Consultar ensayos de calidad


Adolescencia en el Imperio Romano



DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
EL IMPERIO ROMANO

REPORTE DE LECTURA
|“El Imperio Romano”
Paul Veyne
Adolescencia.

A los 12 años, el niño romano de buena familia abandona la enseñanza elemental, a los catorce abandona su indumentaria infantil y adquiere el derecho a hacer lo que todo muchacho anhela; a los diecisiete puede optar por una carrera o unirse al ejército.
La escuela enseñara sobre todo, y llamara clasico, lo que resulte mas facil de enseñar; desde los tiempos de Atenas clasica, la retorica había sabido elaborarse como doctrinas establecidas y dispuesta para ser enseñada. Fue así como los jóvenes romanos, entre los doce y los dieciocho o los veinte años aprendían a leer a sus clasicos, y luego estudiaban la retórica.




En la retorica los temas de discurso se les proponían a los niños romanos no tenían nada que ver con el mundo real; al contrario, cuanto mas abracadabrante era un tema, mas materia proporcionaba a la imaginación; la retorica se había convertido en un juego de sociedad. Pasada la edad escolar, no faltaban aficionados muy versados que continuaban ejerciéndose en semejantes juegos.
Tal fue la genealogía de la enseñanza antiguade la cultura a la voluntad de la cultura, de ésta a la escuela y de esta última al ejercicio escolar convertido en un fin en sí mismo.
Juventud Efímera


En cuanto los jóvenes se visten por primera vez de hombres, su primer cuidado consiste en granjearse a los favores de una sirvienta.
En aquel tiempo para médicos como Celso o Rufo de Éfeso, la epilepsia es una enfermedad que se cura por sí misma en la pubertad, o sea en el momento en que las chicas tienen sus primeras reglas y cuando los chicos mantienen sus primeras relaciones sexuales; lo que equivale decir que la pubertad e iniciación sexual son síntomas para los machos, ya que la virginidad femenina sigue siendo sacrosanta.
Durante cinco o diez años el muchacho se entregaba al libertinaje o tenía un amante. En Roma, un privilegio reconocido desde siempre a la juventud dorada le permitía recorrer en pandillas las calles, durante la noche y causar estropicios. Pero cuando llegaba el momento del matrimonio, se acababan las amantes, y se acababan igualmente las relaciones con los compañeros de fechorías.




a) Normas rígidas de trabajo.
b) Formas de comportamiento rutinizadas y mecanizadas.
c) Un aumento en la dependencia entre los miembros de la organización.
d) Una necesidad de coordinación permanente.


La Revolución Industrial es la génesis de la teoría científica de la administración. Con ella aparecen los estudios sobre la productividad humana, la investigación administrativa, los principios administrativos, los conceptos de administración, las funciones de ésta y el enfoque de proceso.
A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron transfiriendo de las instituciones de los estados; como en el caso deAtenas, Roma, etc. hacia las instituciones de la naciente Iglesia Católica, y para las organizaciones militares. Esa transferencia se hizo lenta, pero efectivamente, tal vez porque la unidad de propósitos y de objetivos ( principios fundamentales en la organización militar) no siempre se encontraba en la acción política que se desarrolla en los estados, generalmente movida por objetivos contradictorios de cada partido, dirigente o clase social. James D Mooneya hizo una interesante investigación sobre la estructura de la Iglesia Católica, mostrando su organización en el tiempo, su jerarquía de autoridad, su estado mayor (asesoría) y su coordinación funcional. La Iglesia tiene una organización jerarquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: EL Papa, cuya autoridad coordinadora, según la Iglesia Católica, le fue delegada de forma mediata por una autoridad divina superior. De cualquier forma, la estructura de la organización eclesiastica sirvió para incorporar una infinidad de principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia Católica.


Gremios
El gremio era un tipo de asociación económica de origen europeo, implantada también en las colonias, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir unequilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente del sindicato moderno .El gremio reguló todos los aspectos, materiales y espirituales, de la vida de los artistas: Su información y escala laboral: contratos de aprendizaje; aprendiz, oficial, maestro, etc. El funcionamiento de su taller: suministra los materiales, supervisa la producción: compradores, regula el 'mal precio' del producto, controla los contratos. La vida espiritual de sus miembros y gestiona practicas de beneficencia: Funda un hospital o creencia advocada a su santo creador. Cuida de las exequias de sus miembros y de los sufragios para la eterna salvación de sus almas. Cuida a las viudas y huérfanos. Dotes, ayudas económicas. Los gremios consiguieron equilibrar la oferta y la demanda a través de la anulación de la competencia.[1] En un mercado libre, los ofertantes compiten por satisfacer la demanda basicamente a través de dos armas: el precio y la calidad. El precio depende del volumen de la oferta (que vendra dado a su vez por la mano de obra y la materia prima empleada) y por los costes de producción (que son función de la tecnología). La calidad depende de la pericia del artesano, del siglo II de nuestra era, se fue difundiendo paulatinamente la moral nueva, se propusoencerrar el amor dentro de los confines del matrimonio, incluso para los jóvenes, e incitar a los padres a conservarlos vírgenes hasta el día de sus bodas. El amor no es ciertamente un pecado, sino un placer, sólo que los placeres representan un peligro, lo mismo que el alcohol.
Los médicos ordenaron la gimnasia y los estudiosos filosóficos a fin de sustraerles a los jóvenes se energía venérea. Ha de evitarse la masturbación: no porque debilite propiamente sus fuerzas sino porque favorece a su maduración demasiado temprana de una pubertad que se convertira así en un fruto imperfecto, pero precoz.
Conclusión
Como conclusión sobre el tema, podemos notar que existe una diferencia muy grande entre lo que era en principio la adolescencia en roma a lo que fue después del siglo II, pues la ideas de las personas empezaron a cambiar y el comportamiento de los adolecentes también porque se les espeso a prohibir a la juventud dorada muchas de las libertades de las que gozaban y por ende empezaron a buscar otra distracción mas sana. En lo personal a mi me parece que mas que quitarles libertades empezaron a darles mas responsabilidad lo que seguro los hacía madurar mas pronto.





Política de privacidad