Consultar ensayos de calidad


Administracion - planeación agregada - planteamiento del problema



Unidad 1 Planeación Agregada

Objetivo planeación agregada

La planeación agregada sirve como eslabón entre las decisiones sobre las instalaciones y la programación. La decisión de la planeación agregada establece niveles de producción generales a mediano plazo lo cual es necesario que en la empresa se implemente dichos procesos, tomando decisiones y políticas que se relacionen con el tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontrataciones y niveles de inventario. El conocimiento de estos factores nos permitira determinar los niveles de producción que se plantean y la mezcla de los recursos a utilizar.
Al igual que la planeación agregada existen otros tipos de control y programación que permite que la empresa cumpla con las expectativas esperadas, por lo cual se deben de tomar en cuenta muchos factores como por ejemplo la demanda y la oferta, asi como los recursos que se utilizaran en la planeación.



Capitulo I El problema
Planteamiento del problema

Administrar es esencial para toda empresa, La meta de todos los administradores es establecer ambientes para que los esfuerzos del grupo
permita que los individuos contribuyan al logro de los objetivos con la mínima cantidad de insumos
tales como dinero,tiempo, esfuerzos y materiales, por lo tanto el analisis y la practica de la administración requieren un enfoque de sistemas. No hay elemento mas importante y fundamental en el establecimiento de un ambiente adecuado
para el desempeño, que permitir a las personas conocer sus propósitos y objetivos; las tareas que deben realizar y las instrucciones que deben seguir en el desempeño de sus puestos; para que el esfuerzo colectivo sea eficaz, las personas deben saber qué es lo que se espera que hagan.

Justificacion

La planeación de operaciones es una herramienta con la cual una empresa busca un equilibrio entre productos y la capacidad entre los distintos niveles para lograr competir adecuadamente, ya que la misma se centra en el volumen y en el tiempo de producción de los productos y la utilización de la capacidad de las operaciones. Si se toman en consideración los cambios de la demanda, entonces la mercadotecnia de encontrara muy relacionada con las operaciones de la empresa, es decir, que para influir en la demanda así como en la oferta deben utilizarse variables así como el precio, publicidad y mezcla de productos.

Objetivos

Proponer un plan general de producción a corto y largo plazo que le permita a laempresa enfrentar la demanda fluctuante. Objetivos Específicos · Analizar las condiciones generales de la economía actual y futura dentro del sector industrial. · Establecer estrategias administrativas que le permitan a la empresa competir durante el (los) año(s) siguientes para expresar en términos monetarios el volumen de ventas de la empresa. · Determinar los pasos a seguir en el sistema de planeación de la empresa. · Establecer un programa general de órdenes de compra o pedidos de insumos necesarios en la producción y su distribución.Coordinar las actividades diarias y semanales



Algo que si une a las tres aéreas administrativas por decirlo de alguna forma es el famoso POSDCORB, que es denominado universal en la ciencia de la administración, y sus siglas en ingles quieren decir “(P) planeación, (O) organización, (S) personal (staffing), (D)dirección, (CO) coordinación, (R) información (reporting) y (B) presupuesto (budgeting) , con estos puntos en común, la administración ya sea privada o pública, o simplemente administración la idea de racionalizar las decisiones y acciones esta presente en cada engranaje de esta compleja ingeniería.
¿Por qué la administración pública es algo diferente y por lo tanto especial?
Podemos encontrar esa respuesta en lo que podrían decirse de sus orígenes, tanto la ciencia política, como con la ciencia de la administración, sin embargo es tan diferente de una como de otra; la diferencia a la ciencia política es el significado de administración, y en tanto a la ciencia de la administración, por la pequeña palabra de “publica”, sin embargo la administración pública es tanto política como administración. Una definición sobre administración pública realizada por Dwigth Waldo, la cual engloba absolutamente el misticismo tanto del conocimiento que es “El arte y la ciencia del manejo de los asuntos del estado”, como la eficiencia y perfección de su actuar “siendo la organización y el manejo de hombres y materiales para lograr los propósitos del estado” y en su finura de estudio es “como estudio tiene también el calculo continuo de los medios por los que los bienes públicos pueden ser maximizados”


Pero entonces nos queda la pregunta de ¿Que es el gobierno, que es el estado y que es la administración?
El gobierno fue instituido para velar por el estado, la administración fue creada para mantener el orden y hacer ejecutar las leyes y los reglamentos bajo lainspección de aquel.
El gobierno es autoridad que se expresa mediante la dirección y supervisión de los negocios del estado, es propiamente la administración suprema del estado, es el alma que anima al cuerpo político y el impulso que pone en movimiento a la administración.
La administración en contraste es la división de las actividades del gobierno en cada una de las partes en que se distribuye el territorio.
Y el estado es aquello que queda mas alla de lo tangible, “El estado es la comunidad de voluntad de todos los individuos llevada a la unidad personal y que se manifiesta como la acción de estado”


En México la importancia de la de la administración publica la podemos tomar en tres etapas importantes en la consolidación del estado mexicano, tanto con Juarez, cuando empieza México como un estado fijo, sin tantos desvíos o desaciertos, y la consolidación del estado moderno, posteriormente con Don Porfirio Díaz, la serenidad y la tranquilidad llegan a México, después de guerra, golpes de estado, levantamientos, y un siglo XIX muy agitado políticamente hablando, que con Porfirio Díaz México conoció, no solo la paz social, sino también un progreso económico, un desarrollo industrial y una arraigada identidad nacional, envuelta a través de la imagen de Díaz, para finalizar en la consolidación de las instituciones de estado modernas, con el Partido Nacional de la Revolución, donde la transición de jerarcas se daba mediante votos y no balas.
La modernización de la administración pública fue uno de los propósitos mas importantes del presidente Benito Juarez,a quien le correspondió inaugurar esa tradición de la modernización. A partir de las ideas de la reforma y de la república restaurada, se impuso la idea de la administración c que permitan un control dentro de la producción.

Alcance

Se refiere a la relación existente entre la oferta y la demanda de producción
a mediano plazo hasta un aproximado de doce meses a futuro.
El término agregada implica que esta planeación se realiza para una sola medida en general de producción y en dado caso, en algunas categorías de productos acumulados.
Por lo tanto, la planeación agregada, tiene un alcance establecido, tanto en límite de tiempo, como a nivel de productividad, en el que debera abarcar un tiempo no mayor de un año, al igual que sólo se aplica para una sola medida general de producción.

CAPITULO II. BASES TEORICAS





Política de privacidad