Consultar ensayos de calidad


Autoridades virreynales - LOS VISITADORES



EL REY
A lo largo de toda la historia colonial el rey de España fue la autoridad suprema.
En la época de la conquista de México el monarca en quien recayó la responsabilidad efectiva del gobierno fue el emperador Carlos I de España. Los reyes gobernaron, pues, a México desde España basandose en los informes que recibían, interviniendo personalmente en raras ocasiones ya que delegaron la autoridad en instituciones que actuaban en su nombre. Jamas un rey de España visitó México ni ninguna otra de las colonias españolas en América.
EL REAL Y SUPREMO CONSEJO DE LAS INDIAS



Fue la autoridad subordinada de mas alta categoría creada por el rey para gobernar las colonias en América. Las decisiones, sentencias, leyes y acuerdos del Consejo representaban de la manera mas directa la voluntad real, y como el rey, el Consejo gobernaba desde España, donde tenía su asiento. La autoridad del Consejo era, pues, enorme y comprendía, para decir en términos actuales, la correspondiente a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
LA AUDIENCIA

Este órgano, comoel Consejo de Indias, estaba integrado por varios magistrados llamados oidores, fungiendo uno de ellos como presidente de la Audiencia. En términos generales, las funciones de este órgano eran una mezcla de poderes, porque no sólo gobernaba en lo político y en lo administrativo, sino que también era un tribunal superior en asuntos civiles y criminales. Ademas de la Audiencia de México existió la que se llamó Audiencia de la Nueva Galicia, o sea la de Jalisco. Residía en la ciudad de Guadalajara y era subordinada de la Audiencia de México. Ambas se mantuvieron a lo largo de toda la historia colonial.
EL VIRREY 

Los poderes y facultades del virrey fueron muy amplios. En él se depositó toda la acción gubernamental y administrativa de la colonia que se había concedido a la Audiencia, y ésta quedó a ese respecto como un órgano que auxiliaba al virrey, puesto que éste era el presidente titular de la Audiencia. El virrey, ademas, ostentaba el cargo de capitan general y era el jefe supremo en asuntos militares. En una palabra, el virrey fue la autoridadlocal suprema y su poder subsistió durante todos los años de la historia colonial. Del virrey dependían una multitud de empleados y autoridades subalternas por medio de las cuales gobernaba el enorme territorio bajo su mando.




Administración de las Organizaciones.

Descripción detallada del contenido de las Unidades

1. Introducción a la teoría general de la administración.
1)
2)
3)
4)
5)
6)
7)
8

Contenido y naturaleza de la administración.
Objetivo general y objetivos específicos.
Caracter y desarrollo de la administración.
Definición y elementos.
Características e importancia.
Su relación con otras ciencias.
El proceso administrativo.
La administración global y comparativa.

AGO 2014

ADMON Y DES GCIAL.


4


Administración de las Organizaciones.

Descripción detallada del contenido de las Unidades

2. Diversas corrientes del pensamiento administrativo.
1. Antecedentes históricos.
2. La administración en la edad media.
3. La administración científica.
4. La teoría clasica de la administración.
5. La teoría de las relaciones humanas en la administración.
6. La teoría neoclasica de la administración.
7. Laadministración por objetivos.
8. La teoría de la burocracia en la administración.
9. La teoría estructuralista en la administración.
10. La teoría del comportamiento.
11. La teoría del desarrollo organizacional.
12. La teoría matematica en la administración.
13. La cibernética y la administración.
14. La teoría de sistemas.
15. La teoría de la contingencia.
16. El control total de calidad.
17. Competitividad.
18. La administración estratégica y LOS VISITADORES

Eran enviados del rey, investidos de gran autoridad y su labor era la de inspeccionar y revisar la conducta de las autoridades,virrey incluido, y de imponer suspensiones y penas. Generalmente los visitadores eran enviados cuando ocurrían alborotos graves que alteraban la tranquilidad y el orden públicos, cuando había sospecha de malos manejos financieros, o cuando estaba en peligro la fidelidad de la colonia al rey.
AYUNTAMIENTOS

A los ayuntamientos, pues correspondía resolver, reglamentar y ejecutar todo lo concerniente a la vida de la ciudad y a su desarrollo físico.
Es imposible enumerar la multitud y gran variedad de asuntos que caían bajo el gobierno del ayuntamiento, pero para dar una idea de ello pueden decirse que, en términos generales, eran los que hoy corresponden a los gobernadores actuales.





Política de privacidad