Consultar ensayos de calidad


Codena - Estructura del CODENA



Republica bolivariana de venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
Escuela Diocesana “San Juan Bautista”
Maracay-Edo. Aragua

Trabajo Escrito


Alumna:

(Consejo de Defensa de la Nación)
El CODENA es el maximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento delPoder Público nacional, estadal y municipal, en los asuntos relacionados con laseguridad y defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad del territorio ydemas espacios geograficos de la República.Codena según el Artículo 323, de la Constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela El Consejo de Defensa de la Nación es el maximo órgano de consulta parala planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con ladefensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geografico.



Estructura del C O D E N A
Codena de acuerdo al Artículo 322 de la Constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad delEstado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidadde los venezolanos y venezolanas.Codena contara conmiembros permanentes y no permanentes.Codena se reunira de manera ordinaria por lo menos dos (02) veces al año, y demanera extraordinaria cuando las circunstancias lo justifiquen.IAEDEN (Instituto del Altos Estudios de la defensa Nacional)Fue creado por Decreto Presidencial N°468 de fecha 9 de Diciembre de 1970, como unInstituto Superior, adscrito al Ministerio de la Defensa, para el estudio de losproblemas relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional para la investigación yaprendizaje, al mas alto nivel, en dicha materia en el país.Objetivos Fundamentales

Integrantes del C O D E N A
El Consejo de Defensa de la Nación contara con miembros permanentes y miembrosno permanentes. Son miembros permanentes elPresidente o Presidenta de laRepública, quien ejercera la Presidencia; elVicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo,elPresidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, elPresidente o Presidenta delTribunal Supremo de Justicia,el Presidente o Presidenta del Consejo MoralRepublicano, y los Ministros o Ministras de los sectores de ladefensa, laseguridadinterior ,las relaciones exteriores,la planificaciónyel ambiente.Los miembros nopermanentes son de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente oPresidenta del Consejo, y suparticipación se considerara pertinente, cada vez que laproblematica a consultar lo amerite. Los miembros no permanentes sólo tendranderecho a voz y cumpliran las funciones que se les asignen en su nombramiento,mientras se encuentren en el ejercicio de sus actividades dentro del Consejo deDefensa de la Nación.


También, Adam Smith estuvo de acuerdo con el orden natural, (teoría de Laissez Faire) donde el proceso de mercado se lleva a cabo por “la mano invisible” es decir, que el gobierno no interviene en el proceso de intercambio, hace que Sus teorías tengan influencia de las de los fisiócratas.

Podría decir, teniendo en cuenta la pregunta del inicio, que estaría sólo un poco de acuerdocon el pensamiento fisiócrata, es decir, que la aplicación de la teoría de las leyes naturales no siempre llevaran a un bienestar social, o por lo menos no lo haran independientemente ni por el simple hecho de que se aplique.
Quiero decir con esto, que para que exista un bienestar social la economía debería fundamentarse en las leyes naturales, pero también en la influencia de algunas leyes dadas por el ser humano. No se puede dejar que todo funcione sencillamente por inercia y que no exista un control sobre los procedimientos e intercambios.
En la época primitiva, los seres humanos dejaban pasar la vida regida por la naturaleza, ellos solamente utilizaban lo necesario para sobrevivir, sin ninguna preocupación por acumular capital y no maltrataban la naturaleza, que gracias a la tierra, el agua y el sol, principalmente, era la que les brindaba los recursos para producir sus medios de sobrevivencia. Hoy en día todo es muy diferente, en los últimos 50 años se han destruido mas recursos naturales que lo que desapareció entre los cientos de años anteriores. Vivimos en una época donde el despilfarre de las tierras, la acumulación de riqueza y el poder, son lo único que conmueve a los individuos a realizar una actividad económica. La teoría mercantilista, por ejemplo,considera que el estado aparece para la expansión de los mercados y para proteger los intereses comerciales de las naciones como un todo. Las practicas mercantilistas, todavía usadas en el mundo de hoy, incluían la regulación de los intereses y de los salarios, el otorgamiento de privilegios y concesiones monopólicas a las industrias, el proteccionismo y diversas otras restricciones al libre movimiento de los bienes y de los factores productivos. Estas restricciones perduran hasta el día de hoy (algunas) y contribuyen al buen manejo de la economía. Pero el problema que percibo en la aplicación de la mayoría de estas restricciones es que se realizan en exceso y de mala manera. Países como Colombia donde los impuestos son demasiado costosos y se le ponen a cualquier servicio o bien, y los salarios muy bajos, estan destinados a que se piense en las restricciones como un obstaculo para el progreso, pues no proporcionan a la sociedad una calidad de vida satisfactoria. En una medida adecuada, la intervención del gobierno en el flujo del comercio, contribuiría al estado de una sociedad mas organizada, con un bienestar social en perfectas condiciones, sin desigualdades.

Entonces, a todas estas, lo que concluyo es que ni las leyes naturales ni las restricciones a estas, conllevan aun bienestar social; es la combinación de las dos formas de pensar, en cierta medida justa, la que proporciona que, a través de la historia, la economía de un mundo cause un buen efecto debido a que proporciona un bienestar a toda la humanidad. Digo que la combinación de las dos porque así como cuando hay un camino para llegar a un lugar, cada una de esta teoría o forma de intercambio vendría siendo un carril de la carretera, como el derecho y el izquierdo, que sólo a sabiendas de que el otro existe, uno de ellos puede funcionar y los dos llegar al camino que se busca, que en este caso sería el equilibrio económico de la sociedad en cuanto a bienestar se refiere.
Esta combinación se puede manifestar a través del tiempo, habra unas épocas donde sea mejor dejar actuar por las leyes naturales, y habra otros momentos donde el gobi
Comite militar
Organismo municipal de las Fuerzas Armadas encargado del registro y control de las personas en edad militar (varones desde los 16 años) con el objetivo de organizar los reclutamientos del servicio militar obligatorio y las ‘unidades de reservistas’que se movi lizan para completar las unidades regulares. Las citaciones del Comité Militar son inapelables, y las personas citadas al Comité Militar pueden terminar ese día reclutados para el servicio militar obligatorio, integrados a una unidad militar, o embarcados al exterior en cumplimiento de una ‘misión internacionalista’. Cuando cualquier persona en edad militar se muda, o un militar se desmoviliza, esta obligado por ley a presentarse en el Comité Militar correspondiente y llenar los formularios establecidos. La asignación de puestos de trabajo o escalafones escolares requiere obligatoriamente la presentación de los documentos del Comité Militar.

Comite econo





Política de privacidad