Consultar ensayos de calidad


Administracion toxica



LA GERENCIA TÓXICA (Guillermo S. Edelberg, DBA, profesor emérito de INCAE)
Diversas expresiones incorporadas a nuestro lenguaje influencia parecen que querer ejercen demostrar los la

equipos

interdisciplinarios. Las buenas relaciones entre dos personas se describen como que 'hay química' entre ellas; los especialistas del mundo de las finanzas hablan de ingeniería financiera; y los economistas nos dicen que su especialidad pertenece a la categoría de hard science donde ocupa un sitio al lado de otras ramas del conocimiento tales como física, química o biología. ¿Qué se quiere decir cuando se habla de una empresa tóxica?

Peter J. Frost dice que un medio tóxico “es el resultado tanto de las practicas de una empresa como de las actitudes y acciones



emocionalmente insensibles de sus gerentes. Una situación así le resta vitalidad a los trabajadores y a la organización y contribuye a una disminución de la productividad individual” (Toxic Emotions at Work: How
Compassionate Managers Handle Pain and Conflict. Harvard Business School Press. Boston: 2002).

La situación se ve influida por la presencia de un gerente 'tóxico'. Éste es una persona cuyo comportamiento confunde yhasta impide trabajar a sus subordinados. No sabe manejar un problema en forma constructiva; es inconsistente —dice una cosa y hace otra—; a veces es frío y distante y otras, emocional en sus reacciones. Cambia sus instrucciones sin previo aviso y sin mayores explicaciones y el empleado nunca sabe a qué atenerse.


Las competencias de un gerente que evita crear situaciones tóxicas son las siguientes: • • • • • Presta atención al clima emocional e interpersonal que lo rodea Reconoce de entrada el impacto organización ejerce sobre la gente Sabe que ocupar una posición de liderazgo incluye un componente emocional importante Anticipa los hechos que pudieran tener efectos adversos y toma medidas para minimizarlos Decide lo que es mejor para la gente, pese a resultados financieros o implicaciones políticas. que las decisiones de la


La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución basicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rapido como la administración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, refleja el espíritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.
El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse ycooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a travéz del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la epoca prehíspanica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y despues con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.
Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que, los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales(ejemplo los ejercitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañia de las indias orientales, etc.). También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes de que el termino 'administración' hubiera aparecido y se hubiera definido.
Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia, losgrupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Posteriormente, éstas se transformaron en otras de tipo industrial, impulsadas por laRevolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.
El cuerpo sistematico de conocimientos sobre la administración se inicia en plena Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surguieron las grandesempresas que requerían de nuevas formas de organización y practicas administrativas. La empresa industrial a gran escala era algo nuevo.
2. Concepto De Administración
Definición Etimologica
Lapalabra 'Administración', se forma del prefijo 'ad', hacia, y de 'ministratio'. Esta última palabra viene a su vez de 'minister', vocablo compuesto de 'minus', comparativo de inferioridad, y del sufijo 'ter', que sirve como término de comparación.
Si pues 'magister' (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, 'minister' expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.
Diferentes Conceptos De Administración
Sin embargo, de las definiciones dadas por los principales autores en Administración, podremos deducir sus elementos basicos:
V. Clushkov: 'Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente'.
Guzman Valdivia I: 'Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados'.
E. F. L. Brech: 'Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado'.
J. D. Mooney: 'Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demas, conbase en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana'. Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización Es muy posible que una empresa logre sus objetivos si incorpora a economistas duchos en su parcela de hard science, que logren química con sus subalternos, que apliquen una buena ingeniería financiera y que eviten el surgimiento de una organización tóxica.

Reflexión: Que opinan de este artículo.







Política de privacidad