Consultar ensayos de calidad


Empresarios e innovaciÓn



EMPRESARIOS E INNOVACIÓN

En los Estados Unidos todavía muchos creen que hacer empresa es tener una gran idea y que la innovación esuna cuestión ante todo de investigación y desarrollo, que es técnica. Desde luego, sabemos que el empresariado es una disciplina, bastante rigurosa por cierto, y que la innovación es una cuestión económica, no técnica, y que el empresariado crea nuevos negocios. Eso no es nada nuevo. En efecto, fue lo que le dio a Edison tanto éxito hace más de un siglo. Pero los negocios estadounidenses, con pocas excepciones (Merck, Intel y el CITIBANK me vienen a la memoria), todavía parecen creer que la innovación es un “destello de genio”, no una disciplina sistemática, organizada y rigurosa.
Los japoneses están organizando la innovación. Lo mismo los coreanos. Han instalado pequeños grupos de sus empleados más brillantes para que sistemáticamente apliquen la disciplina de la innovación a fin de identificar y desarrollar nuevos negocios.
La innovación exige que identifiquemos de una manera sistemática los cambios que ya han ocurrido en el negocio — en demografía, valores, tecnología o ciencia — y luego los veamos como oportunidades. También requiere otra cosa, que ha sido la más difícil de hacer para las compañías existentes: abandonar lo de ayer, en vez de defenderlo.



Los cuatro escollos del empresario
Hay cuatro errores en que cae por lo general un negocio nuevo que está creciendo.
Todos son previsibles y evitables.
Porque no es lo que ellos habían planeado. Creen que ellos mandan. Y esto lleva al escollo número dos. Los empresarios creen que las utilidades son lo más importante en una empresa nueva. Pero Las utilidades son secundarias. El flujo defondos es lo que importa.
Los hombres de negocios no entienden de finanzas. Cuando un negocio crece, las ocupaciones del fundador son increíbles. El crecimiento rápido produce enormes tensiones. Las instalaciones de producción no dan abasto. La capacidad administrativa no es suficiente.
Al principio el fundador típico lo hace todo él mismo. Tiene ayudantes pero no tiene colegas. Súbitamente todo empieza a andar manga por hombro. La calidad decae; los clientes no pagan; las entregas se atrasan. Para evitar una crisis hay que dedicarse a formar un equipo administrativo.
Los empresarios jóvenes no pueden pagar lo que costaría traer un equipo administrativo de fuera, pero ahí está Tom, que es muy hábil para servicio al cliente, así que se lo puede encargar de dirigir la oficina, darle una carga adicional durante unos pocos meses o unos pocos años, o darle un asistente. Pero por ahora la función de Tom es servicio al cliente. Y ahí está Jane, veterana en manufactura, que supera a todos los demás en tratar a la gente, así que la experta en manufactura será también directora de personal.
Luego se celebran reuniones todos los meses, tal vez los sábados, y en el término de un año tiene uno un equipo administrativo. Se necesita por lo menos un año, y tal vez año y medio, para crear un equipo.


Control posterior: Que tiene por objeto establecer con posterioridad, al recaudo de las rentas y la realización de gastos, sobre las cuentas y comprobantes que presenten los responsables del manejo de fondos o de bienes públicos. Este control esta avalado por el Art.5 de la Ley 42 del 93, el inciso 2 del art. 267 de la Constitución, el art. 9 de la Ley 42 del 93

IMPORTANCIA DE LA CONTRALORIA EN EL ESTADO COLOMBIANO
Según el art 267 de la constitución, la contraloría es el maximo órgano de control fiscal del estado, tiene la misión de promover el buenuso de los recursos y bienes públicos, y contribuir a la modernización del estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. La ley indica que la contraloría en una entidad de caracter técnico con autonomía administrativa y presupuestal, pero que no tendra funciones administrativas distintas de las inherentes a su propia organización. A esa le competen las siguientes funciones:
•Ejercer la vigilancia de la gestión fiscal del estado a través de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales.
•Ejercer la vigilancia de la gestión fiscal conforme a los sistemas de control, procedimientos y principios que establezcan la ley y el contralor general de la republica mediante resolución.
•Ejercer el control posterior sobre las cuentas de cualquier entidad territorial en los casos previstos por la ley.
•Desarrollar actividades educativas formales y no formales en las materias de las cuales conoce la contraloría general, que permitan la profesionalización individual y la capacitación integral y especifica de su talento humano, de los órganos de control fiscal territorial y de los entes ajenos a la entidad, siempre que ello este orientado a lograr la mejor comprensión de la misión y objetivos de la contraloría general de la republica y a facilitar su tarea.
•Advertir sobre operaciones y procesos en ejecución para prever graves riesgos que comprometan el patrimonio público y ejercer elcontrol posterior sobre los hechos así identificados.
•Prestar su recurso y apoyo al ejercicio de las funciones constitucionales que debe ejercer el contralor general de la republica en los términos dispuestos en este decreto.
De lo anterior se puede concluir que la contraloría como órgano de control de define como fundamental en materia presupuestal y económica en un estado, en Colombia como estado de derecho la contraloría lleva a cabo la posibilidad de satisfacer y garantizar algunos derechos con el presupuesto estatal.


MINISTERIO PÚBLICO
Surge en Colombia a mediados del siglo XVI con las funciones de velar por los intereses públicos y los derechos de los habitantes. En 1819 simón bolívar crea el cargo del procurador general de la nación, con la función de vigilar por la observancia de las leyes en la rama judicial. Posteriormente el ministerio público en general aparece de forma definitiva en la constitución granadina de 1853, como órgano de la rama ejecutiva creado para velar por el cumplimiento de una debida administración de justicia.
El ministerio publico como lo expresa la constitución política, articulo 118: “El Ministerio Público sera ejercido por el Procurador General de la Nación, por el Defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio público, ante las autoridades jurisdiccionales, por los personeros municipales y por los demas funcionarios que determine la ley.” Se define como un órgano autónomo de control, encargado de adelantar investigaciones contrafuncionarios públicos, ejerce la vigilancia superior, control de gestión, interviene en algunos procesos de la justicia ordinaria y emite conceptos ante los tribunales, vela por la correcta aplicación de la constitución y la ley como tambi&ea El cuarto escollo es el más difícil de todos. Se da cuando el negocio tiene éxito y el empresario empieza a anteponer su propia personalidad a los intereses del negocio.
Es un individuo que ha trabajado 18 horas diarias durante 14 años, tiene un negocio de 60 millones dedólares y un equipo administrativo que funciona. Entonces se pregunta: sQué quiero hacer ahora? sCuál es mi función? Estas preguntas no son acertadas. Si uno empieza con ellas, invariablemente se matará a sí mismo y matará el negocio.
Hay que preguntarse: sQué necesita el negocio en esta etapa? La siguiente pregunta es: sTengo yo esas cualidades?
Hay que empezar con lo que necesita el negocio, y en eso puede ser muy útil una persona de fuera.
Algunas veces habla una persona de fuera, un accionista o un abogado o un contador. Generalmente alguien tiene que cantarle las verdades a ese empresario para que despierte a la dura realidad de que no lo está haciendo bien. Él sabe que no se está concentrando en lo que debiera.
Las grandes organizaciones tienen que aprender a innovar, pues de lo contrario no sobrevivirán. Para algunas eso significa transformarse totalmente. Las más grandes están creciendo por alianzas y contratos de asociación, y sin embargo muy pocos de los magnates saben cómo dirigir una alianza. Están acostumbrados a dar órdenes, no a trabajar con un socio, y eso es totalmente distinto.
Hay compañías hábiles para mejorar lo que ya están haciendo. Una gran compañía tiene que ser capaz de hacer las tres cosas simultáneamente: mejorar, extender, innovar.






Política de privacidad