Consultar ensayos de calidad


Desarrollo de la calidad en Japon



Calidad Total


Desarrollo histórico de la calidad en Japón
Después de acabar la Segunda Guerra Mundial Japón estaba frente a la reconstrucción del país, y las fuerzas de ocupación estadounidenses decidieron apoyarlo en la reconstrucción de su economía con el fin de evitar que recuperara su capacidad bélica.
Para eso Estados Unidos envió a un grupo de expertos para ayudar en su labor. Sin embargo, antes debían ganarse la confianza de los japoneses, que los veían como meros enemigos, por lo que se lanzaban a través de la radio mensajes pro-EE.UU. Lamentablemente Japón no contaba con radios, y se propuso montar unas fabricas orientadas a su fabricación. Pero, como se contaba con mano de obra inexperta, el resultado fue la mala calidad de las radios creadas. Para sanar este problema se creó el NETL (National Electric Testing Laboratory), sin embargo poco tiempo después se reconoció que esa estrategia no era buena, y se decidió reorientar los esfuerzos a la capacitación de esta nueva generación de administradores japoneses. Esto se consiguió gracias al programa realizado por la organización llamada Unión de Científicos e Ingenieros del Japón.


Entre los temas decapacitación se incluyó el control estadístico de la calidad, este tema fue aplicado gracias a los aportes de Walter A. Shewhart. La JUSE vio en esta tematica una razón de la victoria de los EE.UU en la guerra, por lo que solicitaron a la CCS que les recomendaran a expertos en este tema para poder profundizar y reforzar el tema. Debido a que Shewhart no estaba disponible, se les recomendó a un profesor de la Universidad de Columbia, que había estudiado y ampliado los temas Shewhart; este profesor era W. Edwards Deming. Ya en 1947 Deming había estado en Japón como parte de una misión de observación económica, por lo que ya lo conocían los japoneses, lo que facilitó su incorporación como instructor.


En 1950 W. Edwards Deming, un hombre dedicado a la estadística que había trabajado en la Bell System con George Edwards y Walter A. Shewhart, fue invitado a hablar ante los principales hombres de negocios del Japón, quienes estaban interesados en la reconstrucción de su país al término de la Segunda Guerra Mundial, e intentando entrar en los mercado extranjeros y cambiando la reputación del Japón de producir artículos de calidad inferior. Deming los convenció de que la calidadjaponesa podría convertirse en la mejor del mundo al instituirse los métodos que él proponía.


También, Adam Smith estuvo de acuerdo con el orden natural, (teoría de Laissez Faire) donde el proceso de mercado se lleva a cabo por “la mano invisible” es decir, que el gobierno no interviene en el proceso de intercambio, hace que Sus teorías tengan influencia de las de los fisiócratas.

Podría decir, teniendo en cuenta la pregunta del inicio, que estaría sólo un poco de acuerdocon el pensamiento fisiócrata, es decir, que la aplicación de la teoría de las leyes naturales no siempre llevaran a un bienestar social, o por lo menos no lo haran independientemente ni por el simple hecho de que se aplique.
Quiero decir con esto, que para que exista un bienestar social la economía debería fundamentarse en las leyes naturales, pero también en la influencia de algunas leyes dadas por el ser humano. No se puede dejar que todo funcione sencillamente por inercia y que no exista un control sobre los procedimientos e intercambios.
En la época primitiva, los seres humanos dejaban pasar la vida regida por la naturaleza, ellos solamente utilizaban lo necesario para sobrevivir, sin ninguna preocupación por acumular capital y no maltrataban la naturaleza, que gracias a la tierra, el agua y el sol, principalmente, era la que les brindaba los recursos para producir sus medios de sobrevivencia. Hoy en día todo es muy diferente, en los últimos 50 años se han destruido mas recursos naturales que lo que desapareció entre los cientos de años anteriores. Vivimos en una época donde el despilfarre de las tierras, la acumulación de riqueza y el poder, son lo único que conmueve a los individuos a realizar una actividad económica. La teoría mercantilista, por ejemplo,considera que el estado aparece para la expansión de los mercados y para proteger los intereses comerciales de las naciones como un todo. Las practicas mercantilistas, todavía usadas en el mundo de hoy, incluían la regulación de los intereses y de los salarios, el otorgamiento de privilegios y concesiones monopólicas a las industrias, el proteccionismo y diversas otras restricciones al libre movimiento de los bienes y de los factores productivos. Estas restricciones perduran hasta el día de hoy (algunas) y contribuyen al buen manejo de la economía. Pero el problema que percibo en la aplicación de la mayoría de estas restricciones es que se realizan en exceso y de mala manera. Países como Colombia donde los impuestos son demasiado costosos y se le ponen a cualquier servicio o bien, y los salarios muy bajos, estan destinados a que se piense en las restricciones como un obstaculo para el progreso, pues no proporcionan a la sociedad una calidad de vida satisfactoria. En una medida adecuada, la intervención del gobierno en el flujo del comercio, contribuiría al estado de una sociedad mas organizada, con un bienestar social en perfectas condiciones, sin desigualdades.

Entonces, a todas estas, lo que concluyo es que ni las leyes naturales ni las restricciones a estas, conllevan aun bienestar social; es la combinación de las dos formas de pensar, en cierta medida justa, la que proporciona que, a través de la historia, la economía de un mundo cause un buen efecto debido a que proporciona un bienestar a toda la humanidad. Digo que la combinación de las dos porque así como cuando hay un camino para llegar a un lugar, cada una de esta teoría o forma de intercambio vendría siendo un carril de la carretera, como el derecho y el izquierdo, que sólo a sabiendas de que el otro existe, uno de ellos puede funcionar y los dos llegar al camino que se busca, que en este caso sería el equilibrio económico de la sociedad en cuanto a bienestar se refiere.
Esta combinación se puede manifestar a través del tiempo, habra unas épocas donde sea mejor dejar actuar por las leyes naturales, y habra otros momentos donde el gobi Muchas empresas comienzan a trabajar con el concepto de , que afecta al diseño, la fabricación y la comercialización, produciéndose un fenómeno singular que afectó a la comercialización y economía industrial de muchos países, como consecuencia del despegue de la industria japonesa, aplicando los conceptos del aseguramiento de la calidad y la prevención.


Los industriales japoneses aprendieron las enseñanzas de Deming y la calidad japonesa, la productividad y su posición competitiva se mejoraron y reforzaron, para ser lo que son hoy en día. Es por ello que cada año se otorga en el Japón los muy deseados Premios Deming al individuo que muestre logros excelentes en teoría o en la aplicación del control de la calidad por estadísticas, o aquella persona que contribuya notablemente a la difusión de las técnicas del control de calidad por estadísticas, así como a su aplicación. Las compañías japonesas que han obtenido dichos premios incluyen Nissan, Toyota, Hitachi y Nipon Steel. En 1989, la Florida Power and Light Company fue la primera compañía extranjera en ganar el premio Deming.





Política de privacidad