Consultar ensayos de calidad


Central termoelectrica Los Robles - OTROS PROYECTOS EN CONFLICTO - Centrales termoeléctricas de ciclo convencional



Central: Central Termoeléctrica Constitución
Ubicación: Constitución, VII Región
Empresa Propietaria: ENERGÍA VERDE S.A.
Año Puesta en Servicio:

Ubicación:


Junto a Coronel, la Población Libertad de Talcahuano también esta sufriendo los embates de la generación termoeléctrica, que según los testimonios recogidos en la zona “estan matando lentamente” a quienes viven junto a estas plantas.
Así lo relata en documental “Efecto Colateral”, producto final del Proyecto FPA “Comunicación y Cambio Climatico”, que expone a través de los mismos protagonistas del conflicto, el drama que viven las comunidades del lugar.
Vea el video que expone el conflicto en la zona



https://www.youtube.com/watch?v=IEeP3oygLQw&feature=player_embedded

Vea el documental “Mi vecina la Termoeléctrica” realizado por el Colectivo Ciencias Naturales, que expone este conflicto, y entrega excelente información sobre otros proyectos termoeléctricos que se ubican en nuestro  país.

https://www.youtube.com/watch?v=05kpQVS1vUc&feature=player_embedded

https://www.youtube.com/watch?v=SiC0Ctprbe0&feature=player_embedded


Un gran movimiento ciudadano se gestó en torno a la instalación de la termoeléctrica Barracones en la localidad de Punta de Choros, Coquimbo, contigua a una reserva marina, lo que de implementarse hubiese causado un impacto severo en términos ecológicos, económicos y en la salud de la población del lugar.
Este episodio estuvo marcado por una presión sin precedentes de figuras de la televisión, políticos de diversos partidos, organizaciones sociales yambientales, y de sectores que usualmente no participan de estas causas, que lograron que el proyecto aprobado por la COREMA de esa región, fuera desestimado por la maxima autoridad del país.
Los medios de comunicación también destinaron amplios espacios para informar sobre las movilización ciudadana, a pesar de que no cubren otros conflictos de similar magnitud como los generados por otras centrales termoeléctricas tanto en el sur como en el norte de nuestro país. Así es el caso de lo que ocurre en Coronel y Talcahuano actualmente.


A pesar de que el presidente Sebastian Piñera, saltandose la institucionalidad ambiental, ordenara relocalizar este proyecto, una generadora de este tipo continúa siendo un problema. No se trata solo de la protección de la diversidad ecológica y marina, sino que de la protección de la vida de las comunidades humanas que usualmente circundan estos emprendimientos.
Las termoeléctricas no son solo empresas generadoras de energía eléctrica en base al carbón que impactan sobre el ambiente natural  -es decir, no es un problema netamente conservacionista- sino que afectan a las comunidades humanas que viven en torno a estos complejos causando diversas enfermedades como cancer y respiratorias.
Ademas, es relevante identificar plenamente a los responsables. En el caso de la Termoeléctrica Barracones se trata de la empresa franco-belga Suez Energy, la cual se desliga de su responsabilidad apelando a la aprobación del proyecto por una débil institucionalidad ambiental, la cual permite actualmente una serie de proyectos de estas características en el país.
En la actualidad,lejos de globalizar el problemas de las termoeléctricas, y señalar que es un problema netamente conservacionista o que contribuye al calentamiento global, sera mas que nunca necesario localizar e identificar exactamente dónde se ubican los proyectos y cuales son sus impactos ambientales y sociales.


OTROS PROYECTOS EN CONFLICTO
Es importante identificar otros daños que estan provocando las termoeléctricas en nuestro país de manera específica y establecer las responsabilidades frente a la instalación de estos complejos de generación eléctrica que causan tanto daño.

En la provincia de Puchuncaví, específicamente en Ventanas, se ubica un lugar denominado “Zona Saturada”, que posee al menos dos proyectos termoeléctricos funcionando.
Este mega complejo energético debería llamar  la atención de la ciudadanía, debido a la saturación de la zona de compuestos tóxicos y venenosos que causan tremendos problemas para la vida silvestre y a su población.
La contaminación ambiental produce que el aire, suelos y el agua estén llenos de tóxicos en este lugar, provocan enfermedades como cancer y diversas afecciones que todos los días son registrados en los consultorios de una comuna como Los Maitenes, cercana a Ventanas.
Las múltiples acciones de entidades corporativas y gubernamentales por privilegiar estos complejos contaminantes quedó en evidencia con la instalación de la Termoeléctrica Campiche;  la comunidad logró frenarla en un primer momento, pero que mediante las estrategia del cambio de uso de suelo,  esta actualmente funcionando.

Centrales termoeléctricas de ciclo convencional
Se llaman centralesclasicas o de ciclo convencional a aquellas centrales térmicas que emplean la combustión del carbón, petróleo (aceite) o gas natural para generar la energía eléctrica. Son consideradas las centrales mas económicas y rentables, por lo que su utilización esta muy extendida en el mundo económicamente avanzado y en el mundo en vías de desarrollo, a pesar de que estén siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental.
A continuación se muestra el diagrama de funcionamiento de una central térmica de carbón de ciclo convencional


Diagrama de una central térmica de carbón de ciclo convencional
1. Torre de refrigeración
10.
Valvula de control de gases
19. Supercalentador
2.
Bomba hidraulica
11.Turbina de vapor de alta presión
20. Ventilador de tiro forzado
3.
Línea de transmisión (trifasica
12. Desgasificador
21.
Recalentador
4.
Transformador (trifasico
13. Calentador
22.
Toma de aire de combustión


5.
Generador eléctrico (trifasico
14. Cinta transportadora de carbón
23.
Economizador
6.
Turbina de vapor de baja presión
15.
Tolva de carbón
24.
Precalentador de aire
7.
Bomba de condensación
16.
Pulverizador de carbón
25.
Precipitador electrostatico
8.
Condensador de superficie
17.
Tambor de vapor
26. Ventilador de tiro inducido
9.
Turbina de media presión
18.
Tolva de cenizas
27.
Chimenea de emisiones


Centrales termoeléctricas de ciclo combinado






Esquema basico de funcionamiento de una central térmica de ciclo combinado.

En la actualidad se estan construyendo numerosas centrales termoeléctricas de las denominadas de ciclo combinado, que son un tipode central que utiliza gas natural, gasóleo o incluso carbón preparado como combustible para alimentar una turbina de gas. Luego los gases de escape de la turbina de gas todavía tienen una elevada temperatura, se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Cada una de estas turbinas esta acoplada a su correspondiente alternador para generar energía eléctrica 1]
Normalmente durante el proceso de partida de estas centrales solo funciona la turbina de gas; a este modo de operación se lo llama ciclo abierto.[2] Si bien la mayoría de las centrales de este tipo pueden intercambiar el combustible (entre gas y diésel) incluso en funcionamiento.
Como la diferencia de temperatura que se produce entre la combustión y los gases de escape es mas alta que en el caso de una turbina de gas o una de vapor, se consiguen rendimientos muy superiores, del orden del 55%.
Este tipo de centrales generaron el 32% de las necesidades españolas de energía eléctrica en 2008.
GICC
Artículo principal: GICC
En los últimos tiempos se viene desarrollando una nueva tecnología, la Gasificación integrada en ciclo combinado (GICC), que mediante un sistema de gasificación del carbón, reduce ostensiblemente las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Impacto ambiental

La emisión de residuos a la atmósfera y los propios procesos de combustión que se producen en las centrales térmicas tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente.
Para tratar de paliar, en la medida de lo posible, los daños que estas plantas provocan en el entorno natural, se incorporan a las instalacionesdiversos elementos y sistemas.
El problema de la contaminación es maximo en el caso de las centrales termoeléctricas convencionales que utilizan como combustible carbón. Ademas, la combustión del carbón tiene como consecuencia la emisión de partículas y acidos de azufre que contaminan en gran medida la atmósfera ] En las de fueloil los niveles de emisión de estos contaminantes son menores, aunque ha de tenerse en cuenta la emisión de óxidos de azufre y hollines acidos, practicamente nulos en las plantas de gas.
En todo caso, en mayor o menor medida todas ellas emiten a la atmósfera dióxido de carbono, CO2. Según el combustible, y suponiendo un rendimiento del 40% sobre la energía primaria consumida, una central térmica emite aproximadamente


Combustible
Emisión de CO2
kg/kW

Gas natural
0,44


Fuelóleo
0,71


Biomasa (leña, madera)
0,82


Carbón
1,45

Las centrales de gas natural pueden funcionar con el llamado ciclo combinado, que permite rendimientos mayores (de hasta un poco mas del 50%), lo que todavía haría las centrales que funcionan con este combustible menos contaminantes.


Ventajas y Desventajas
Son las centrales mas baratas de construir (teniendo en cuenta el precio por megavatio instalado), especialmente las de carbón, debido a la simplicidad (comparativamente hablando) de construcción y la energía generada de forma masiva
Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho mas baratas (alcanzan el 50%) que una termoeléctrica convencional, aumentibles calientes genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia acida a la atmósfera, junto apartículas volantes que pueden contener metales pesados.
Los combustibles fósiles son una fuente de energía finita, por lo tanto su uso esta limitado por la disponibilidad de las reservas y/o por su rentabilidad económica.
Sus emisiones térmicas y de vapor pueden alterar el microclima local cita requerida]
Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en éstos
Su rendimiento es bajo, a pesar de haberse realizado grandes mejoras.





Reflexiones sobre el proyecto Los Robles
¿Qué se pretende?

La empresa AES GENER S.A. esta programando la instalación de una Central Termoeléctrica a carbón de 750 MW, en la costa de la Región de Maule, entre Constitución y Chanco. Específicamente, estara ubicada en el sector Faro Carranza.






La central estara en el borde de la playa y sera abastecida continuamente de carbón, proveniente de Australia, a través de un puerto. La inversión sera de 1.300 millones de dólares.
Este tipo de centrales son altamente contaminantes y peligrosas para el medio ambiente y el ser humano; producira un importante impacto ambiental en la zona, ya que posiblemente emitira miles de toneladas de CO2, CO, metales pesados, óxidos de nitrógeno (NOx), lo que incrementaría la contaminación por ozono troposférico, y dióxido de azufre (SO2), causante de las lluvias acidas que destruyen bosques y ríos, y la emisión de enormes cantidades de material particulado que contribuiran a la contaminación de la zona.
También cabe mencionar la contaminación visual que se producira, ya que se transforma una zona de playa casi virgen en un complejoindustrial con puerto incluido. Tampoco podríamos decir que 105 puestos de trabajo, que utilizara la central en su operación, compensan el daño a las fuentes de trabajo de los pescadores artesanales que operan en las caletas de Pellines y Loanco desde hace décadas. También debemos considerar a la gran cantidad de familias que se dedican a la agricultura y al pastoreo que seran afectadas en su salud y trabajo.

Dos pajaros de un tiro
La central se ubicara casi en el punto medio, entre Constitución y Chanco y a cada una de esas comunidades le llegara un aporte específico. De seguir adelante con el proyecto, Constitución se va a convertir en el “paradigma de la contaminación”, digno de estudio en las aulas universitarias. Por otro lado, a Chanco, que ha sido un ejemplo en la lucha contra el avance de las dunas, lo iniciaremos en el tragico proceso de la contaminación. Chanco fue nombrado hace poco zona típica, lo cual, paulatinamente ha contribuido a incrementar el turismo. Es obvio que el potencial turístico de Chanco va a ser significativamente mermado, como también el de aquellos balnearios cercanos, como Pelluhue y Curanipe.
Dos pajaros de un tiro… todo sea por la rentabilidad económica de un proyecto.
Definitivamente, el clima esta cambiando
Así lo consignan la mayoría de los científicos del mundo y debemos acostumbrarnos a cambios climaticos inesperados y con mínima capacidad de proyección. El estudio climatico que ha presentado la empresa en su estudio de impacto ambiental adolece de dos graves errores: en primer lugar, considera un periodo de estudio menor a un año, lo cual ya es unafalta de seriedad evidente; en segundo lugar, dado el cambio climatico, ni siquiera un año es suficiente para asegurar variables que dependan del clima.

¿Qué sucedería si sobreviene un desastre natural?
La costa de Loanco se caracteriza por los vientos y la furia de su mar; los barcos naufragados y la existencia de un faro lo corroboran. ¿Cual sería el daño medioambiental si en una tempestad naufraga un barco carbonero Sabemos que Chile, por su caracter sísmico tiene altas probabilidades de que en sus costas sobrevenga un tsunami. ¿Qué sucedería si el mar penetra en tierra firme, cubriendo a la Central Termoeléctrica Los Robles? Sería una catastrofe ecológica difícil de dimensionar. Carbón, cenizas y residuos tóxicos quedarían a merced de los caprichos de la naturaleza.
El proyecto, que esta a borde de playa, no ha siquiera mencionado este potencial problema.
Divide para reinar
Siempre en este tipo de proyectos donde se afecta a la comunidad y, en especial, cuando se trata de fuentes laborales que son afectadas por un proyecto se habla de “mitigaciones”. Sin embargo, el sentido original de las mitigaciones se ha ido desvirtuando en el tiempo y muchas veces son utilizadas como herramientas de manipulación. Es el caso cuando se ofrecen aportes económicos a los afectados directos; algunos de ellos se sienten tentados a aceptar y otros consideran que la situación no tiene precio de mercado. Ello conduce a conflictos que finalmente logran disolver la unidad del grupo y lo debilitan ante los operadores del proyecto.
¿Por qué no jugar limpio?
La zona es propicia para la energía eólica. De hecho,ya hay turbinas que funcionan en ese lugar con la energía del viento, produciendo energía limpia y renovable ¿Por qué no concentrarse en este tipo de energías y evitar agredir la dignidad de quienes han nacido en esa zona?

El Faro Carranza: un testigo presencial
Sin duda, el Faro Carranza es un ícono emblematico de la zona. Ha sido testigo de múltiples naufragios que todavía muestran sus heroicas huellas, cuando la marea esta baja. Varios mastiles se observan en esa zona, la cual cada cierto tiempo permite que el viento y el mar muestren su furia. El faro que hoy solitario observa el roquerío que ampara a los lobos de mar, la paciencia de los pescadores y los paseos familiares, tendra que acostumbrase a la usina y a los barcos carboneros.

Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule es un movimiento que nació en forma espontanea y desde la misma ciudadanía, para representar el clamor de la gente de la región del Maule ante la instalación, por parte de la empresa AES Gener S.A. de la Central Temoeléctrica Los Robles en el Sector Faro Carranza, entre Constitución y Chanco.
Ademas, se va a construir un puerto desde el cual se trasladara, por medio de correas de transporte, el carbón que arribara en barcos carboneros provenientes de Australia.

La alta contaminación que producen las centrales a carbón ocasionara un gran daño al medio ambiente, que se traducira específicamente en problemas para la salud humana, la pesca artesanal, el turismo, la producción agrícola, la biodiversidad de los humedales y reservas nacionales de la zona y agudizara el calentamiento global del planeta.





Política de privacidad