Consultar ensayos de calidad


Administracion - resumen correspondiente a la primera evaluación parcial



Resumen correspondiente a la primera evaluación parcial
Orígenes del español
La lengua originaria castellana se origino en el condado de Castilla durante la edad media, con influencias Vascas y de los Germanos Visigodos. Los Vascos son de Vizcaya, Europa y el pueblo Visigodo procede de Germania (Actual Alemania).
El rey Visigodo Ataulfo en el siglo V condujo a su pueblo a la conquista de Hispania, que en aquel tiempo ocupaba España y Portugal, esta ocupación duro 200 años.
El texto mas antiguo que se conoce en castellano son los Cartularios de Valpuesta, que datan del siglo X aproximadamente, se encuentran todavía en Santa María de Valpuesta, Burgos.
Hasta el siglo XV el sevillano Antonio de Nebrija publicó un libro en Salamanca, España el primer tratado de gramatica de la lengua española llamado: “Grammatica” y la conquista de América expandió el idioma español por el continente americano.



En España se contaba que la gente que habitaba La Nueva España era salvaje y tenían rituales religiosos paganos, donde se hacían sacrificios humanos y animales. De manera que la conquista se dio en varias etapas, en un primer momento se envía a los frailes para enseñar la religión católica y a los convictos con penas maximas para realizar trabajos forzados.
Los frailes traen la primera imprenta a América, retomando la idea de Gutemberg. Antes de la imprenta, los libros eran un artículo de lujo reservado para la nobleza por su alto costo, ya que se escribían a mano por los “amanoenses”, elaborar uno tomabaaproximadamente un año.
Con la versión mas rustica de la imprenta de Gutemberg se obtenía una producción de hasta 1000 libros en un año, lo cual supuso un gran cambio y una oportunidad para que mas personas tuvieran acceso a ellos.
El primer libro impreso en América es un catecismo en Nahuatl. La impresión de libros estaba controlada por la iglesia, por lo que únicamente se imprimían libros relacionados con temas religiosos. Las primeras bibliotecas se ubicaban en conventos y estaban reservadas para uso exclusivo del clero y la nobleza.
A través de las Leyes de Reforma se le retira el control de las imprentas a la iglesia y se crea la primera biblioteca pública.
Actualidad
El español se habla en los cinco continentes y es la lengua oficial de 16 países de América: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama, Paraguay, Perú, Argentina, Chile, Puerto Rico, Republica Dominicana y Uruguay.


Comunicación
Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, Comunicar implica llegar a compartir algo de nosotros mismos.
Se define como:
Es la transmisión de información, ideas emociones etc. Por medio del uso de símbolos, palabras, cuadros, figuras, graficas, etc.

Definición y significado de redacción.
La palabra redactar significa “ordenar o poner en orden”, se define como: Es la expresión por escrito de pensamientos oconocimientos previamente ordenados mediante la combinación adecuada de palabras, frases, oraciones y parrafos, logrando un texto que sera por si mismo capaz de ser correctamente entendido.
La expresión oral
La comunicación adopta múltiples formas. Las mas importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
La comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
* Oral: a través de signos orales y palabras habladas o;
* Escrita: por medio de la representación grafica de signos.
Diferencias entre la comunicación oral y escrita
**La comunicación oral esta ligada a un tiempo
Es decir, existe únicamente en el momento en que se esta llevando a cabo y después desaparece. Normalmente, las personas interactúan hablando y escuchando; el hablante tiene en mente al oyente y el oyente al hablante.
**La comunicación escrita esta ligada a un tiempo y espacio, es mas estatica, y permanece
La comunicación escrita permanece en el tiempo y el lector puede leer al autor cuantas veces quiera.
**La comunicación oral tiene la capacidad de utilizar la voz, los gestos y todos los recursos de expresividad de movimientos que tiene el hablante
La entonación de la voz, la gesticulación y los movimientos ayudan a interpretar con mas exactitud el significado de los mensajes, lo apoyan y complementan. La comunicación escrita solo utiliza signos lingüísticos para denotar expresiones o estados de animo, tiene una estructura gramatical y por tanto, tiende a ser mas formal que la hablada *La comunicación oral tiene retroalimentación directa:
En general, el escritor esta lejos del lector, y a menudo no sabe quién sera el que reciba el mensaje, como en la mayoría de los libros. En la comunicación oral, si no entendiste, puedes pedir que te expliquen nuevamente.
Lenguaje no verbal
Cuando transmitimos un mensaje sin la utilización de lenguaje oral o su representación escrita, estamos utilizando la comunicación no verbal. Al emitir o recibir un mensaje, es muy importante estar conscientes del efecto que los elementos de la comunicación no verbal tienen sobre lo que entendemos o damos a entender.
Cuando establecemos comunicación con otra persona, la mayoría de los mensajes percibidos no provienen de lo que literalmente decimos, sino de la manera en que nuestros gestos y movimientos corporales proyectan de lo que hablamos
Características:
-Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
-contribuye a ampliar o reducir el significado del mensaje.
-Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
-Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
El lenguaje no verbal se divide en: corporal, icónico y grafico.
Lenguaje corporal: El lenguaje corporal es el estudio de los movimientos corporales como los gestos, expresión facial, contacto visual, postura, tono de voz, ademanes, es decir, todo aquello que podemos expresar con nuestro cuerpo. También interviene lo percibidopor nuestros sentidos.


Lenguaje icónico: Dentro de esta clasificación se consideran sonidos que no forman parte del lenguaje oral, pero que sin embargo si nos transmiten un mensaje tales como la sirena de una ambulancia, el ladrido de un perro etc.
Lenguaje grafico: comprende la utilización de graficos o dibujos tales como los señalamientos en las carreteras o carteles en los hospitales que indican guardar silencio o en las oficinas donde se indica que no se puede fumar.
El ruido
Son barreras u obstaculos que se presentan en cualquier momento del proceso y provocan malos entendidos, confusiones, desinterés, incluso impiden totalmente que el mensaje llegue a su destino. Los ruidos mas comunes que alteran la comunicación se clasifican de acuerdo con el elemento del proceso comunicación al que estén afectando. Así tenemos varios tipos
a) Ruido psicológico: se presenta en el receptor. Es un estado anímico mental o emocional producido por la situación vive, por ejemplo, tensión, tristeza, enojo, apatía, etcétera.

b) Ruido técnico: Se presenta en el canal que transmite el mensaje, por ejemplo, manchones de tinta en textos impresos, palabras ilegibles o borrosas, la ortografía defectuosa, falta de sonido en el radio, interferencias en la imagen del televisor, etc.

c) Ruido ambiental: Son alteraciones naturales del medio ambiente, como lluvia, truenos, calor, frio y alteraciones artificiales producidas por maquinas y artefactos como: ruido de aviones, etc.

La oración gramaticalConjunto de palabras con las que se expresa una idea completa, contiene dos elementos indispensables: Sujeto y predicado.
Sujeto: Es la persona, animal o cosa, real o imaginaria de la cual se dice algo o a la que atribuimos algo. Ejemplos:
-Luis es muy buen estudiante
-Los ovnis son naves espaciales
El sujeto lo podemos encontrar al inicio, en medio o al final de la oración:
-El metro se detiene en cada una de las estaciones que encuentra.
-En cada una de las estaciones que encuentra se detiene el metro.
-En cada una de las estaciones que encuentra el metro se detiene.
Para encontrar el sujeto en una oración hay que determinar el verbo (acción) y preguntarnos: ¿Quién ejecuta la acción?
Predicado: Es lo que se dice del sujeto. Ejemplo:
-Los futbolistas mexicanos no son muy conocidos mundialmente.
En cuanto se define el sujeto, lo que resta de la oración es el predicado.
Oración unimembre
Son expresiones que no pueden dividirse en sujeto y predicado.
Aunque no atribuyen algo a una persona, animal o cosa real o imaginaria, si comunican información. Ejemplo:
-Esta lloviendo mucho
-Bellos paisajes
-Colores brillantes
**Texto y contexto
Texto: Son mensajes que han sido escritos por un autor que establece en su obra una determinada realidad.
Contexto: Es lo que rodea a la creación lingüística, marca el tiempo, el espacio, el propósito, la manera y la consecuencia de lo que se habla.
El contexto es mucho mas importante que el texto, ya que si cambia el contexto, se altera el significado del texto.





Política de privacidad