Consultar ensayos de calidad


Discriminacion - la Organización de Naciones Unidas (ONU)



ENSAYO DISCRIMINACION, GÉNERO Y MUJER
DISCRIMINACION, GÉNERO Y MUJER

NACIONES UNIDAS

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hoy nos recuerda que en todas las regiones persiste la discriminación contra las mujeres por razones de género y sexo, ya sea en relación con la familia o el trabajo. Conseguir la igualdad de las mujeres es sin duda un derecho humano, donde la demanda se ha convertido en el instrumento para despertar conciencia y obtener resultados.
En un mundo en constante evolución como en el que vivimos, casos legales buscan desterrar toda forma de discriminación contra la mujer como el que establezca delito cuando un “marido” viole a su esposa; también como el que las mujeres tienen derecho a no sufrir acoso sexual en el lugar donde se encuentren.
De ahí que intente referirme a la discriminación que padecen las mujeres hoy en día, como por ejemplo la necesidad que estados como Colombia implementen medidas convenientes, vigentes y apropiadas para que materialicen sus derechos reglamentarios como el de la igualdad.


El profesor Carlos Peña Gonzalez (Abogado egresado del magister en sociología, Doctor en filosofía (UCH) y Profesor universitario Chileno) Especifica que el sexo es una cualidad, como lo es el color de la piel o la estatura, lo que no pertenece a la naturaleza sino a la cultura.
Se entiende que los términos sexo y genero, aunque a veces se igualen,no son sinónimos cuando se habla de sexo se da redundancia en la condición biológica que distingue a las mujeres de los hombres, mientras que el genero hace referencia a la partición sexual que es impuesta a través de roles.

En 1979, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; y en 1981 tuvo lugar el primer encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, proclamando el 25 de noviembre como día internacional de la no violencia contra la mujer.


“El articulo 3 de la constitución dice que: TODOS SOMOS IGUALES Y NACEMOS IGUALES, pero al parecer en nuestra sociedad la diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresión y coerción, estriba en que en este caso el factor de riesgo o vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer.”
La violencia o discriminación no es un problema que afecta solo a mujeres de escasos recursos o del “Tercer mundo” afecta a nivel mundial, mujeres de todos los grupos raciales y económicos.




Desde un punto de vista económico, se da discriminación salarial, si en igualdad de condiciones, el hecho de ser mujer en lugar de ser hombre, se traduce en una menor retribución.
En muchos países del mundo se estan observando cambios en relación a equiparar la igualdad de mujeres y hombres. Este es un tema donde estan involucrados muchos sectores de la sociedad y mantiene a millones de personas, a la expectativa especialmente a mujeres.
Desde hace mucho tiempoatras la historia comenzó a modificarse. Gracias a los movimientos que alzaron los reclamos de las mujeres, se pudo ir evidenciando, lentamente, cambios en pro de la inclusión e integración de las mujeres al mundo laboral.
En algunos países verdaderamente se han conseguido cambios efectivos. En lo que respecta a España, son muchos los intentos que hace para conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el trabajo. La discriminación laboral de la mujer es contraria a derecho y no puede permitirse.

En otros casos se ilustran en la defensa de los derechos de la mujer a no ser discriminada, como puede apreciarse aquí se encuentran algunos casos:
* Mujer embarazada. Cualquier discriminación causada por el estado de embarazo, es una violación al derecho a la igualdad por razón del género. Un hecho propio de la naturaleza humana de la mujer como el ser creadora de vida no puede dar lugar a la pérdida del empleo, con independencia del tipo de vinculación laboral e incluso frente a la ausencia de aviso sobre el estado de embarazo no estaría el empleador habilitado para desvincularla (sentencia T-1000 de 2010).

* Madres cabeza de familia. No pueden ser retiradas del trabajo en desarrollo del Programa de Renovación de la Administración Pública. Esta garantía puede extenderse a los padres que se encuentren en la misma situación y sólo con el animo de proteger la prevalencia de los derechos de las niñas y niños, como el grupo familiar al que pertenecen (sentencia C-044 de 2004).

* Violencia enel hogar. Las agresiones en el ambito doméstico y en las relaciones de pareja son no sólo formas prohibidas de discriminación por razón de sexo, sino que pueden llegar a ser de tal intensidad y generar tal dolor y sufrimiento que configuran torturas o tratos crueles prohibidos constitucionalmente. No se puede alegar la intimidad y la inviolabilidad de los hogares para justificar agresiones contra las mujeres en las relaciones privadas y domésticas.

ALGUNAS CONCLUSIONES

* Es necesario eliminar efectivamente el trato privilegiado otorgado a los hombres y las desventajas tradicionalmente padecidas por las mujeres.
Ello en orden a reconstruir normas masculinas.

* La violencia contra las mujeres persiste de manera generalizada afectando a todos los países, lo cual hace indispensable leyes firmes, protegidas con implementación y servicios de protección y prevención.

* Las reformas legales han permitido mejorar las perspectivas de muchas mujeres en el mundo, no obstante, la meta es garantizar que sean efectivamente implementadas, ademas que tengan un impacto positivo en la realidad diaria de la vida de las mujeres.

* Las mujeres al definir justicia tienen diferentes apreciaciones que estan fuertemente ligadas a las injusticias que observan y experimentan cotidianamente. En muchos países las mujeres parlamentarias, abogadas, juezas y activistas se encuentran impulsando cambios y marcando la diferencia

* El aumento de la representación de las mujeres en los parlamentos coincide conlas reformas legales para ampliar los derechos de las mujeres y su acceso a la justicia. La presencia de las mujeres en los servicios que imparten justicia fortifica la rendición de cuentas e instaura un sistema receptivo hacia las mujeres

* Y por ultimo Ningún pueblo que se aprecie de ser democratico sera verdaderamente libre y justo, en tanto persistan en su suelo normas o costumbres lesivas de la dignidad y los derechos humanos de las mujeres. Ya nos recordaba Michelle Bachelet que “La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida”.





BIBLIOGRAFIA

* CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER

* FORMAS DE DISCRIMINACION

* DERECHOS HUMANOS

* INFORMACION PROFESOR CARLOS PEÑA GONZALEZ

* LA VERDAD SOBRE LA LIBERACION FEMENINA

* LA VIOLENCIA Y DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER

* ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA VIOLENCIA Y DISCRIMINACION FEMENINA





Política de privacidad