Consultar ensayos de calidad


A propósito de ¿Qué es el tercer Estado?




En su texto de 1789, en plena revolución francesa, sienta un importante precedente que sera recogido posteriormente a la hora de realizar el radical cambio desde un Estado Liberal (basado en el individuo) hacia un Estado Social y de Derecho (previo al actual Estado Social y Democratico de Derecho).
En el Estado Social y de Derecho ya no es la expresión de la razón, como en el Estado Liberal, sino de la mayoría, y también se rompe por tanto el vínculo entre nación, parlamento y soberanía, el parlamento ya no representa la opinión de la nación, del pueblo, de la razón, ahora son los partidos de masas, los cuales no comparten puntos en común, la ley no es mas que la expresión de la mayoría.

Antes la ley era la cúspide de la del ordenamiento jurídico (el valor de las constituciones era relativo, meramente orientativo), era la norma de referencia por esa identificación de nación = parlamento que se destruye. Desaparece la legitimación del sistema jurídico ya que el parlamento no es homogéneo (desaparece el gobierno de derecho con la extensión del sufragio y la aparición de los grandes partidos, se deja de ser un Estado abstencionista).




El problema se resuelve sustituyendo la supremacía de la Ley por la Constitución adoptando la idea de Sieyes donde se distingue entre poder constituyente y poderconstituido, la Soberanía reside en el pueblo y el pueblo en el ejercicio del poder soberano ejerce el poder constituyente que elabora y aprueba la Constitución, y mediante el acto de creación de la Constitución crea los poderes constituidos, el legislativo, el ejecutivo y judicial.

La separación de poderes siendo el parlamento el centro del sistema como postulaba Montesquieu deja de existir, ahora estos poderes van a tener unas fronteras difusas, colaborando unos con otros y compartiendo facultades.

El legislativo ahora no va a aprobar leyes que contradigan la Constitución, van a estar por debajo de la Constitución y deben de respetar los mínimos valores compartidos por todos expresados en la Constitución que es la que da origen al legislativo.

Asamblea constituyente: Una Asamblea o Convención Constituyente o simplemente Constituyente es una reunión nacional de personas del pueblo — no representantes — reunidos con el objetivo específico de formar las nuevas reglas que regiran la relación entre gobernantes y gobernados así como del funcionamiento y distribución del poder, fundamento de su sistema político y social, en ejercicio inalienable de una autoridad soberana que se conoce como poder constituyente, que opera por encima del poder constituido, sin mas límites que los que fijan el interés nacional, la civilización y los derechos naturales delhombre.

Una asamblea o congreso constituyente es un organismo colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales como la 'reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas lineas de la organización de un Estado, que modificaran los prototipos ya existentes'. En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democratico, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado.


3. Dirección: Según Fischer y Espejo, en esta fase los encargados se dedican a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeación, ejecución y control de su trabajo. 
4. Ejecución: En éstacuarta fase de la administración de la mercadotecnia, se realiza o lleva a la practica todo lo planeado. Es el momento en el que se implementa el Plan de Mercadotecnia; por tanto, es la fase en la que la planeación, organización y dirección se someten a la prueba acida del mercado. 
5. Control: En ésta quinta fase, se busca establecer la posición actual con relación al destino que se ha determinado en la fase de planeación. Según Fischer y Espejo, en ésta fase se establecen normas de operación, se evaluan los resultados actuales contra los estandares ya establecidos y se disminuyen las diferencias entre el funcionamiento deseado y lo real.

Organización.
Concepto: Es un conjunto de signos útiles para determinar el caracter peculiar de efectividad de la organización. Se funda en los síntomas manifestados o detectados. Facilita la identificación de la(s) causa(s) de la no efectividad.La organización es la parte de la administración que supone es establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberan desempeñar en una empresa.es identificar y clasificar las actividades requeridas de manera que se agrupen para dar respuesta a los objetivos, así como coordinar en forma horizontal y vertical la estructura de la organización asignando a cada grupo un directivo con autoridad necesaria para supervisarlo. La estructura es intencionada en el sentido de que debe garantizar la asignación de todas las tareas necesarias para los cumplimientos de lasmetas, se asigna a las personas mejor capacitadas para realizar esa tarea.
Una estructura organizacional debe diseñarse para determinar quién realizara cuales tareas y quien sera responsable de qué resultados; para eliminar los obstaculos al desempeño que resultan de la confusión e incertidumbre respecto de la asignación de actividades, y para tender redes de toma de decisiones y comunicación que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos empresariales.
El pronóstico: es el proceso por el cual los órganos directivos de la empresa diseñan continuamente el futuro deseable y seleccionan las formas de hacerlo factible, funciona como un sistema global utilizando la metodología del pensamiento sistémico y la interacción conjunta de sus componentes estratégica y tacticamente.

Organigrama:
Organigrama Horizontal.

Organigrama Vertical.

Organigrama Circular.

Organigrama Escalar.

Dirección.
Concepto. Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones. Dirige e influye en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea. La discusión de este papel debe ser como es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización. El gerente se encarga de convencer algrupo, a los miembros o equipo de que tienen que trabajar para sacar adelante la organización o empresa.  

Toma de decisiones. La toma de decisión es un proceso en el cual la persona debe escoger entre dos o mas alternativas. En los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.La toma de decisiones en una organización se ajusta a una serie de personas que estan apoyando el mismo proyecto. No se trata de generar enmiendas constitucionales propias de las funciones de los parlamentos, sino de transformaciones radicales, orientadas al cambio de sus estructuras basicas.

Órgano legislativo ordinario: Estos procesos solemnes pueden consistir en una asamblea constituyente, un referendo o un plebiscito; si se trata del órgano legislativo ordinario, puede exigirse mayor votación, o aprobación en dos periodos o sesiones; en Colombia, según el art. 375 de la Constitución de 1991, se llama acto legislativo el proyecto que contempla una reforma constitucional.





Política de privacidad