Consultar ensayos de calidad


Administracion - el proceso de paz, proyecto politico de g. valencia, “todos deseaban la paz a su acomodo”, la internacionalización del conflicto y el plan colombia, estrategias del plan colombia



EL PROCESO DE PAZ
El problema de mayor envergadura en Colombia es la guerrilla que se consolido bajo el régimen político frentenacionalista dandole un sentido de reivindicación social.
Pasaron 40 años y lo que surgió como un sentimiento de inconformidad y lucha por alcanzar una equitativa distribución de la tierra y hacer efectivo el derecho a la propiedad, se convirtió en un actor poderoso y radical con una estructura militar dispuesta a enfrentar el orden político aprovechando la debilidad político y el surgimiento de nuevos problemas como el narcotrafico.
El proceso de paz en Colombia tiene un significado importante “ reconocimiento de la legitimidad social del conflicto y l negociación y la producción de hechos políticos que dan paso a los dialogos y el desarrollo del proceso y sus acuerdos.


PROYECTO POLITICO DE G. VALENCIA
Lo que distinguió el proyecto político de valencia fue su concepción de la insurrección armada.
El presidente valencia encuadro los conflictos domésticos entre la democracia liberal y el comunismo y se propuso eliminar las manifestaciones domesticas.
A las 3 semanas de posesión pidió al congreso facultad extraordinaria para afrontar y administrar el orden político.
El objetivo no era otro sino fortalecer la capacidad represiva del Estado, suspender garantías procesales para delitos políticos, reformar las fuerzas armadas y ampliar recursos de material bélico.
BETANCOUR Y LA REPOLITIZACIÓN DEL PAÍS.
La repolitización de los 4 años de gobierno deBetancour fue un proceso complicado.
La paz como objetivo claro para todo el mundo, aunque esta absorbió diferentes definiciones e concordancia con los diversos niveles de conciencia, interés político de grupos, clases, estamentos e instituciones de la sociedad.
“TODOS DESEABAN LA PAZ A SU ACOMODO”
Desde esta perspectiva se logro disimular por un tiempo las contradicciones y la ausencia de una dirección gubernamental, que a mitad del año 85 se vio con rompimiento de la tregua del M-19.


El bipartidismo, las guerrillas, fuerzas armadas, el congreso y otros poderes comenzaron cada uno a separarse mirando sus respectivos intereses, buscando poder.
Un caso fue las FARC y la UP que deseaban mantenerse en tregua. Esta situación de confrontación en esta época estallo en noviembre del 85 con el episodio de la toma del Palacio de Justicia.
UNA POLITICA DE PACIFICACIÓN
Con el nuevo gobierno, en sus inicios (2 años) busco cambiar las líneas estratégicas de paz de la administración anterior, la cual fue criticada por Virgilio Barco que lanzo la consigna de “ mano tendida y pulso firme”.
Esta estrategia de pacificación al cabo de 2 años había sido un grave error puesto que era regresiva e inadecuada para alcanzar sus objetivos.
Se critico puesto que lo único que logro fue borrar de un plumazo años de esfuerzo para la reconciliación nacional. El diagnostico equivoco fue considerar a la guerrilla como un simple “comportamiento-respuesta”.
Los planteamientos de Betancour y de Barco no alcanzaron aformular una solución a la violencia política interna.
LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO Y EL PLAN COLOMBIA

El país debido a los problemas de violencia guerrillera que hacia apariciones en las ciudades por parte del M-19 al igual que las FARC y el ELN, quedó en la mira de la comunidad internacional por la amenaza que generaba en la región, situación que se agudizó a medida que el narcotrafico expandió su accionar.
La globalización trajo consigo que los problemas internos del país tuvieran una repercusión internacional. En los años 80 se resaltó la producción de cultivos ilícitos unido con la guerrilla que generaban amenaza en los intereses de la regiones.
A raíz de la producción de drogas y violación de los derechos humanos, los EEUU adopta una estrategia de descertificar a Colombia, esto llevo al gobierno de Andrés Pastrana que propusiera “Una política de paz para el cambio”, en 1988 con el objetivo de conservar la paz. La propuesta significó la puesta en marcha de un plan especial para la reconstrucción económica, social y ambiental de las zonas mas afectadas por el conflicto: EL PLAN COLOMBIA.
El plan Colombia llamado también el plan para la paz, la prosperidad y el fortalecimiento del estado; ideado por Pastrana para buscar ayuda en los EEUU, este plan es un acuerdo bilateral constituido entre los gobiernos de Andrés Pastrana y Bill Clinton, con la finalidad de general revitalización social, económica, terminar con el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcótica.El objetivo para Colombia es
1. Promover la paz
2. Desarrollo económico
3.
Incrementar la seguridad
4.
Acabar con el trafico de drogas
El objetivo para los EEUU es
1. Prevenir el flujo ilegal de drogas
2. Ayudar a Colombia a promover la paz y el desarrollo económico que genera seguridad en la región andina.
El plan fue aprobado el 13 de julio de 2000 y financiado por los EEUU por un total de 4.900 millones de dólares.


ESTRATEGIAS DEL PLAN COLOMBIA
Estrategia económica: generar empleo, fortalecer el estado para recaudar impuesto, crear fuerza económica para contrarrestar el narcotrafico, expandir el comercio internacional.
Estrategia fiscal y financiera: racionalización del gasto y fomento de la actividad económica
Estrategia de paz: acuerdo de paz con la guerrilla
Estrategia de defensa nacional: reestructurar y modernizar las fuerza armadas y la policía.


Estrategia judicial y de derecho humano: asegurar la justicia igualitaria.
Estrategia antinarcótico: combatir las drogas ilícitas
Estrategia de desarrollo alternativo: inversión social, planes alternativos de reforma agraria y asistencia técnica y crediticia a campesinos, indígenas y afro descendientes.
Estrategia de participación social: concientización colectiva
Estrategia de desarrollo humano: garantizar la educación y salud a las personas mas vulnerables del sector inmerso en el conflicto.
Estrategia de orientación internacional: apoyo internacional en todo sentido al proceso de paz (militar, económico, etc)





Política de privacidad