Consultar ensayos de calidad


Universidad metropolitana



UNIVERSIDAD METROPOLITANA
PENSAMIENTO OCCIDENTAL
PROFESORA MARÍA ELENA CAPRILES

LA CARRERA ESPACIAL


INTRODUCCIÓN
La carrera espacial es la forma en que se le llama a la lucha entre Estados Unidos y la Unión Soviética quienes querían explorar el espacio y llegar a la luna. Se llevó a cabo durante la Guerra Fría que pretendió ser una parte importante del aparato de propaganda ademas de, por supuesto, ser una fuente casi ilimitada de inversión en busca de avances tecnológicos.
Al finalizar la Segunda Guerra mundial (1945), los científicos y la tecnología de los cohetes alemanes pasaron a manos de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, en este mismo instante se abrió la posibilidad de una competencia de contornos dramaticos entre estas dos naciones para lograr la supremacía. La lucha entre estos dos grandes países se llevo a cabo por varias causas, tales como, la política, entendido como sistema de gobierno e ideologías políticas distintas; orgullo nacional y el significado del espacio desde el punto de vista militar.


Fue así, como los proyectos de viajes espaciales adquirieron una gran importancia e interés. Los organismos internos de ambas potencias, sus fuerzas armadas, sus pueblos y sobre todo sus científicos, se dedicaron, exclusivamente, a los temas relacionados con laconquista del espacio.

ANTECEDENTES
1.
Influencias militares iniciales
En 1926 el estadounidense Robert Goddard diseñó un cohete de combustible líquido practico. Goddard a partir de esto realizó trabajos sobre cohetería en la oscuridad, ya que la comunidad científica, el público e incluso The New York Times se burlaban de él. Hizo falta una guerra para catapultar la cohetería a la notoriedad. Esto resultó ser un precursor del futuro, ya que cualquier 'carrera espacial' quedaría inextricablemente vinculada a las ambiciones militares de las naciones implicadas, a pesar de su caracter mayoritariamente científico y de su retórica pacifista.
2. Contribuciones alemanas
A mediados de la década de los 20, científicos alemanes empezaron a experimentar con cohetes propulsados por combustibles líquidos que eran capaces de alcanzar altitudes y distancias relativamente altas.
En 1932, el Reichswehr, predecesor de la Wehrmacht, adquirió interés en la cohetería como artillería de largo alcance. Wernher von Braun, un científico de cohetes en alza, se unió al esfuerzo y desarrolló armas así para su uso en la Segunda Guerra Mundial por parte de la Alemania nazi. Von Braun adoptó muchas ideas de la investigación original de Robert Goddard, estudiando y mejorando sus cohetes.


3. Raíces en la guerra fría 
Tras la Segunda Guerra Mundial en 1945, Estados Unidos y la Unión Soviética se embarcaron en una amarga GuerraFría de espionaje y propaganda. La exploración espacial y la tecnología de satélites alimentaron la guerra fría en ambos frentes. El equipamiento a bordo de satélites podía espiar a otros países, mientras que los logros espaciales servían de propaganda para demostrar la capacidad científica y el potencial militar de un país.
Los mismos cohetes que podían poner en órbita a un hombre o alcanzar algún punto de la Luna podían enviar una bomba atómica a una ciudad enemiga cualquiera. Gran parte del desarrollo tecnológico requerido para el viaje espacial se aplicaba igualmente a los cohetes de guerra como los misiles balísticos intercontinentales. Junto con otros aspectos de la carrera armamentística, el progreso en el espacio se mostraba como un indicador de la capacidad tecnológica y económica, demostrando la superioridad de la ideología del país. La investigación espacial tenía un doble propósito: podía servir a fines pacíficos, pero también podía contribuir en objetivos militares.
Las dos superpotencias trabajaron para ganarse una ventaja en la investigación espacial, sin saber quién daría el gran salto primero. Habían sentado las bases para una carrera hacia el espacio, y tan solo esperaban el disparo de salida.

DESARROLLO DE LA CARRERA ESPACIAL
Programa espacial de la URSS 
La URSS comenzó su programa espacial con una gran ventaja sobre los EE. UU. Esto ocurrió porque, debido a problemas técnicos para fabricar arcos nucleares mas débiles,los misiles lanzadores intercontinentales de la URSS eran inmensos y potentes comparados con sus similares estadounidenses. Así, los cohetes para su programa espacial ya estaban listos como resultado del esfuerzo militar soviético resultante de la guerra fría.
Como consecuencia, los soviéticos fueron capaces de enviar el primer satélite artificial en órbita (el Sputnik, de casi 84 kg) y el primer hombre, Yuri Gagarin.
El lanzamiento del Sputnik fue parte de un esfuerzo de preparación de la URSS para enviar misiones tripuladas al espacio. Su programa espacial incluía planos para llevar hombres a la Luna . Este programa espacial se vio seriamente retrasado debido a un accidente ocurrido en 1960, la prematura muerte de Serguéi Koroliov, el ingeniero-jefe del programa espacial soviético. El accidente con la Soyuz 1, en abril de 1967, con la muerte del cosmonauta Vladímir Komarov, atrasó el Proyecto Soyuz 18 meses. Aún no habiendo conseguido llevar hombres a la Luna, el programa espacial soviético fue muy exitoso en varios aspectos.

Programa espacial de los EE.UU. 
Mucho del atraso inicial del programa espacial de los EE. UU. se puede atribuir a las malas inversiones hechas por el gobierno y la falta de conocimientos en el area de exploración espacial. Aun así, después de la Sputnik, los EE.UU. respondieron con la Explorer I y las Vanguard I, II e III.


Mucho tenía que hacerse para llegar al gigantesco cohete Saturno V,desarrollado por el equipo capitaneado por Von Braun, y que permitiría enviar la nave Apollo a la Luna. Saturno V tenía 110m de altura, y 2 millones de kg, impulsado por los cinco poderosos motores F-1 y J-2.
En julio de 1958 se crea la agencia espacial de los EE.UU., la NASA, responsable de coordinar todo el esfuerzo estadounidense de exploración espacial y administrar el programa espacial de los EE.UU.
El programa espacial de los EE.UU. se inició con el Proyecto Mercury, basado en una nave con capacidad para un astronauta y maniobras en órbita con la Tierra.
A continuación, la NASA desarrolló el Proyecto Gemini, que consistía en una nave con capacidad para dos astronautas y maniobras en órbita con Tierra. El proyecto fue exitoso en sus objetivos de desarrollar la tecnología y preparar a los astronautas para las misiones en la Luna.
Finalmente, los EE. UU. lograron en su objetivo de alcanzar la Luna antes que la URSS, en 1969, con el Proyecto Apollo. Este proyecto envolvió un extraordinario esfuerzo económico de 20 billones de dólares, 20 mil compañías que desarrollaron/fabricaron componentes y piezas, y 300 mil trabajadores.

Los primeros astronautas en circunnavegar la Luna fueron los tripulantes de la Apollo 8, Frank Borman, James A. Lovell, Jr. y William A. Anders, en la noche de Navidad de 1968.
Seis misiones Apollo se posaron en la Luna (un total de doce astronautas caminaron sobre la Luna). Todas las misionestripuladas Apollo hicieron uso del cohete Saturno V, con excepción de las Apollo 7, Skylab II, III y IV, y Apollo 18, que usaron el cohete Saturno IB, menos potente y mas barato, pues estas misiones fueron misiones con pequeña carga en órbita terrestre
Por problemas en sus misiones Zond los soviéticos no fueron capaces de llevar hombres a la órbita de la Luna antes de los EE.UU., y nunca mas lo harían.
El primer ser vivo en el espacio no fue un hombre, sino la perra rusa Laika. Llegó al espacio en 1957 a bordo de la nave espacial Sputnik II, y murió cuatro días después, debido al calor en la reentrada.
Diversos animales fueron usados en los inicios de la exploración espacial para probar el efecto de la radiación, de la ausencia de gravedad y de las condiciones del espacio exterior sobre los organismos vivos. Antes de la perra Laika, fueron las perras Albina y Tsyganka, usadas por la URSS en vuelos sub-orbitales. Por el lado de los Estados Unidos, los primeros primates fueron Albert 1 y Albert 2, que murieron en 1949 en la punta de cohetes V-2 capturados en Alemania. Sputnik V, la última misión Sputnik, fue lanzada al espacio el 19 de agosto de 1960 con los perros Belka y Strelka, cuarenta hamsters, dos ratones y diversas plantas. Las misiones Korabl-Sputnik llevaron los perros Pchelka, Mushka, Chernuschka y Zvezdochka.
El número de satélites artificiales terrestres y sondas espaciales lanzados por los EE.UU. y por la URSS semultiplicaron en los primeros años de la carrera espacial. A los Sputniks de la URSS les siguieron, ademas del Explorer I, las Vanguard I, II y III de los EE.UU., y una gran cantidad de satélites de comunicación, meteorológicos y espías. Ademas de las Sputniks, los soviéticos habían lanzado 12 satélites de la serie Cosmos, y los EE.UU. habían lanzado 16 satélites Explorers y mas de 38 satélites de reconocimiento Discoverer, sólo por citar algunos.
Los logros iniciales de la URSS en la carrera espacial, que incluyen el primer satélite artificial - el Sputnik - y el primer hombre en el espacio - Yuri Gagarin, desafiaron a los EE.UU., cuyo programa espacial aún daba los primeros pasos - el primer estadounidense iría al espacio sólo el 5 de mayo de 1961, aun así sólo en un vuelo sub-orbital.
FINAL DE LA CARRERA
Mientras que el lanzamiento del Sputnik 1 se puede considerar claramente como el inicio de la carrera espacial, su final es mas debatible. La carrera espacial fue mas candente durante los años 60, pero continuó con rapidez mas alla del alunizaje del Apolo en 1969. Aunque llevaron a cabo cinco alunizajes tripulados ademas del Apolo 11, los científicos espaciales estadounidenses buscaron otros objetivos. El Skylab recogería datos, y el transbordador espacial serviría para devolver las naves espaciales intactas desde espacio. Los estadounidenses afirmaron que al haber sido los primeros en poner un hombre sobre la luna, habíanganado esta 'carrera' no oficial. Mientras tanto, los científicos soviéticos siguieron adelante con sus propios proyectos, y probablemente no admitieron nada parecido a una derrota. En cualquier caso, al enfriarse la guerra fría y al ir otras naciones desarrollando sus propios programas espaciales, la noción de una 'carrera' continua entre las dos superpotencias se hizo menos real.
Ambas naciones habían desarrollado programas espaciales militares tripulados. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) había propuesto utilizar el misil Titan para lanzar el planeador hipersónico Dyna-Soar para interceptar satélites enemigos. El plan para el laboratorio orbital tripulado (utilizando hardware basado en el programa Gemini para llevar a cabo misiones de vigilancia) reemplazó al Dyna-Soar, pero este también quedó cancelado. La URSS encargó el programa Almaz para una estación espacial militar tripulada similar, que se fundió con el programa Salyut.
La carrera espacial se relentizó tras el alunizaje del Apolo, lo que muchos expertos describen como su punto culminante o incluso su final. La nave soviética Soyuz 19 fue al encuentro y se acopló con la nave estadounidense Apollo, permitiendo a los astronautas de naciones 'rivales' pasar a la nave de los otros y participar en experimentos combinados. Aunque persistieron las empresas espaciales de ambos países, fueron en gran parte en distintas 'direcciones', y la noción de una 'carrera'continua entre dos naciones se quedó anticuada tras el Apollo-Soyuz.
Incluso en este momento de cooperación, los líderes soviéticos estaban alarmados ante la perspectiva de que la USAF se implicara en el programa del Transbordador Espacial y lanzaron los proyectos del transbordador Buran y del cohete Energía. A principios de los 80, el nacimiento de la Iniciativa de Defensa Estratégica intensificó mas la competencia, que sólo se resolvió con el colapso del bloque soviético en 1989.

CONSECUENCIAS
La tecnología, especialmente la ingeniería aeroespacial y la comunicación electrónica, avanzaron mucho durante este periodo. Sin embargo, los efectos de la carrera espacial se extendieron mas alla de la cohetería, la física y la astronomía. La 'tecnología de la era espacial' llegó y alcanzó campos tan diversos como la economía familiar y de consumo y los estudios de defoliación forestal, y el esfuerzo por ganar la carrera cambió la propia manera en que los estudiantes estudiaban la ciencia.
Las preocupaciones estadounidenses de que se habían quedado muy por detras de Rusia en la carrera al espacio llevaron a los legisladores y los educadores a aplicar un mayor énfasis en las matematicas y la física en las escuelas de EEUU. El National Defense Education Act de 1958 aumentó los fondos para conseguir estos objetivos desde la educación primaria hasta el nivel de posgrado. En la actualidad, mas de 1200 institutos de EEUU conservansus planetarios, una situación sin parangón en otro país del mundo y una consecuencia directa de la carrera espacial.
Los científicos, ayudados por este esfuerzo, ayudaron a desarrollar tecnologías de exploración espacial que han tenido aplicaciones adaptadas a areas que van desde la cocina al atletismo. Los alimentos desecados y precocinados, la ropa que permanece seca e incluso las gafas de esquí antiniebla tienen sus raíces en la ciencia espacial.
Hoy orbitan la Tierra mas de mil satélites artificiales, retransmitiendo comunicaciones alrededor del planeta y facilitando la medición de datos sobre el clima, la vegetación y los movimientos humanos a los países que los utilizan. Ademas, gran parte de la microtecnología que mueve las actividades diarias, desde la medición de la hora a escuchar música estan derivadas de la investigación iniciada con la carrera espacial.
La URSS permaneció como líder indiscutible en cohetería, incluso hasta el final de la guerra fría. EEUU se hizo superior en electrónica, medición remota, control de vehículos y control robótico

CONCLUSIÓN

ANEXOS

Neil Armstrong Yuri Gagarin



Sputnik Laika

Apolo y Soyuz: Final de la Carrera Espacial

NASA

La tierra desde el Apollo 8. 1968





Política de privacidad