Consultar ensayos de calidad


Caracteristicas del estado federal - Descentralización



Características del estado Federal y del estado Unitario
ESTADO FEDERAL
ESTADO UNITARIO

a) Constitución escrita: También conocida como carta magna, una necesidad de las democracias que forman federaciones para regular los principios por los que se regira el gobierno, pues si estas tuvieran que actuar sin un cuerpo de leyes específico produciría enfrentamientos.

 La organización política es única porque consta solo de un aparato gubernamental que lleva a cabo todas las funciones estatales. El ordenamiento constitucional es único
b) División territorial: El federalismo esta constituido por la división de poderes sobre la base geografica de cada territorio.

     La organización política abarca una colectividad unificada considerada globalmente, sin tomar en consideración las diferencias individuales y corporativas


c) Descentralización: En un sistema federal existe tanto un gobierno central como unidades de gobierno inferiores al central, tomando decisiones cada uno respecto a la provisión de ciertos servicios públicos en sus respectivas jurisdicciones geograficas.
  La organización política cubre todo el territorio estatal de manera única, sin reconocer diferencias entre las distintas entidades locales
d) Suprema Corte de Justicia: Para contrarrestar la rigidez de la constitución escrita, se requiere la acción judicial para que interprete dicha constitución y se puedan efectuar cambiosnecesarios.

   El estado unitario es compatible con la separación de poderes y con la existencia de una pluralidad de órganos que ejercen el poder unitario del estado.



Descentralización
La descentralización puede entenderse bien como proceso (desde lo centralizado) o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, (y como tal, el conocimiento y los recursos) de un gobierno central hacia autoridades que no estan jerarquicamente subordinadas. La relación entre entidades descéntrales son siempre horizontales no jerarquicas.
Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido a un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. En el paso de un Estado centralizado a uno descentralizado se otorga mayor poder a los gobiernos locales, con el que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias.


Algunas características resaltantes de la descentralización serian
• Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.
• El estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado.
• Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
• El estado solo ejerce tutela sobre estos.
Desconcentración
La desconcentración es una técnica administrativa que consiste en el traspaso de la titularidad o el ejercicio de unacompetencia que las normas le atribuyan como propia a un órgano administrativo en otro órgano de la misma administración pública jerarquicamente dependiente.
La propia norma que atribuya la competencia habra de prever los requisitos y términos de la desconcentración así como la propia posibilidad de su ejercicio. La desconcentración se realizara siempre entre órganos jerarquicamente dependientes y en sentido descendente
Ventajas de la Desconcentración
La acción administrativa, se acerca a los particulares, ya que el órgano desconcentrado puede estudiar y resolver hasta ciertos grados sus asuntos.

La acción administrativa es mas rapida y flexible, ahorra tiempo a los órganos superiores y descongestiona su actividad.

Aumenta el espíritu de responsabilidad de los órganos inferiores al conferirles la dirección de determinados asuntos


Ventajas de la Descentralización
Libera a la alta dirección de parte de la carga en la toma de decisiones y obliga a los administradores de los niveles superiores a delegar.

Estimula la toma de decisiones y la aceptación de autoridad y responsabilidad.

Hace posible las comparaciones del desempeño de diferentes unidades organizacionales.

. Da a los administradores mas libertad e independencia para tomar decisiones.

Permite aumentar la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y actitud de los funcionarios





Diferencias entre Desconcentración yDescentralización
Se distingue la descentralización de la desconcentración, ya que ésta consiste en atribuir facultades de decisión a algunos órganos de la administración que, a pesar de recibir tales facultades, siguen sometidos a los poderes jerarquicos de los superiores.
La descentralización y la desconcentración son formas jurídicas en que se organiza la administración y en las dos el poder central transmite parte de sus funciones a determinados órganos u organismos. Existe la diferencia esencial en que los órganos de la primera estan fuera de la relación jerarquica del poder central y los organismos de la segunda estan sujetos al poder jerarquico.
Los organismos descentralizados tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, los órganos desconcentrados carecen de los dos. No existe diferencia por cuanto a las funciones que pueden desarrollar, pero para el derecho es mejor mecanismo el descentralizado a fin de prestar ciertos servicios públicos o para llevar a cabo empresas productoras de bienes.










República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad nororiental Privada Gran Mariscal Ayacucho
Facultad de Derecho
Barcelona Edo.
Anzoategui


DERECHO CONSTITUCIONAL






Profesor: Estudiante:
Pedro León torres







Política de privacidad