le sirve de apoyo aisladamente considerado aplica el estatuto superior de derecho y establece una relación jurídica entre el Estado y los particulares afectadospor ella. Una vez que ese acto se ha perfeccionado queda amparado por la presunción de legalidad que engendra para la administración pública el privilegio de la ejecución oficiosa. El ordenamiento es ejecutorio y oponible. Si la persona interesada lo acata, no habra oportunidad actuaciones ulteriores; si no lo acata el poder público podra utilizar los procedimientos legales de compulsión escritos o verbales y realizar los actos materiales indispensables para ejecutar el ordenamiento. Este sistema de imposición unilateral y de actuación material es lo que constituye la operación administrativa.
• Operación dependiente de un acto no escrito: el gobierno y actos administrativos de ejecución inmediata la decisión no se escribe y se realiza.


• Operación administrativa de liquidación tributaria: en las clasificaciones de actos hay siempre una decisión verbal o escrita, una exteriorización de la voluntad del Estado enderezada a producir determinados efectos de hecho y de derecho. Los hechos fundamentales de la demanda en la primera etapa de su desarrollo revelan la existencia de una operación administrativa dependiente de un acto no escrito y no la de un hecho administrativo.

Ejemplos:

• Responsabilidad sin falta: Se plantea siempre que en la gestión de esos servicios públicos produce el Estado a un particular un daño y le proporciona un perjuicio por motivo de interés público y con autorización legal. El Estado para la ejecución de una obra expropia uninmueble de propiedad particular, ocupa ciertos terrenos, perjudica una finca, desvía unas aguas de las cuales sacamos provecho; nos impone una prestación o por motivo de instrucción militar cause daño en nuestra propiedad no hay que hablar de la responsabilidad del funcionario pues ajustó su conducta a la ley pero y el Estado? El Estado ha obrado con sujeción a la ley, el funcionario no se ha extralimitado. Debe hablarse por tanto no de responsabilidad sino de la obligación a indemnizar.
• La administración toma la decisión de disolver una manifestación y efectivamente la disuelve, aún por la fuerza.
Es decir, para que se presente la figura de la operación administrativa se requiere la existencia de una decisión de la administración, o sea, de un acto, el cual puede ser expreso o tacito
• El Alcalde expide una resolución para demoler una obra que amenaza ruina, en este caso la casa no se destruye por el solo evento de la expedición de la resolución, sino que debe derribarla una autoridad competente.

OMISION ADMINISTRATIVA

Son las abstenciones de la administración que producen efectos jurídicos respecto de ella. Es decir, consisten en que la administración se abstiene de actuar cuando debería hacerlo.

Ejemplos

• En el caso de la reparación de una alcantarilla, la administración omite poner cintas de seguridad y ocurre un accidente.
• No arreglar un hecho en una vía pública.

CONTRATO ADMINISTRATIVO

Son contratos estatales todos losactos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades referidas en el estatuto de contratación administrativa, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen en dicho articulado.

Ejemplos

• Contrato de Obra Publica, de Suministro.

VIAS DE HECHO

Esta es una figura jurídica de origen jurisprudencial francés. Según el profesor Laubadére, la vía de hecho se presenta “cuando en el incumplimiento de una actividad material de ejecución, la administración comete un irregularidad grosera, que atenta contra el derecho de propiedad o contra una libertad pública”, es decir que se trata de un caso en que la administración incurre en una ilegalidad agravada o exagerada, ya sea porque no tenía poder para actuar, o porque teniéndolo utilizó procedimientos manifiestamente irregulares. La principal consecuencia de que una actuación de la administración sea calificada por el juez como vía de hecho, consiste en que se considera que no se esta realmente frente a una actuación administrativa y, por consiguiente, la competencia le corresponde a la Jurisdicción Ordinaria y no a la contencioso – administrativa, como una especie de sanción a la administración por su actitud exageradamente irregular.
Se diferencian de los Hechos Administrativos en la medida en que no todas las vías de hecho se presentan en el mundo de lofísico, lo cual es propio de los hechos administrativos, estas se pueden presentar en el mundo de lo jurídico también.

Ejemplos

• Facultad sancionatoria de una entidad no competente para ello. Un caso concreto puede ser cuando CEDELCA (Empresa de Servicio Publico domiciliario) detecta una irregularidad en una vivienda e impone una multa sin tener facultad para ello, ya que dicha potestad sancionatoria lo da la Ley a determinados entes.


• Vía de hecho o por falta de derecho. Fuera del derecho de expropiación y del derecho de requisición militar la administración no tiene poder alguno para apoderarse de una cosa perteneciente a un particular especialmente del derecho de confiscación y no tiene el derecho de imponer a los ciudadanos el trabajo personal obligatorio y gratuito, fuera del reclutamiento militar y de las prestaciones vecinales. No tiene el derecho de mantener en prisión a un ciudadano sin juicio por medida de policía.
La administración comete una vía de hecho o una usurpación de poder si usa un derecho que posee realmente pero sin observar los procedimientos que le son impuestos, protectores de los intereses de terceros.
• Vía de hecho por falta de procedimiento. De otro lado para ejercer los poderes de la administración el poder público esta obligado a observar los procedimientos consagrados y si ejerce poderes aún legales fuera de todo procedimiento o con procedimientos que no son los pertinentes, es como si obrara en absoluto sin poderes.





Política de privacidad