Consultar ensayos de calidad


Resumen de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y sus principales organismos





La Comunidad Andina de Naciones (CAN) está integrada por Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia y tiene el objetivo de “alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante a€¨la integración andina, suramericana y latinoamericana”. a€¨La historia de la institución data de 1960 cuando los cuatro miembros actuales, además de Chile, firmaron el Acuerdo de Cartagena, orientado a elevar el nivel de vida de su población por medio de una estrategia que implicaba la cooperación económica y social. Esto activó el proceso andino de integración entonces conocido como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. En 1973 Venezuela se unió al Pacto Andino, pero luego en el 2006 se retiró debido a su oposición a la firma de los acuerdos de libre comercio entre Colombia y Perú con EE.UU. Chile también se retiró de la CAN en el 1976 en el marco del régimen militar de Augusto Pinochet. Hoy en día la CAN cuenta con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay como Estados Asociados.



*Los objetivos de la Comunidad Andina son
1.Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.
2.Acelerar su crecimiento y la generación de ocupación.
3. Facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.
4.Propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional.
5.Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.
6.Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.

Los órganos que la componen incluyen
El Consejo Presidencial Andino,
El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores,
La Comisión de la Comunidad Andina,
La Secretaría General de la Comunidad Andina,
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina,
El Parlamento Andino, la Corporación Andina de Fomento (CAF),
El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR),
El Consejo Consultivo Empresarial Andino
el Consejo Consultivo Laboral Andino,
El Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas,
El Organismo Andino de Salud - Hipólito Unanue,
El Convenio Simón Rodríguez y la Universidad Andina Simón Bolívar.

2.Resumen del Mercosur y sus principales organismos.
La idea de crear acuerdos sólidos entre Argentina y Brasil era una idea con historia, pero por diversas circunstancias no concretada. En l985 los dos gobiernos, los primeros libremente electos después de períodos con ausencia de democracia, enfrentaban la necesidad de reorientar sus economías.


El enorme peso de la deuda externa contraída en los años anteriores, la falta de nuevos créditos, la necesidad de hacer grandes inversiones para modernizarse y para competir en el mundo, llevó a comprender que este proceso de reconversión y expansión tendría más ventajas si era encarado en forma conjunta.Sobre esta base a fines de l985 los Presidentes Alfonsín de Argentina y Sarney de Brasil, ratifican la voluntad de encarar el futuro enconjunto y con ello crean el marco político para que se exploren caminos de acuerdo.
Argentina desarrolla su idea de una “asociación preferente” con Brasil e invita en febrero de l986 a representantes de ese país a una reunión privada, sin compromisos, para discutirla. Una quinta privada en Don Torcuato sirve para dos días de discusiones en un clima de exploración y cambio libre de ideas.

Unas pocas semanas después, es Brasil quien invita a una reunión de similares características, también en una residencia no oficial, en Itaipava, dando su respuesta favorable a la idea argentina y comenzando a diseñarse las características del acuerdo.
El diseño del acuerdo comprendió algunos principios generales como fueron

La economía moderna y competitiva exigía ciertas especializaciones para aprovechar mejor las escalas (tamaño) de la producción, las ventajas naturales o los recursos humanos que cada uno de los países tenía, pero debía ser una integración moderna donde estas especializaciones no significaran que un país creciera en materia industrial quedando al otro el papel de proveedor de bienes agrícolo-ganaderos. Es decir se rechazaba la idea de una especialización inter-sectorial.
Los compromisos de l986 se profundizan con un tratado aun más amplio en l988 y finalmente el éxito obtenido por los acuerdos de integración entre Argentina y Brasil, así como el tratamiento especial que ambos países le dieron durante este lapso a Uruguay, lleva a que en l991 se firme el Tratado de Asunción que agrega al proyecto integrador como miembro pleno a Uruguay e introduce por primera vez a Paraguay. Estos cuatropaíses adoptan además formalmente para el acuerdo de integración la denominación de Mercosur (Mercado Común del Sur).

**Órganos que Integran en el Gobierno del Mercosur

1.- Consejo del Mercado Común (CMC), órgano superior al que incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Tratado de Asunción y para alcanzar la constitución final del Mercado Común.

Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del MERCOSUR.

Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), órgano encargado de asistir al Grupo Mercado Común, y le compete específicamente velar por la aplicación de los instrumentos de política comercial común.

Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC), órgano representativo de los parlamentos de los países del MERCOSUR.

Foro Consultivo Económico y Social (FCES), órgano de representación de los Sectores económicos y Sociales.
3. Principales ventajas y desventajas de comercializar con CAN y MERCOSUR.

VENTAJAS
DESVENTAJAS
COMUNIDAD ANDINA
• Consolidación de un área de libre comercio entre los países miembros. (el comercio entre el Perú y los demás Países Miembros, de todos los productos del universo arancelario, se encuentran liberados al 100%.)
• Establecimiento de un marco general de principios y normas para la liberalización del comercio de servicios a nivel andino. Cada País otorgará un trato no menos favorable que el concedido a los servicios y prestadores de servicios similares de cualquier otro país, miembro o no de la Comunidad Andina.
• Establecimiento de normativa común enmaterias vinculadas al comercio tales como aduanas, propiedad industrial, transporte terrestre internacional, medidas sanitarias, entre otros.
•A veces no llega a satisfacer los productos necesarios que se exporta

• La transmisión del ciclo acentúa las crestas y valles de la actividad productiva, situación que planteara dificultades a las políticas económicas al interior de los países.



• El crecimiento tendera a polarizarse, lo que acentuará los desequilibrios regionales y las disparidades sociales. Esto comúnmente sucederá por más de que existan mecanismos de compensación, como los financieros.
MERCOSUR

• El comercio de los países del MERCOSUR se ha cuadriplicado desde 1990.

• En la política económica de los países se considera al comercio como base fundamental para el desarrollo.

• El futuro de nuestro país está estrechamente vinculado al comercio exterior.

• La mayor parte de los productos agrícolas son competitivos más que complementarios.

• Los ciclos productivos estacionales coinciden en la mayor parte de los cultivos en los cuatro países, lo que restringe cada vez más la complementariedad.

•Se presentan grandes diferencias de productividad entre los países (distintos niveles de eficiencia en las explotaciones agrícolas)
Las zonas fronterizas están muy descuidadas ya que existe una gran cantidad de contrabando, etc. Hay medidas de costo, mediano y largo plazo.

•Otro problema es los cruces de autos robados y el pequeño y gran contrabando.





4. Principales productos que el Perú compra y vende con los países de la región en los últimos 5 años.

EXPORTA:Argentina :Carne, de vacunos ,toro, 

Venezuela: petróleo, frutas 

Perú: papa, algodón, lana de vicuña, peces, minerales, algunos plantas medicinales en la parte selva. minerales como oro, plata, cobre, zinc etc; textiles, es decir algodón, además cabe señalar que somos los primeros exportadores de espárragos en el mundo.

Bolivia Lana de vicuña 

Brasil: frutas, etc

Colombia: Coca, cafe 

Ecuador: Plátanos 

Chile : salitre(lo que le pertenecio a Bolivia)


IMPORTA:


Perú: el crecimiento se refleja básicamente con el incremento de las compras de materiales para la agricultura (17%), materiales para la industria (6.1%) y combustibles y lubricantes (5.7%).

Los principales productos de este sector son:
aceites crudos de petróleo, petróleo, maíz amarrillo, productos de soya, polipropileno y urea.

Las importaciones de bienes de capital y materiales de la construcción suman 14,455 millones de dólares, con un crecimiento de 14.5% respecto al 2011; lo que representa el 34% del total importado.

El subsector de Bienes de capital para la industria creció en 12.5 por ciento con respecto al año anterior, Equipos de transporte (25.3%), Materiales de la construcción (3.7%) y Bienes de capital para la agricultura (3.7%).

Los principales productos importados por dicho sector son teléfonos móviles, computadoras portátiles, volquetes, camionetas pick-up, tractores, automóviles, entre otros.

En tanto que las importaciones de bienes de consumo ascendieron a 8,463 millones de dólares, con un crecimiento de 24% y una participación de 20% del total de las importaciones.





Política de privacidad