Consultar ensayos de calidad


Evaluacion de proyectos - tipo de cambio nominal, real



Tipo de Cambio Nominal
El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.
Entonces el tipo de cambio nominal se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.
Por ejemplo, si para obtener un dólar debemos entregar tres pesos argentinos, el tipo de cambio nominal entre Argentina y Estados Unidos es 3 $/U$S. Para saber cuantos pesos obtengo por cada dólar, multiplico por el tipo de cambio, si por ejemplo tengo 100 U$S y los vendo al tipo de cambio 3 U$S/$ obtendré 100 U$S * 3 $/U$S = 300 $. Para saber cuantos dólares obtengo por un monto de pesos, divido el monto por el tipo de cambio, por ejemplo si tengo 300 $ y compro U$S al tipo de cambio 3 $/U$S obtendré (300 $) / (3 $/U$S) = 100 U$S.


Las casas de cambio, lugar donde se realizan las operaciones de compra y venta de divisas, suelen cotizar dos tipos de cambio según se trate de compra o venta, por ejemplo, en junio de 2002 el dólar en el mercado libre en argentina cotizaba a 3.47 comprador, y 3.58 vendedor. Es decir que si usted iba a vender dólares, por cada dólar le pagaban $ 3.47,pero si iba a comprar, cada dólar le costaba $ 3.58. De ésta manera las casas de cambio obtienen una rentabilidad mediante la compra y venta de divisas.

Tipo de Cambio Real
El tipo de cambio real capta la tasa de cambio entre bienes de diversos países, para lo cual no solo se debe tener en cuenta la tasa de cambio entre las divisas (tipo de cambio nominal), sino también los diferentes precios de los bienes entre los países.
Una forma de captar los precios de los bienes en los países es utilizando un índice de precios. Un índice de precios que capta el precio de todos los bienes producidos en una economía es el deflactor del PBI.
El tipo de cambio real se define entonces de la siguiente forma
e = ( E.P* / P )


Siendo
e: tipo de cambio real entre el país doméstico y el extranjero
E: tipo de cambio nominal
P*: deflactor del PBI del país extranjero
P: deflactor del PBI del país doméstico


Los deflactores del PBI son números índice, que asumen un valor de 100 en el año que se elija como base. Por lo tanto, el tipo de cambio real varía de acuerdo al año que se elija como base para cada deflactor del PBI. Entonces, el valor del tipo de cambio real es arbitrario, sin embargo, las variaciones del tipo de cambio real no lo son. Un aumento del tipo de cambio real significa que los bienes extranjeros se volvieron mas caros.Esto puede ser porque aumentó el tipo de cambio nominal, o porque la inflación en el extranjero fue mayor a la inflación en el país doméstico.
Un aumento del precio de los bienes domésticos expresado en bienes extranjeros se denomina apreciación real, mientras que una disminución se denomina depreciación real. Una apreciación real corresponde con una caída del tipo de cambio real, y viceversa.
El tipo de cambio real se puede realizar entre dos países, en cuyo caso se denomina “tipo de cambio real bilateral”, o bien entre un país y varios países. En este caso se denomina “tipo de cambio real multilateral”.

Tipo de Cambio Fijo
En este caso, el valor de la moneda se fija con respecto a otra moneda, a una canasta de monedas, o a otra medida de valor, por ejemplo el oro. En los países latinoamericanos ha sido usual que el tipo de cambio esté fijo con respecto al dólar. Los tipos de cambio fijos son criticados porque, al ser un precio rígido, pueden generar rigideces y desequilibrios en la economía. Por ejemplo, un déficit de balanza de pagos se puede prolongar por un período de tiempo sin que el tipo de cambio se modifique para equilibrarla.
El tipo de cambio ha sido usualmente utilizado como un ancla nominal. En una economía abierta, los precios de los bienes transables no pueden ser muy diferentes de los preciosinternacionales de estos bienes. La fijación del tipo de cambio, puede ser útil para disminuir la inflación en el sector de transables, y debido a las conexiones con el sector de no transables, la inflación de toda la economía. Esto se ve reforzado debido a que, si existe una fuerte convicción de que el compromiso de mantener el tipo de cambio se va a cumplir, se pueden eliminar las expectativas de devaluación. Ademas, el control de la oferta monetaria deja de ser efectivo, debido a que bajo un régimen de tipo de cambio fijo los flujos de capitales esterilizan todo movimiento de la oferta monetaria. La experiencia histórica de los países con poca influencia en el mercado internacional de divisas indica que los tipos de cambio fijos funcionan durante un cierto período de tiempo atenuando la inflación, pero los desequilibrios que se generan se van acumulando con el tiempo, por lo que la salida del tipo de cambio fijo suele ir acompañada de otros fenómenos, como fuertes depreciaciones de la moneda, pérdidas de depósitos bancarios y salidas de capitales. Estos fenómenos suelen influir negativamente en la tasa de crecimiento.

Ejemplo 1: Devaluación en México 1994 ( Efecto Tequila)

Ejemplo 2: Devaluación Argentina – Diciembre de 2001

Tipo de cambio flexible
El Banco Central del país no interviene en la fijación del tipo decambio, dejando que sea el mercado, a través de la Ley de Oferta y Demanda, quien determine el tipo de cambio, que ira fluctuando a lo largo del tiempo.
Si el Banco central no interviene en ningún momento se habla de 'flotación limpia' y si lo hace ocasionalmente de 'flotación sucia'.
El propio tipo de cambio se encargara de ir corrigiendo los déficits o superavits de balanza comercial que puedan ir surgiendo
Por ejemplo, si hay déficit quiere decir que se exporta menos de lo que se importa, luego la demanda de la moneda nacional sera débil y ésta ira perdiendo valor (su tipo de cambio se deprecia). Esto hara que las importaciones se vayan encareciendo y que las exportaciones se hagan mas competitivas, tendiendo a corregir dicho déficit.



Riesgo país baja 18 unidades
El riesgo país de México bajó 18 unidades respecto al nivel previo, al situarse este viernes en 176 puntos base, con lo que hila dos semanas consecutivas a la baja.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 15 de junio de 2012 el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, esta 11 puntos base por abajo del nivel reportado al cierre de 2011.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia expone que el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 90 y 19 puntosbase, durante la última semana, al ubicarse el pasado viernes en mil 077 y 203 unidades, en ese orden.
El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera “libre” de riesgos.
El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y su maximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.
Riesgo Económico. Medida de las posibles eventualidades que pueden afectar al resultado de explotación de una empresa, que hacen que no se pueda garantizar ese resultado a lo largo del tiempo.
El riesgo económico hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de la inversión debida a los cambios producidos en la situación económica del sector en el que opera. Así, a modo de ejemplo, dicho riesgo puede provenir de:
* La política de gestión de la empresa,
* La política de distribución de productos o servicios,
* La aparición denuevos competidores,
* La alteración en los gustos de los consumidores
Este tipo de riesgo puede producir grandes pérdidas en un corto espacio de tiempo, debido por ejemplo, a la irrupción en el mercado de un producto mas avanzado y barato que el de la empresa en cuestión provocando grandes pérdidas en laempresa. (Riesgos económico y financiero - Juan Mascareñas - UCM).

Riesgo político:
Ejemplo de este tipo de riesgo es la situación desatada por los cambios políticos en Iran, originado en el derrocamiento del Shah y la instauración de una monarquía religiosa con el triunfo de la revolución islamica de 1979, se vio alterado su clima de negocios, con lo cual dejó de ser territorio seguro para las inversiones extranjeras.

Riesgo soberano
El riesgo soberano es una medida estimada del riesgo de impago de deudas, que se aplica a individuos, empresas y administraciones públicas situadas en un cierto país, dicha medida es estimada por una agencia de calificación a partir de los datos sobre capacidad de repago de los agentes económicos.
Las entidades financieras y los inversores necesitan saber, antes de prestar o invertir su dinero, cuales son las probabilidades de recuperar esos recursos. Uno de los mecanismos mas usuales para determinar la capacidad y voluntad de repago de los deudores es asignar calificaciones, generalmente basadas en letras a partir de la “A”, que identifican categorías de deudores y de deudas.
Cada deuda, de acuerdo con la forma en la que se repaga, va siendo calificada y el deudor responsable de ellas es calificado, usualmente, con una ponderación de la calificación de sus deudas. Cuanto mejor pagadores el sujeto, mejor calificación obtiene. Este sistema es aplicable, tanto a las personas y empresas como a los países, en cuanto cada uno de ellos es susceptible de endeudarse. La calificación le indica a los potenciales prestamistas o inversores el nivel de riesgo que corren al entregar sus recursos a un determinado sujeto.
En Ecuador, por ejemplo, los referentes mas conocidos son las calificaciones de deudores que las instituciones financieras reportan a la Central de Riesgos y las calificaciones que esas mismas instituciones obtienen, según la opinión de las Agencias Calificadoras de Riesgo.
El riesgo soberano, que se asimila al riesgo país, es el término usual para referirse a la calificación de riesgo dada a un Estado Soberano. Esta calificación es la opinión emitida por entidades especializadas en evaluar riesgos, sobre la posibilidad de que un Estado cumpla adecuadamente sus obligaciones financieras. Para ello, se basan en factores como el historial de pagos, la estabilidad política, las condiciones económicas y la voluntad de repagar deudas.

Indicadores analíticos:

Indicadores de crédito:

Indicadores de mercado:

Ejemplos De Joint Venture
Joint Venture

General Motors ha anunciado la creación de una joint venture con el fabricante de coches chino FAW Group para juntos producir coches comerciales,con una inversión total de 293 millones de dólares.
La joint venture tiene como objetivo la producción y venta de turismos y furgonetas de pequeño tamaño, en la que cada empresa tendra una participación del 50%.
El presidente de las operaciones de General Motors en China, Kevin Wale, ha declarado que el acuerdo con una empresa china supone un empujón para nuestra cartera de productos, ya que nos permitira fabricar vehículos con los que no contabamos hasta ahora en ese mercado.
México, 9 sep (EFE). Arca, la segunda mayor embotelladora de productos Coca-Cola de México y América Latina, anunció hoy que pagara 345 millones de dólares para hacerse con el 75% de Ecuador Bottling Company (EBC), compañía con la que creara una asociación estratégica en Suramérica.
La compañía indicó en un comunicado que llegó 'a un acuerdo definitivo con los socios embotelladores de Coca-Cola en Ecuador para la creación de una alianza estratégica mediante la aportación de sus respectivas operaciones en Sudamérica para multiplicar las oportunidades de creación de valor en esa región'.
Como parte del acuerdo, Arca tendra el 75% de participación y la administración de una nueva sociedad en Suramérica, y EBC el 25% restante.
Para estos efectos, Arca pagara aproximadamente 345 millones de dólares y transmitira un 25% de las acciones de sussubsidiarias en Argentina a cambio del 75% de las acciones de EBC con derecho a voto, así como de acciones preferentes de esa compañía sin voto, 'que le daran derecho a recibir un dividendo preferente anual de 7 millones de dólares pagadero trimestralmente'.

Ejemplo de Operaciones con USD/CHF
Un inversor deposita 10.000$ en una Cuenta de Markets.com.
La cuenta tiene un margen de 0 %, o un Apalancamiento de 200:1. Esto quiere decir que por cada lote abierto de 5000$, el inversor debe mantener al menos un margen de 25$ (=5000$ x 0 %).
El inversor prevé que el dólar USA ira al alza frente al franco suizo y por lo tanto decide comprar 100.000$ del par USD/CHF.
Día 1 – Cotizaciones del USD/CHF = 1 -1,0150
La cotización del USDCHF es de 1,0147-1,0150. El inversor compra dólar USA a 1 frente al CHF.
De esta manera, se compromete a la compra simultanea de 100.000 dólares USA (20 lotes a 5000$) y a la venta de 101.500 francos suizos (=100.000$ x 1,0150) usando 500$ como Margen (=100.000$ x 0,5%) y tomando prestados 99.500 dólares USA de Markets.com (= 100.000$-500$)
* Informe de Flujos de Transacciones – Día 1
Nombre de la Cuenta | Crédito/Débito | Día 1 | Comentario |
Cuenta en USD | C | +100.000 USD | Inversión de 100.000$ |
Cuenta en CHF | D | -101.500 CHF | # de lotes (20) x valor del lote (5000$) xCotización del USDCHF (1,0150) |
* Informe de la Cuenta del Cliente – Día 1
Balance (USD) | Patrimonio Neto (USD) | Lotes Abiertos # | Margen Utilizado (USD) | Margen Disponible (USD) |
10.000$ | 10.000$ | 20 | 500$ | 9500$ |
(1) | (2) | (3) | (4) | (5) |
(1) Balance = Depósito (10.000$) + Suma de Beneficios y Pérdidas Realizados (0$) =
10.000$
(2) Patrimonio Neto = Balance (10.000$) + Suma de Beneficios y Pérdidas No Realizados (0$) = 10.000$
(3) # de Lotes Abiertos = Inversión (100.000$) / Valor de un lote (5000$) = 20 lotes
(4) Margen Utilizado = # de Lotes abiertos (20) x Valor de un lote (5000$) x Margen (0,5%) = 500$
(5) Margen Disponible = Patrimonio Neto (10.000$) – Margen Utilizado (500$) = 9500$
Tipos de cambio:

Derivado:

Bonos:

Eurobono:
Un eurobono emitido por México en dólares estadounidenses en Luxemburgo. Si la emisión hubiese sido en dólares pero emitida en Estados Unidos, no sería eurobono, porque es la moneda del país donde es emitido.
O bien, podría ser una emisión de El Salvador en yenes japoneses pero emitidos en un país que no sea Japón, puede ser Estados Unidos o Europa. Para que un bono de El Salvador emitido en dólares estadounidenses sea llamado eurobono, este debe ser emitido un lugar diferente a Estados Unidos.

American Depositary Receipts

Carta de crédito:




Política de privacidad