Consultar ensayos de calidad


Colonialismo Europeo - Descolonización



El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro mas poderoso de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio. Esta dominación puede serpolítica, militar, informativa, cultural, económica o étnica.
También se le puede denominar neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente. En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo.

A diferencia del imperialismo; el colonialismo busca llevar su cultura mas alla de sus tierras. El colono es quién debe ir a la colonia a implantar su cultura y establecerse alla. El proceso que vive la población de la colonia es llamado aculturación (pasar a llevar una cultura con otra 'mas poderosa'). El colonialismo no es un término tan económico como el imperialismo, el cual busca materias primas y mano de obra en la colonia para luego producir en el país y finalmente retornan y vender en la propia colonia dedonde extrajo la materia.



La importancia colonial y su historiografía ha tenido un gran rol dentro de las disciplinas históricas, y se ha visto robustecida en los últimos años a raíz de la necesidad de comprender mejor los procesos globales.

En términos generales puede decirse que las primeras colonias aparecen con los indígenas hace 5.500 años. Existieron colonias sumerias, babilónicas, egipcias, fenicias, cartaginesas, griegas, romanas, mayas, incas, aztecas, japonesas, chinas, hindúes, ghanianas, malianas, etc. En el siglo XV, la expansión europea dio lugar a colonias similares a las romanas, griegas, etc. en continentes como América, Asia y Oceanía, prolongandose en los siglos XVI, XVII y XVIII.


Descolonización

Durante el curso del siglo XX se independizaron las colonias europeas en Africa y Asia y algunas colonias que todavía quedaban en América continental. En el Caribe y Africa sigue habiendo colonias europeas.

The World Book Encyclopedia se refiere a algunos otros “niños” ingobernables que también ‘nacieron satisfactoriamente’ durante la era posbélica.Haciendo referencia a “El Surgimiento de Naciones Nuevas”, explica: “Después de la segunda guerra mundial se fueron desplomando uno a uno los vastos imperios europeos. Gran Bretaña, Francia, Bélgica, los Países Bajos, y las otras grandes potencias coloniales habían quedado debilitadas debido a sus pérdidas durante la guerra. Ya no podían seguir reteniendo sus colonias por la fuerza”. Entre las primeras colonias que obtuvieron la independencia estuvieron Indonesia, Filipinas,Pakistan, India, Ceilan (actualmente Sri Lanka), Israel, Libia, Túnez y Ghana. La tendencia hacia la independencia política ha continuado hasta este mismo día y ha resultado en el nacimiento de por lo menos cien naciones nuevas desde 1945.


3. Dirección: Según Fischer y Espejo, en esta fase los encargados se dedican a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeación, ejecución y control de su trabajo. 
4. Ejecución: En éstacuarta fase de la administración de la mercadotecnia, se realiza o lleva a la practica todo lo planeado. Es el momento en el que se implementa el Plan de Mercadotecnia; por tanto, es la fase en la que la planeación, organización y dirección se someten a la prueba acida del mercado. 
5. Control: En ésta quinta fase, se busca establecer la posición actual con relación al destino que se ha determinado en la fase de planeación. Según Fischer y Espejo, en ésta fase se establecen normas de operación, se evaluan los resultados actuales contra los estandares ya establecidos y se disminuyen las diferencias entre el funcionamiento deseado y lo real.

Organización.
Concepto: Es un conjunto de signos útiles para determinar el caracter peculiar de efectividad de la organización. Se funda en los síntomas manifestados o detectados. Facilita la identificación de la(s) causa(s) de la no efectividad.La organización es la parte de la administración que supone es establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberan desempeñar en una empresa.es identificar y clasificar las actividades requeridas de manera que se agrupen para dar respuesta a los objetivos, así como coordinar en forma horizontal y vertical la estructura de la organización asignando a cada grupo un directivo con autoridad necesaria para supervisarlo. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para los cumplimientos de lasmetas, se asigna a las personas mejor capacitadas para realizar esa tarea.
Una estructura organizacional debe diseñarse para determinar quién realizara cuales tareas y quien sera responsable de qué resultados; para eliminar los obstaculos al desempeño que resultan de la confusión e incertidumbre respecto de la asignación de actividades, y para tender redes de toma de decisiones y comunicación que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos empresariales.
El pronóstico: es el proceso por el cual los órganos directivos de la empresa diseñan continuamente el futuro deseable y seleccionan las formas de hacerlo factible, funciona como un sistema global utilizando la metodología del pensamiento sistémico y la interacción conjunta de sus componentes estratégica y tacticamente.

Organigrama:
Organigrama Horizontal.

Organigrama Vertical.

Organigrama Circular.

Organigrama Escalar.

Dirección.
Concepto. Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones. Dirige e influye en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea. La discusión de este papel debe ser como es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización. El gerente se encarga de convencer algrupo, a los miembros o equipo de que tienen que trabajar para sacar adelante la organización o empresa.  

Toma de decisiones. La toma de decisión es un proceso en el cual la persona debe escoger entre dos o mas alternativas. En los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.La toma de decisiones en una organización se ajusta a una serie de personas que estan apoyando el mismo proyecto. El colonialismo tuvo sus desventajas, pero lo que lo ha reemplazado no es necesariamente mejor. Georgie Anne Geyer, columnista que colabora con varios periódicos, hace notar: “Al irse disolviendo los imperios coloniales, muchas de las naciones nuevas entraron en lo que resultaría ser un largo período de colapso gradual, marcado a menudo por guerras internas”.

[pic]





Política de privacidad