Consultar ensayos de calidad


Departamentos de la República del Paraguay y sus actividades económicas - Departamento de Concepción, Departamento de San Pedro, Departamento de Cordillera




Departamentos de la República del Paraguay y sus actividades económicas.


I. Departamento de Concepción

En agricultura, los principales rubros del departamento son: algodón, soja, caña de azúcar, trigo, maíz y mandioca. En cuanto a las hortalizas, se destaca la producción de locotes y batatas, banano, pimiento, tartago, café, piña, pomelo, ka´a he´e. En ganadería, ocupa el tercer lugar en producción, la supera la de Presidente Hayes y San Pedro, las tasas de mortalidad de ganado vacuno son relativamente bajas. En Concepción se encuentra la mayor extensión de pasto natural de la Región Oriental del Paraguay. También se cría ganado porcino, ovino, equino, caprino, en importantes cantidades.


En cuanto a la cría de aves, se destacan las aves de corral: gallinas, gallos, pollos y pollitos, así como los patos, pavos, gansos y guineas.
En Vallemí, Concepción, se encuentra la Industria Nacional del Cemento, que posee unas 150 plantas extractoras de cal sobre las margenes del río Paraguay. Se explotan ademas, a orillas del río Apa canteras de marmol.También en la zona estan asentados frigoríficos, desmotadoras de algodón, silos y molinos.


II. Departamento de San Pedro

La principal actividad es la ganadería, con una moderada explotación de rubros agrícolas y casi ninguna actividad industrial.
Los principales productos de la zona son soja, algodón, caña de azúcar, tabaco, girasol, maíz, poroto, banana, trigo, mandioca, naranjas, pomelo y piña. También cuenta con cultivos de sorgo,mandarina, ajo, habilla, y arvejas. Es considerado el primer productor de tabaco del país, de naranja agria y pomelo y el segundo de producción de naranja dulce. San Pedro es el segundo departamento en importancia en ganado vacuno y el primero en cuanto a la producción de pavos, el segundo en cuanto a gansos y guineas.
Las industrias que se asientan en la zona son industrias lacteas, balanceados, desmotadoras de algodón, molinos yerbateros y destiladoras de petit grain. En menor cantidad hay aserraderos e industrias de alimentos, así como procesadoras de aceite de coco y almidón, y sus subproductos; así como fabricas de carbón vegetal. Los aserraderos tienen un importante volumen de producción de maderas de distintos tipos.



III. Departamento de Cordillera

El departamento de Cordillera debe su nombre a la serranía que se extiende en la zona, la Cordillera de los Altos. En su capital Caacupé, se venera a la Virgen de la Concepción, en una de las mayores festividades religiosas del país, lo cual ayuda a la economía local en cuanto a la venta de productos.
El departamento Cordillera es principalmente agrícola. Produce algodón, piña (anana), arroz, naranjo agrio, maíz, caña de azúcar, banana, cafeto, locote, frutilla, mandarina, arveja, limón y ka'a he'e. También es productor de tomate, zanahoria, pomelo, limón sutil, maní y mandioca. Se destaca también por la producción avícola a nivel nacional y en menor escala, se cría ganado vacuno, porcino, ovino, equino y caprino

IV.Departamento de Guaira

Guaira es un departamento agrícola. Entre sus producciones sobresale la caña de azúcar, siendo el primer productor del país, con el 36% de la producción nacional. En su territorio se hallan ubicados los 4 ingenios de azúcar mas grandes del país.20 21 También es el primer productor de la vid, y tercero en la producción de yerba mate. Entre otros cultivos, encontramos papa, mandioca, algodón, soja, maíz, legumbres y frutas (por ejemplo cítricos). Junto a la ganadería vacuna, ovina y porcina, se desarrolla también la avicultura con la cría de aves, fundamentalmente pollos y gallinas.
La tala indiscriminada de los bosques ha reducido la actividad forestal, no obstante, existen aserraderos y fabricas de maderas terciadas y para ebanistería. La actividad industrial esta marcada por la existencia de fabricas de vinos, molinos yerbateros, desmontadoras de algodón, destilerías de alcohol, industrias de calzado, fabrica de basculas, curtiembres, industrias lacteas. También es muy importante la industria del Ao poí (una especialidad de tejido en algodón típica de la zona), la que emplea a mas de 1500 tejedoras. El distrito de Yataity es la capital nacional del Ao Poi.

V. Departamento de Caaguazú

Caaguazú es el primer productor nacional de mandioca y el segundo en algodón.
Los pobladores también se dedican a la ganadería y los cultivos agrícolas. Es también el segundo productor de caña dulce y el cuarto en producción de maíz.
En cuanto a las industrias los principales rubrosson las desmotadoras de algodón, aceiteras y aserraderos de madera, la industria de muebles artesanales, procesamiento lacteo con las empresas Lactolanda y La Fortuna, teniendo en cuenta que el distrito de Dr. Juan Eulogio Estigarribía Ex-Campo 9 viene proyectandose para ser el principal proveedor de lacteos y derivados del Paraguay, a través de una nueva y dinamica cuenca lechera. Existen otras grandes industrias exitosas como “Molinos Colonial”, “Hilagro”, “Sol Blanca” “F.H. Friesen Hermanos”, “Sem-Agro S.R.L., “Molinos Bergthal” ”Industrias Alimenticia Apetit S.A.', 'MOLIPAR Molinos del Paraguay','Almisur S.A.', 'Schroeder Cia S.A' frigorífico de pollos 'Granjeros Campo 9' y Hildebrand S.A. Filet de Tilapias para exportación Menno Pez viene destacandose en el mercado nacional. Como esta ubicado en un cruce de rutas, se constituye en un importante centro comercial.

VI. Departamento de Caazapa

Caazapa produce algodón, soja, caña de azúcar, maíz y mandioca. La ganadería no es un rubro muy importante dentro de la economía del país. Se destaca en cuanto a la producción de soja. Se la llama “el granero de la Región Oriental”, por la gran cantidad de granos producidos en esa zona. Hace 30 años gran parte de la actividad económica de la región era la explotación forestal, pero últimamente ha decaído enormemente.


En cuanto a la industria, apenas unas pocas plantas industriales estan asentadas en la región. La gran parte de las que estan se dedican al procesamiento de alimentos, miel, cañadulce, almidón.



VII. Departamento de Itapúa

La capital del departamento vive casi exclusivamente del comercio, especialmente del turismo de compras que realizan los argentinos que visitan la ciudad diariamente. En la capital y en ciudades como Fram o las Colonias Unidas (Bella Vista-Hohenau-Obligado) mantienen una fuerte agroindustrialización, también cuenta con factorías del ramo textil y aserraderos. Igualmente próspero es su comercio internacional gracias a la puesta en marcha de la presa Yacyreta-Apipé y al impulso regional dado por el Mercosur

VIII.
Departamento de Misiones

La actividad económica basica de este departamento es la ganadería vacuna. También cuenta con producción de ganado porcino, ovino, equino, y caprino, este último en menor escala. En cuanto a la actividad agrícola, los campos cultivados estan ubicados preferentemente en la zona norte y centro del departamento. En sus tierras se cultiva arroz, soja, maíz, naranja dulce, caña de azúcar, batata y algodón.
Mientras que al sur del departamento la principal fuente de ingreso proviene de la pesca y de la fuente de trabajo que crea la Hidroeléctrica Binacional Yacyreta, lo cual ha modificado completamente la infraestrutura de la ciudad Ayolas y su entorno, transformandola en la ciudad mas moderna del departamento.

IX. Departamento de Paraguarí

Es una zona de grandes atractivos naturales, por sus serranías surcadas de numerosos cursos de agua.
Este departamento es rico en producción ganadera. Sushabitantes se dedican principalmente a la cría de ganado vacuno y porcino, en menor escala se cría ganado ovino, equino y caprino.
También la producción avícola ocupa un lugar importante en la producción, se crían gallinas, gansos, pavos y guineas. La producción agrícola ocupa un lugar menos importante y se orienta principalmente al abastecimiento propio de sus habitantes. El departamento posee cultivos de arroz, maíz, cebolla, naranjo dulce, banano, batata, naranjo agrio, poroto, tomate, piña, pomelo, vid, arveja y papa.
Las industrias que se encuentran en Paraguarí son: ingenio azucarero, hilanderías de algodón, industrias lacteas, destilerías de caña y de alcohol carburante. Entre las artesanías, Carapegua se destaca con la producción de un tejido llamado poyvi, también se produce ao po’í, encaje jú, hamaca y otros.



X. Departamento de Alto Parana

Los principales recursos económicos son la ganadería y la agricultura.
La producción ganadera del Alto Parana se destaca en ganados vacunos y porcinos. Se cultivan grandes cantidades de soja, maíz, trigo, girasol, mandioca y algodón. En el area metropolitana de Ciudad del Este estan asentadas varias industrias, entre ellas numerosas tabacaleras, elaboradoras de productos alimenticios y manufactureras.

XI. Departamento Central

Es sede de la capital, Asunción, y centro de su actividad política, económica y cultural del Paraguay. Tiene la densidad poblacional mas alta del país, con 575 hab/km2, con un creciente flujo migratorio que haacarreado la rapida urbanización de la zona. La agricultura ocupa a gran parte de los pobladores. Se cultiva caña de azúcar, frutas, hortalizas y legumbres. La ganadería se orienta a la cría de vacunos y porcinos. La cría de aves de corral es también una actividad rentable.
Este departamento cuenta con una amplia gama de industrias: procesamiento de alimentos, muebles de madera, manufactura en tejidos y en calzados, producción farmacéutica, grafica, plastica y metalmecanica. Es igualmente asiento de las principales oficinas y distribución de productos de empresas multinacionales como Praxair, Air Liquid, Exxon, Unilever, Watts, Parmalat, Coca Cola, entre otros.






XII. Departamento de Ñeembucú

La actividad económica principal es la ganadería.
Se crían ganado vacuno, ovejas, cerdos y cabras. La agricultura es minifundiaria, con cultivo de algodón, maíz, mandioca, sandía, maní, poroto y otros que se cultivan en menor porcentaje. La pesca es una actividad importante como fuente de ocupación en la zona. La producción de miel, a pesar de no alcanzar grandes volúmenes, en los últimos años se ha convertido en una alternativa rentable.
Entre las industrias se encuentran: manufactura, productoras de aceite comestible y jabones, plantas lacteas y pequeñas industrias metalúrgicas.



XIII. Departamento de Amambay

La ganadería y la agricultura concentran la mayor producción del departamento. Produce soja, trigo, arroz, maíz, girasol, mandioca, poroto, habilla (feijao) sorgo,milleto, frutas y verduras para autoconsumo. La ganadería se caracteriza por la producción de ganados vacunos, porcinos y ovinos, complementada con la cría de aves de corral. La industria se asienta fundamentalmente en aserraderos, chacinados, producción de lacteos, fabrica de ceramicas y de jabón.

XIV. Departamento de Canindeyú

Canindeyú es el primer productor de café, tercer productor de soja y de maíz, y cuarto productor de trigo.
También se cultiva algodón, tabaco, mandioca y girasol. Este departamento es el cuarto productor nacional de ganado bovino; complementado con ganados porcinos y la cría de aves de corral. Entre las industrias, operan unos 50 aserraderos, ademas de fabricas de conservas y destilerías.







XV. Departamento de Presidente Hayes
La ganadería es la principal actividad de Presidente Hayes.
La producción del ganado vacuno alcanza del 69% del total que se produce en todo el país. También se crían ganados porcinos, ovinos, equinos y caprinos. Las crías de gallinas, pollos, patos, gansos y pavos también ocupan a los habitantes del departamento. La agricultura se produce en menor escala, y se basa principalmente en la siembra de caña de azúcar. Se cultiva ademas sorgo, algodón, mandioca, batata, tartago, maíz y maní.
Entre las industrias,  funciona un ingenio azucarero, fabricas de ceramicas, una acería, un astillero, aserraderos, industrias lacteas y fabricas de jabón y de cal.

XVI. Departamento de Boquerón

La principal actividad productiva en eldepartamento es la ganadería, con ganados vacunos y caprinos. También la producción agrícola sigue siendo importante, pero esta condicionada aún mucho mas al régimen de lluvias. Los principales cultivos son maní, algodón, sorgo, tartago, batata, poroto, maíz, zapallo, sésamo. Florece cada vez mas el sector de servicios, turismo ecológico y de granja, la comunicación digital y la agroindustria, sobre todo la producción de implementos agrícolas y para el campo y la industria lactea.


XVII. Departamento de Alto Paraguay

En la actualidad, los habitantes se dedican en parte a la industrialización de diversas variedades de madera como ser: cedro, yvyra pyta, lapacho, taperyva guasu, petereby, guatambu, incienso, guaica y otras mas. Una actividad importante es el cultivo de pino como reforestación. También es importante la explotación del palmito. Aproximadamente 440 000 hectareas son ocupadas para la agricultura. Se produce: soja, maíz, trigo, menta, algodón, caña de azúcar, mandarino, naranjo dulce, tomate, mandioca, batata, arroz, secano, papa, zanahoria, frutilla, girasol, arveja y ka’a he’e.
En este departamento se cría ganado vacuno y porcino. También se destaca la cría de razas indianas como el cebú y nelore. La industria ocupa un lugar de creciente importancia. Existen fabricas de aceites, de alimentos balanceados, embutidos, aserraderos, molinos arroceros y yerbateros, ceramica, envasadoras de palmitos y productos lacteos.





















.





Política de privacidad