Consultar ensayos de calidad


Las características de esta nueva forma de Estado - Características (Imperio de la ley, Legalidad de la administración)



¿Cuales son las teorías sobre la separación de poderes, como se han definido por los autores y cuales son las que se han adoptado en nuestro país?
La teoría de la separación de poderes fue trabajada por los precursores de la conocida Revolución Francesa, por la cual se buscaba ponerle fin al Estado absolutista y darle inicio a una nueva forma de Estado, conocida como Estado Social de Derecho. El artículo 16 de la declaración de 1789 establecía: “La sociedad en que la garantía de los derechos no esta asegurada ni la separación de poderes determinada, carece de constitución.”
Las características de esta nueva forma de Estado se pueden establecer en cuatro:
1. Imperio de la ley
2. Legalidad de la administración
3. Derechos y libertades fundamentales
4. Separación de poderes.


La importancia de la cuarta característica es que la separación de poderes esta hecha para evitar que una de las tres ramas del poder que, gracias a la evolución de teorías de autores como Locke y Montesquieu, sabemos que son la Ejecutiva, la Legislativa y la Judicial, llegue a ponerse por encima de las otras dos. Lo que busca dicha separación, es una colaboración y cooperación mutua y equilibrada para lograr el buen funcionamiento del Estado, evitando a toda costa que exista una extralimitación de funciones por parte de cualquiera de las ramas.
El primer exponente de la teoría de la separación de poderes, contrario a lo que muchos piensan, fue John Locke. Aunquecabe mencionar que un antecedente de esta característica fue Aristóteles quien, en su obra “La Republica” hizo mención de la importancia de repartir las funciones entre tres órganos que él llamó: Órgano Deliberativo, Órgano Administrativo y Órgano de Justicia que, a pesar de que no habló de un sistema de repartición controlado entre dichos órganos, pudieran garantizar las libertades individuales, frente al abuso del poder. Sin embargo, el pensamiento político de este Locke fue quien retomo este tema y este se vio expuesto en los “Tratados del Gobierno Civil”, el cual trata de mostrar su teoría del Estado de Naturaleza, el cual se caracteriza por la libertad e igualdad de todos los hombres sin necesidad de tener una suprema autoridad que los este sometiendo de alguna manera. Un Estado de naturaleza completamente distinto al Estado de naturaleza expuesto por Thomas Hobbes.
Según Locke, es de interés humano constituir una sociedad organizada la cual, debido a su organización, va a facilitar y dar una efectiva preservación de los derechos y las libertades que, cada uno de los seres que la componen, tienen por naturaleza. Dicho interés de conformar una sociedad organizada genera un pacto, un contrato, mas conocido y expuesto por Rousseau, como “Contrato Social”, en el cual cada uno de los habitantes renuncia a unos derechos y unos poderes que, naturalmente, vienen con él, otorgandoselos a la sociedad que esta en construcción, sin renunciar completamente a suslibertades, pero si con ciertas restricciones. El hecho de conceder dichos poderes a la sociedad en construcción tiene por objeto otorgarles seguridad a los ciudadanos para disfrutar de sus libertades.


Para Locke, a través del pacto se compone la sociedad civil y, después de dicha composición, los mismos ciudadanos constituyen una asamblea, la cual elige un gobierno, quien tiene a su cargo una tarea, confiada por los mismos ciudadanos. Ademas de esto, Locke expone que los poderes del Estado no deben estar concentrados en un solo represent0061nte; expone que el hecho de tener una separación de poderes es una gran garantía, por no decir que la maxima, para evitar que el representante o representantes abusen del poder. Por tanto, cada poder debe estar en cabeza de una persona, un representante, diferentes.
Los poderes enunciados por Locke son tres: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Federal.
* Poder Legislativo: El poder legislativo tiene como fin cuidar y proteger la propiedad de los hombres a través de las leyes dictadas por la sociedad. Esto garantiza que, si bien es el poder supremo de un estado, no es un poder absoluto y las leyes que dicte no podran ir en contra de la ley natural.
Este poder esta compuesto por una serie de características y una serie de condiciones, las cuales son:
* Características:
1. La primera dice que este poder no puede ser ejercido de forma absoluta o arbitraria. El poder de los legisladores esta limitado ala búsqueda del bien público de la sociedad. El autor finaliza diciendo que, debido a que la principal ley de la naturaleza es que la humanidad se logre preservar, ninguna acción humana contraria a lo dicho puede ser buena.
2. La segunda dice que el Poder Legislativo debe tener jueces autorizados para la aplicación de las leyes. Cuando se habla de Jueces se debe tener en cuenta que es ya una clara superación del estado de naturaleza, los hombres entregan todo su poder a la sociedad a la que ingresan y el Poder Legislativo es puesto en manos de aquellos que merecen su confianza para que dichos merecedores gobiernen a través de las leyes escritas y declaradas.
3. La tercera dice que el Poder Legislativo no puede apoderarse de ninguna parte de la propiedad de sus súbditos. Los gobernantes no deben olvidar que uno de los fines mas importantes del gobierno es la preservación de la propiedad.
4. La cuarta dice que el Poder Legislativo no puede transferir a nadie mas el poder de crear las leyes. Solo el poder supremo es el que tiene la facultad de legislar.
* Condiciones:
1. Hace referencia a que el Legislativo debe promulgar leyes iguales para todos. Las cuales deben ser aplicadas tanto al rico como al pobre de igual manera.
2. Las leyes deben dictarse para lograr el bien común del pueblo.
3. Las leyes no pueden permitir el aumento de los impuestos sin que el pueblo lo autorice.
4. El poder soberano de legislar no se puedetransferir bajo ninguna medida.

* Poder Ejecutivo: el ejecutivo debe ser permanente ya que es el encargado de la ejecución de todas y cada una de las leyes y esta función debe ser continua. En otras palabras, el Poder Ejecutivo debe estar presente y en continuo funcionamiento debido a que este poder es el encargado de darle cumplimento a los mandatos estipulados por el Poder Legislativo.
El poder de convocar la Legislatura suele residir en el Poder ejecutivo. Este llamado puede hacerse mediante dos procedimientos diferentes: 1) Convocar de acuerdo a los procesos formales establecidos de antemano. 2) Convocar según el propio criterio del ejecutivo.
* Poder Federativo: hace referencia a cuando los miembros de una determinada sociedad hacen pactos con los miembros de una sociedad extranjera y diferente a la primera. Es decir, el Poder Federativo se hace cargo de las relaciones externas de las sociedades. En otras palabras, es el encargado de la seguridad del Estado y de las relaciones estatales frente al exterior.
Por otra parte, dejando atras la teoría expuesta de John Locke, pasamos al segundo exponente de la teoría de la separación de poderes: Charles de Secondat, barón de Montesquieu. Se dice que este autor fue quien plasmo, directamente en su obra, la separación de los poderes tal y como se conocen hoy en día.
Una de las fuertes influencias que tuvo este segundo exponente fue el sistema de gobierno inglés. Montesquieu planteó que eranecesaria una extensión y un robustecimiento de la creencia en las instituciones britanicas como medio de libertad política. Esta libertad política inglesa era atribuida por Montesquieu a la separación de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial y a la existencia de frenos y contrapesos entre estos poderes.
Sin embargo, en la obra de Montesquieu se establece la importancia que exista una armonía entre los poderes, que es necesario que haya un equilibrio, una atribución conjunta e indivisible del poder a tres ramas y se expone que también debe existir una “co-soberanía” de tres fuentes políticas y tres fuerzas sociales: El rey, el pueblo y la aristocracia. En pocas palabras, lo que Montesquieu buscaba dejar en claro era que los poderes del Estado, necesariamente, debían estar equilibrados para el correcto funcionamiento de la organización socio-política del Estado.


Dicho pensador convirtió la separación de poderes no solo en un principio de la libertad política, sino en un sistema de frenos y contrapesos jurídicos entre las diversas partes de una Constitución. La forma específica de su teoría se basaba en la proposición de que todas las funciones políticas tienen que ser por necesidad clasificables como legislativas, ejecutivas o judiciales.
Montesquieu no contemplaba una separación absoluta entre los tres poderes: el Legislativo debía reunirse cuando lo convocara el Ejecutivo; este último conserva un veto sobre la legislación; y el PoderLegislativo debía ejercer poderes judiciales extraordinarios.
Lo último que se puede referenciar de la teoría de la separación de poderes de Montesquieu es que ha sido de vital importancia debido a su aporte de pesos y contrapesos para los poderes de un gobierno mixto, en donde no fuera el monarca el único protagonista de las decisiones del Estado, sino que el parlamento también fuera un protagonista decisorio, ya que genero una fuerte influencia en diversas declaraciones y en diversos tipos de Estado.
Ahora, hay que dejar plasmado que el pensamiento de los teóricos mencionados anteriormente tuvo una fuerte influencia en el pensamiento de Simón Bolívar y en las diferentes constituciones colombianas, las cuales adoptan esta figura de la tridivisión del poder y el sistema de pesos y contrapesos planteados por Montesquieu.
Ahora, después de dejar en claro cada teoría expuesta por cada autor y la clara influencia que tuvo cada una de estas teorías de la tridivisión de poderes, podemos ver como ha sido la adaptación de ellas en la realidad nacional, es decir, en Colombia.
Como se expuso en un principio, la separación de los poderes es una característica fundamental del Estado de Derecho y del Estado Social de derecho. Al saber esto, podemos establecer que Colombia, quien adoptó la forma de “Estado Social de Derecho”, estipulado en el art. 1 de la Constitución Nacional tiene, por defecto, esta característica, entre muchas otras que abarca el concepto de EstadoSocial de Derecho.
El artículo 113 de la Carta Constitucional establece que “son ramas del poder público, la legislativa, la ejecutiva y la judicial” y, por otro lado, el mismo artículo estipula que “Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas, pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.”
La rama legislativa esta conformada por una asamblea “representativa, permanente y pluralista”, mas conocida como el congreso. El congreso de la República esta integrado por la Camara de Representantes y el Senado y, según el artículo 114, tiene como principales funciones reformar la Constitución, crear, modificar y derogar las leyes y ejercer el control político sobre el gobierno y la administración.
Estas funciones del congreso estan estipuladas en el artículo 150 de la Constitución Nacional y son reformar, interpretar y derogar las leyes; aprobar el plan de desarrollo y de inversiones públicas; expedir la ley organica del presupuesto nacional; definir la división general del territorio, determinar la estructura de la administración nacional y crear, suprimir o fusionar ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos y otras entidades; entre otras.
Aquí, en estos enunciados artículos de la maxima fuente del Derecho colombiano, se puede observar cómo se adopta la organización del primer poder nombrado por Locke: el Legislativo. Encargado de hacer y establecer las leyes necesarias para elbuen funcionamiento del Estado.
La rama judicial esta compuesta por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los jueces administran justicia, tal y como lo expone la Constitución en su artículo 116. La función de esta rama es la de administrar justicia dentro de la sociedad, por medio de la aplicación de las normas jurídicas para resolver los conflictos presentados entre los individuos conformantes de la sociedad.
Por último, la rama ejecutiva esta compuesta por el presidente de la República, , los ministros del despacho, los directores de departamentos administrativos, los gobernadores y alcaldes, los superintendentes, los jefes de establecimientos públicos y los gerentes de empresas industriales y comerciales del Estado. El poder ejecutivo tiene como función hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el mismo jefe de Estado. En otras palabras, es responsable de la gestión diaria del Estado.
Cabe anotar que Colombia adoptó la teoría de pesos y contrapesos planteada por Montesquieu que habla de la integración de las tres ramas del poder, en donde dice que a pesar de que cada rama es independiente y es autónoma, tiene que estar integrada y correlacionada con las otras dos, para el perfecto funcionamiento del sistema político y la organización del Estado.
Este sistema de separación de ramas del poder, laorganización y el funcionamiento administrativos, expuestos anteriormente, son derivados del modelo de Estado adoptado desde 1886 y del sistema presidencial.
De la Tridivisión de poderes se puede decir que todas las constituciones han dispuesto la existencia de tres poderes u órganos: El Ejecutivo, El Legislativo y El Judicial o jurisdiccional, cuyas estructuras han cambiado poco a través de las diferentes constituciones vividas y experimentadas por el país.
Las influencias recibidas por las diversas constituciones creadas, y luego transformadas, han sido dos muy marcadas: la Revolución de Independencia de Estados Unidos de Norteamérica y la Revolución Francesa en 1789.
Las ideas de la Revolución americana permearon en las ideas de la Revolución francesa, debido a que varios combatientes de la Revolución americana eran franceses y, al volver a su patria, llevaron consigo diversas inquietudes, por tanto la influencia de la revolución americana fue bastante notable en la Francia de 1789. Así fue como la Declaración de derechos del Estado de Virginia, denominado “Bill of rights” fue una clara inspiración para la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
El ejemplo angloamericano dio pie para que las ideas revolucionarias de los próceres crecieran aun mas, llevandolos también a imitar su forma de Gobierno. Sin embargo, la inspiración mas grande y la mas notable fue recibida por la Revolución francesa. Cabe notar que las primeras constitucionescolombianas estan inspiradas en los principios expuestos principalmente por Juan Jacobo Rousseau y Montesquieu, sintetizados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la cual fue traducida al español y difundida por Antonio Nariño.
En la constitución de Cundinamarca de 1811 se estipulo que la Junta Suprema de Gobierno tomara el caracter de Cuerpo Legislativo, expidiendo su propio reglamento y dividiéndose en secciones administrativas. Posteriormente las otras provincias tuvieron la labor de elegir a un diputado con el fin de formar en Santa Fe de Bogota el Congreso Constituyente, quien habría de ejercer la autoridad soberana.
La estructura de esta constitución respondía en un todo al modelo de la democracia liberal, pero como peculiaridad notoria se puede señalar que se estableció una monarquía constitucional mínima, en donde se establecía al Rey como jefe del poder ejecutivo, con la única condición de que viniera a gobernar dentro del territorio neogranadino.
El poder legislativo lo constituía una sola Camara integrada por diecinueve miembros nombrados indirectamente por el pueblo, a través del Colegio Electoral, y cuya duración estaba establecida para un periodo de dos años.
La constitución de la República de Tunja fue expedida también en 1811 y establecía que el poder ejecutivo residiría en un Magistrado llamado Presidente Gobernador de la República de Tunja, el poder legislativo era bicameral, compuesto por senado y Camara deRepresentantes, y, por último, el poder judicial era ejercido por un tribunal de Apelaciones, una Sala de Conjueces y un Tribunal de Jurados.
En cuanto a la Constitución del estado de Antioquia, el poder ejecutivo lo ejercía un Magistrado llamado Presidente del Estado de Antioquia y estaba asociado con Consejeros para un mejor desempeño; El poder Legislativo era bicameral, compuesto por un Senado y una Camara o Sala de Representantes y era llamado “Legislatura de Antioquia”; el Poder Judicial residía en un cuerpo que se denominaba “Supremo Tribunal de Justicia”.
En 1812 la República de Cundinamarca expidió una nueva constitución en la que la forma de gobierno fue la republicana, influenciada por la adopción de esta forma de gobierno por las demas provincias de la Nueva Granada. Ahora, el Poder Legislativo se estableció que se compondría de dos camaras, una de Senadores y la otra de Representantes, cuyos miembros debían elegirse por medio de un Colegio electoral con permanencia de dos años.
La Constitución de 1821, conocida también como la de Cúcuta, promulgaba, por parte de Simón Bolívar, que el poder ejecutivo siguiera siendo unipersonal, que el Congreso estuviera formado por dos Camaras, con iguales facultades en materia legislativa, pero con atribuciones distintivas en otros ramos. También defendía una organización judicial independiente del Congreso y del Gobierno, pero en cuya elección intervinieran tanto el uno como el otro. El Poder Judicial debíaestar constituido por cortes y por tribunales inferiores que juzguen en primera instancia, con el fin de asegurar la doble instancia judicial. Por último, Bolívar sostenía la necesidad de conceder al presidente facultades para objetar las leyes, a fin de que se tuviese un poder moderador sobre el Congreso.
La influencia de Bolívar esta claramente vista desde autores como Locke, Montesquieu y Rousseau.
La constitución de 1830, en su estructura y contenido eran casi los mismos que la anterior, mucha de cuya disposiciones mas importantes habían sido casi literalmente copiadas. Estas disposiciones copiadas contenían lo establecido en 1821 sobre la tridivisión de poderes.
En la constitución de 1832, se estipulaban artículos muy similares a los de 1830 y, en cuanto a la división del poder, se estipuló lo mismo que se decía en 1821.
Desde 1821, los cambios acerca de la división y la organización de los poderes u órganos dentro de la República de la Nueva Granada fueron mínimos, en cuanto a que en cada constitución se establecía una organización similar a la organización plasmada por Simón Bolívar en la Constitución de Cúcuta, recordando el inicio de la República de Colombia, mas conocida como La Gran Colombia.
La Constitución de 1858, ademas de tener las tres ramas caracterizadas y conocidas en las Constituciones anteriores, encontramos un nuevo componente llamado “Ministerio Público”.
El poder legislativo, esta conformado por sera ejercido por un Congresodividido en dos Camaras, denominadas Senado, que se compondra a razón de tres por cada Estado, y Camara de Representantes que se compondra de un Representante por cada sesenta mil habitantes, y uno mas por un residuo que pase de veinticinco mil. (Art 17, 20, 21.)
El poder ejecutivo, esta conformado por un Magistrado que se denominara «Presidente de la Confederación», tres Secretarios de Estado, nombrados libremente por él y los Jefes Superiores de los Estados. (Art 41, 44, 45.)
El poder judicial se ejerce por el Senado, conformado por no menos de tres magistrados, por la Corte Suprema y por los Tribunales y Juzgados. (Art 47, 48). Y el ministerio público sera ejercido por la Camara de Representantes, por un funcionario denominado «Procurador general de la Nación». (Art 55.)
Se puede ver que la tridivisión de poderes viene es una característica que ha sido transmitida y ha sufrido muy pocas modificaciones a lo largo de la historia de las Constituciones de Colombia.
Como conclusión se puede estipular que las teorías de la separación de poderes, que vienen desde tiempos muy antiguos, mencionando a Aristóteles, han permeado e influenciado la evolución de los Estados hasta la manera en que se les conoce hoy en día. Las teorías de Locke y Montesquieu dieron pie para las mayores muestras de revolución y organización de Estados, no solo a nivel europeo o norteamericano, sino latinoamericano también. Gracias a la historia constitucional que se tiene en elpaís, se puede observar la clara influencia de estos autores en Simón Bolívar y en otro grupo de “intelectuales” que dieron origen a lo que hoy se conoce como la República de Colombia. Es claro que el legado, no solo de los autores europeos sino también el de aquellos pensadores políticos latinoamericanos, nacionales en su momento, dejaron su marca. Y hasta el día de hoy, en el llamado Estado Social de Derecho consagrado en la Constitución Nacional de 1991, que tiene como principio fundamental mantener la autonomía de las instituciones y de las ramas del poder, aun se logran distinguir las claras ideas tanto de Locke como de Montesquieu, que mantiene un sistema de pesos y contrapesos, evitando que el poder se concentre en solo un órgano y este pueda cometer abusos o extralimitarse en sus funciones.

Bibliografía:
* Constitución Nacional de Colombia de 1991
* VIDAL PERDOMO, Jaime. DERECHO ADMINISTRATIVO. Capítulos IV
* PEREZ ESCOBAR, Jacobo. DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO. Capítulos II y III
* LOCKE, John. Tratado sobre el Gobierno Civil. Capítulos XI, XII, XIII y XV
* Touchard, Jean. EL SIGLO DE LAS LUCES. “Montesquieu”
* Sabine, George. FRANCIA: LA DECADENCIA DEL DERECHO NATURAL. “Montesquieu: sociología y libertad”
* https://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-4360890
* https://www.laguia2000.com/el-mundo/la-division-de-poderes
* https://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli49.htm





Política de privacidad