Consultar ensayos de calidad


Cuidad estado - sistema de pesos y contrapesos



CIUDAD ESTADO
Se denomina ciudad estado a aquella ciudad que es políticamente independiente, y domina al menos el espacio circundante suficiente para cubrir sus necesidades, sin someter en forma directa a ninguna otra población, aunque pudiera ejercer su influencia sobre un area mas amplia.

SISTEMA DE PESOS Y CONTRAPESOS
Frenos y Contrapesos
El principio de 'frenos y contrapesos' es, de alguna forma, similar al de apertura. Los 'frenos y contrapesos ' no son un fin en sí mismos, sino un instrumento para asegurara otros objetivos, tales como la equidad, el control de la corrupción, etc.
En las famosas palabras del Lord Acton: ' El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente'. El control sobre la administración del proceso electoral reviste tal poder que es peligroso dejarlo sin supervisión. El abuso de poder puede ser a veces deliberado. Los gobiernos y legisladores en funciones pueden sesgar de manera deliberada las reglas electorales en su beneficio. Si los administradores electorales son responsables ante ellos, pueden resultarles difícil mantenerse neutrales. Ademas, aunque aquellos en el poder no manipulen intencionalmente las reglas, estaran inconscientemente tentados a hacerlo. Como fue discutido en Condiciones de Equidad en la Contienda, hay tantas interpretaciones alternativas sobre lo que constituye la 'equidad' que los detentadores del poder estaran tentados a utilizar la interpretación mas cercana a sus intereses partidistas.


Una manera de mantener las tentaciones de los gobiernos y de las mayorías legislativas bajocontrol es la de conferir la autoridad sobre la administración electoral a servidores civiles con una fuerte tradición de neutralidad política. Un método adicional es el de asegurar que las estructuras del poder establecido estén sujetas a revisión y crítica.


Los dos 'contrapesos' principales son:
* Los partidos políticos y los candidatos.
* La libertad de la prensa y los medios de comunicación.
Los partidos políticos y los candidatos a puestos públicos tienen el mayor incentivo posible para asegurarse que sus oponentes jueguen el juego político de acuerdo con las reglas. Por ejemplo, si un candidato o un partido local intentan hacer trampa al momento de incluir nombres en el registro electoral (quiza persuadiendo a sus seguidores a que incluyan los nombres de electores que han fallecido o se han mudado de domicilio), entonces el candidato o partido de oposición debera investigar el registro electoral, y objetar los nombres que no deberían estar incluidos. Tradicionalmente, el sistema britanico de registro electoral ha recaído en gran medida en la actuación de los partidos políticos como detectives para detectar practicas injustas.
De igual forma, el día de las votaciones en Gran Bretaña, cada partido intenta organizar una lista de miembros que se ubiquen fuera de cada sitio o mesa de votación. Una función de estos observadores (que usualmente son residentes locales) es la de revisar cualquier indicio de suplantación de electores, o cualquier otra manifestación de fraude electoral. El entrenamiento y el despliegue de estos vigilantes por parte de lospartidos contendientes es especialmente importante cuando se celebran elecciones en una nueva democracia. Si es probable que un fraude o una presión indebida se pueda observar y reportar, entonces se reduciran los intentos de hacer trampa.


La existencia de partidos políticos contendientes no es siempre una garantía de que se van a revisar entre ellos. Algunas veces, los oponentes pueden aliarse para violar la ley. En Gran Bretaña existen evidencias de que el gasto de los candidatos de todos los partidos principales en las elecciones parciales fue, al menos hasta los ochentas, tan ostensiblemente superior al techo legal permitido, que virtualmente se trato de una conspiración de silencio. Las acusaciones de un candidato se arriesgaban a detonar otras en sentido contrario. En tales situaciones, la tarea de llamar la atención sobre las practicas ilegales --de proporcionar frenos y contrapesos-- se deja ya sea a los candidatos o partidos marginales o, si estos no lo hacen, a la prensa.
Una prensa libre es, generalmente, el contrapeso mas importante en contra de practicas electorales ilegales. Por ejemplo, la efectividad de las regulaciones acerca de la revelación de las donaciones políticas depende principalmente de los reportes y los comentarios de los periódicos acerca de la información manifestada en los documentos y archivos oficiales.

ESTADO MODERNO
El Estado Moderno surgió entre los siglos XIV y XV, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder, y su proceso de surgimiento se aceleró en el Renacimiento, con profundastransformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejercicio del poder. Este proceso estuvo respaldado por la burguesía, una nueva clase social nacida con este tipo de Estado. El Estado moderno poseía identidad, estaba organizado, estructurado y era formal; era reconocido políticamente por otros y el poder estaba centralizado. Su formación tuvo variadas consecuencias a nivel político, económico y social. Fue el modo de gobierno utilizado en toda la Edad Moderna y parte de la Contemporanea.
Origen del Estado Moderno
A partir de los siglos XIV y XV, los reyes europeos iniciaron el proceso de formación del Estado moderno, al comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras. Aprovechando la crisis que enfrentaban los señoríos tras la Peste Negra y las guerras, hicieron pactos con los señores feudales para recibir sus tierras a cambio de algún privilegio, o sino debieron reconquistarlas a través de guerras sangrientas. Los reyes fueron 'ayudados' en este proceso por los burgueses que deseaban desprenderse de los señores feudales, ya que se veían perjudicados por la condición de vasallos de éstos y la economía feudal.
Consecuencia de la formación del Estado Moderno
* El nacimiento del nacionalismo: Los reyes usaron el nacionalismo como un instrumento para la formación de un estado centralizado al unir al pueblo bajo una misma bandera y un mismo idioma.
* La creación de los estados liberales.
* La creación de las monarquías absolutistas y las monarquías parlamentarias.
* La formación de instituciones estatales (indicadas ut supra).
*La estatalización del ejército.
* El uso de nuevos sistemas económicos como el mercantilismo, y posteriormente la fisiocracia y el capitalismo.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO MODERNO.
Las características del Estado Moderno son las siguientes:
* Una cierta entidad territorial. Ésta se refiere al medio físico que es necesaria para la sustentación del Estado y debe ser una magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar.
* Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Se logra suprimir o reducir drasticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, que se vincula a lo que actualmente llamaríamos al proyecto de Estado Nacional.
* Creación de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomatica. Se desarrolla una burocracia administrativa que trabaja impersonalmente para el Estado. Burocracia y capacidad financiera se retroalimentan. La obtención y administración de recursos exige personal dedicado por completo a estas tareas. La diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las demas entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto.


* Consolidación de la unidad económica. El Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes.
FORMAS DE GOBIERNO
Formas de Gobierno
Las formas de gobierno pueden diferir dependiendo del modo en que se generen lospoderes públicos, de las estructuras que asumen y de sus facultades.
Una clasificación clasica de las formas de gobierno es la de Montesquieu (1689 -1755), quien distinguió basicamente dos formas: La Monarquía y La Republica.
La Monarquía
La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la actualidad en la Monarquía existen ademas del Monarca, que es el jefe del estado, un Jefe de Gobierno o Primer Ministro, que si responde políticamente.
La Republica:
En esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por el pueblo, ya sea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y es políticamente responsable.
Otra distinción posible de establecer de las formas de ejercer el poder político es la de gobiernos autocraticos y gobiernos democraticos. Los gobiernos de formas autocraticas pueden derivar en:
Autoritarismo:
Se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian la participación, concentrando su poder político en un solo hombre o un solo órgano y restando valor a las instituciones representativas.
Totalitarismo:
Los elementos constitutivos del totalitarismo son la ideología totalitaria, el partido único, el dictador, el terror. La ideología totalitaria proporciona una explicación indiscutible del curso histórico, una critica radical de la situación existente y una guía para su transformación igualmente radical.
Los regímenes Democraticos, por su parte, pueden asumir distintas formas:
DemocraciaDirecta
Donde el pueblo ejerce por si mismo la soberanía. Ejemplo Atenas.
Democracia Semidirecta
Donde el pueblo delega el ejercicio de una parte de la soberanía en sus gobernantes, pero se reserva el ejercicio de otros. (Plebiscito).
Democracia Representativa:
En esta forma de gobierno, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas en forma periódica y que son políticamente responsables.
Régimen ParlamentarioEstrecha colaboración en las funciones que cumplen el poder legislativo y el poder ejecutivo y en que, ademas el jefe del gobierno o primer ministro requiere de la confianza del parlamento para poder ejercer su cargo. | Régimen Presidencial Implica que el poder ejecutivo y el Parlamento estan separados y en las que los miembros del gabinete, los ministros, son responsables solo ante el jefe del estado o presidente. |

TERCER ESTADO
El Tercer Estado es uno de los tres estamentos basicos de la sociedad propia del Feudalismo y el Antiguo Régimen. Se compone de la población carente de los privilegios que gozaban el Clero y la Nobleza, por tanto puede ser también considerado equivalente al grupo de no privilegiados o de pecheros (los que, particularmente en Castilla, estaban sujetos al pago de impuestos). También puede denominarse estado llano, pueblo llano o pueblo a secas, plebe (por similitud a la división de la sociedad romana en patricios y plebeyos), o común.
Composición
Los sectores que componen el Tercer estado son dos:
* el campesinado: la inmensa mayoría de la población, sometido comúnmente a servidumbre o al régimen señorial* la burguesía: los habitantes de las ciudades, teóricamente libres, de la que formaban parte:
* artesanos de cada oficio, organizados en gremios o cofradías
* comerciantes o mercaderes, que también se organizaban de forma similar en guildas o Hansas que organizaban varias ciudades, y se reunían periódicamente en ferias
* la plebe urbana o gente pobre de la ciudad
Atendiendo a su nivel económico puede haber grandes diferencias de riqueza entre los miembros del tercer estado, tanto en el campesinado (entre los ricos labradores que pueden ser propietarios o mas comúnmente arrendatarios de grandes explotaciones y los jornaleros que no poseen ni siquiera sus propios aperos de labranza) como en la burguesía, que suele subdividirse en alta burguesía y baja burguesía (o popolo grosso y popolo minuto en las ciudades italianas). Los miembros mas ricos del tercer estado son mucho mas poderosos económicamente que la baja nobleza (los hidalgos en Castilla) o el bajo clero, pero no poseen un poder político ni prestigio social equivalente.
Representación
Los parlamentos, estados generales o cortes de distintos países europeos en la Baja Edad Media mantuvieron la representación política del tercer estado. A pesar de ser el sector mayoritario carecían de derechos y estaban supeditados a las decisiones del monarca y del resto de estamentos. La relación entre tercer estado y monarquías autoritarias que se forman a partir de la crisis feudal ha sido objeto de debate historiografico, en el sentido de si se apoyaron mutuamente o la monarquía operó masbien como superestructura de los intereses privilegiados.[1]
En los reinos cristianos de la Península Ibérica, la representación política del Tercer Estado en las Cortes se limitaba a las ciudades con voto en Cortes (diecisiete en las Cortes de Castilla y León), y dentro de ellas al patriciado urbano que las controlaba, en muchas ocasiones miembros de la nobleza o burgueses ennoblecidos. La función principal era la concesión y reparto de los impuestos, dado que las ciudades libres son el principal componente del realengo (tierras sujetas a la jurisdicción del rey , siendo el resto señorío laico o eclesiastico), comportandose las ciudades como un señorío colectivo sobre el territorio que dependía de ellas (tierra o alfoz). Los estamentos privilegiados dejaron de ser convocados a cortes, que en la Edad Moderna quedaron reducidas tan sólo a los procuradores de las ciudades. En los reinos de la Corona de Aragón, en que la monarquía estaba sometida a un régimen pactista, las cortes tenían muchas mas atribuciones y poder efectivo, hasta su supresión en el siglo XVIII. Las escasas convocatorias que se producen en este siglo seran conjuntas. Las Cortes de Cadiz de 1812 responden ya a una dinamica revolucionaria que abre la Edad Contemporanea.
El Tercer Estado y la Revolución
Según Sieyès, en su panfleto previo a la Revolución francesa ('Qu’est-ce que le tiers état? 1789) la burguesía o tercer estado es el cuerpo vivo de la nación con lo que, al definir la soberanía nacional se sobreentiende que ésta debe ejercerse sin complejos por la burguesía (revolución burguesa).





Política de privacidad