Consultar ensayos de calidad


Administracion - diseño de una monografia de investigacion, que tipos de preguntas para el tema



DISEÑO DE UNA MONOGRAFIA DE INVESTIGACION

Título de la investigación:
¿Cual es el impacto de los TLC en los resultados macro económicos del Perú?
Introducción
Nuestro país tiene varios Acuerdos y Tratados de Libre Comercio desde hace algún tiempo y otros que se proyecta realizar en el corto, mediano y largo plazo.
Estos acuerdos y Tratados inciden sobre varios aspectos de la economía nacional, por tanto es necesario comprender la magnitud de dicha incidencia para tomar las previsiones, de tal modo de convertir aquellas amenazas en grandes oportunidades. En cada uno de estos eventos se llevan a cabo importantes negociaciones que comprometen diversas situaciones.
Descripción del Problema


La descripción del problema es la ambientación de la realidad del problema, de acuerdo con el medio dentro del cual aparece. Implica un conocimiento mas o menos adecuado a la realidad. Cuando se describe un problema se tienen que considerar todas aquellas características que presentan incidencia en el tratamiento del problema. El reconocimiento de una situación problematica da un punto de partida, pero antes es necesario aislar, pensar y aclarar los hechos que originan el problema. El investigador debe determinar límites razonables, para lo cual puede descomponer la pregunta original en varios interrogantes secundarios.
Cuando el investigador describe su problema presenta los antecedentes del estudio, las teorías en las que se basó y los supuestos basicos en los que se apoya el enunciado del problema. Debeaclarar en particular qué personas, situaciones, materiales, factores y causas seran consideradas o no. Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigación. Hay que encuadrarlo en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad qué información ha de obtener el investigador para resolver el problema.


Planteamiento del problema:
Consiste en la delimitación del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigüedades y expresar una relación entre dos o mas variables en una dimensión temporal y espacial.
Es conveniente plantear el problema que se estudiara por medio de una pregunta. Plantearlo en forma de pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, sin embargo, la ventaja de plantearlo en forma específica y precisa orienta el estudio hacia los objetivos que se persiguen.

Objetivos:
La definición de los objetivos se hace en relación con el problema. Sirven de guía para el estudio, determinan los límites y la amplitud, orientan sobre los resultados que se esperan obtener y permiten determinar las etapas del proceso del estudio por realizar. Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos basicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos y seguir un orden metodológico
Justificación del estudio
Sustenta con argumentos sólidos y convincentes (magnitud, trascendencia, factibilidad y vulnerabilidad del problema) la realización de unestudio y los propósitos que motivan el desarrollo de una investigación.
Limitaciones de la Investigación
Antes de iniciar la investigación se debe tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y recursos financieros, humanos y materiales, los cuales determinan los alcances de la investigación.

MARCO TEORICO
Antecedentes del problema
Los antecedentes del problema tratan de hacer una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado. Por ejemplo, qué tipos de estudios se han efectuado, las características de los sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado cabo y qué diseños se han utilizado. Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.
Bases teóricas:
Comprende la revisión de literatura y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio.
Formulación de la hipótesis y definición de las variables
Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o mas variables y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados.
No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas y no todos los estudios plantean hipótesis. Las variables por su parte son una propiedad que puede variar ycuya variación es susceptible de medirse.

Definición de Términos (glosario
Definiciones conceptuales – Estas son obtenidas a través un diccionario o son producto de literatura científica o técnica.

Definiciones operacionales – Estas no son obtenidas en un diccionario, si no que el investigador provee las definiciones que se aplican al propósito del estudio.
Diseño metodológico:
El marco metodológico es una relación clara y concisa de cada una de las etapas de la investigación. En términos generales, el diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación, el cual incluye
Tipo y Nivel de investigación
La tipología se refiere al alcance que puede tener una investigación científica. La estrategia de investigación depende del tipo de estudio que se elija, ya que éste determina el diseño, los datos que se recolecten, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación.


Selección de la muestra
Para seleccionar una muestra apropiada se deben tomar en cuenta los siguientes criterios:
* Definir los sujetos u objetos de estudio
* Delimitar la población
* Elegir el tipo de muestra
* Definir el tamaño de la muestra
* Aplicar el procedimiento de selección
Métodos y técnicas de investigación
Para obtener información sobre un mismo problema pueden emplearse diferentes métodos y técnicas, sin embargo, lo relevante de la investigación científica radica en seleccionar los adecuados, dependiendo de la naturaleza delfenómeno, los objetivos del estudio y la perspectiva de analisis. Los métodos y técnicas son las herramientas metodológicas de la investigación. El método es la manera de alcanzar los objetivos o el procedimiento para ordenar la actividad. Cabe destacar que el método se desprende de la teoría. La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de los métodos.
Encuesta
Deben realizar 15 encuestas (muestra) de 10 preguntas cada una (preguntas con respuesta múltiple) para realizarlas en la empresa seleccionada, para después tabular los resultados.

QUE TIPOS DE PREGUNTAS PARA EL TEMA

Analisis e interpretación de los datos
El procedimiento del analisis de los datos incluye los siguientes pasos:
* Toma de decisiones respecto a los analisis por realizar
* Elaboración del plan de analisis
* Ejecución del plan
* Obtención de los resultados
Conclusiones de la Investigación.
Es el resultado de todo el trabajo donde se comprueba finalmente si la hipótesis planteada es verdadera o falsa y porque.
Referencias bibliograficas:
Es un listado de las referencias bibliograficas citadas o consultadas para la elaboración del protocolo, escritas de acuerdo con la normativa internacional para citación de bibliografía. (ver clase de fichas)
Cronograma:
Describe las actividades por realizar en el tiempo. La distribución en el tiempo depende de la programación de las actividades, puede ser en semanas, meses o años.




Política de privacidad