Consultar ensayos de calidad


La dolarización y su externalidad negativa en la seguridad del país



“LA DOLARIZACIÓN Y SU EXTERNALIDAD NEGATIVA EN LA SEGURIDAD DEL PAÍS”

RESUMEN
Las regulaciones económicas producen externalidades positivas y negativas en un país, este es el caso de dolarizar la economía ecuatoriana en el año 2000. A pesar de que la moneda no es nuestra, es decir nos quedamos sin una de las principales herramientas para administrar la economía de un país sin política monetaria, administramos nuestra economía solo con la política fiscal.
El presente artículo pretende evaluar y analizar el impacto negativo de la dolarización en la seguridad del país, por el crecimiento del narcotrafico y su influencia negativa en la sociedad ecuatoriana, así mismo la presencia cada día mas acentuada de las fuerzas irregulares de las FARC.
Cuando se dolarizo la economía ecuatoriana, se pensó en la baja de la inflación, en la estabilidad de las tasa de interés, en el crecimiento del PIB y en el incremento de las inversiones privadas, nacionales y extranjeras para bajar la tasa de desempleo, estas premisas macroeconómicas son externalidades positivas. En el presente artículo mostraremos las tendencias de estos indicadores económicos.


INTRODUCCIÓN
Una de las regulaciones monetarias que ha hecho historia en nuestro país es el cambio del Sistema Monetario. Nuestro país cambio su moneda propia, el sucre, al dólar como moneda adoptada, ya que sucre había perdido valor y su tipo de cambio se volvió impredecible.
Siempre sostuve que los ecuatorianos no estabamos ni estamos preparados para el uso ymanejo del dólar, por consiguiente, la dolarización no es compatible con la cultura ecuatoriana.
Hoy se suma otro problema muy serio, la SEGURIDAD DEL ESTADO, la sociedad ecuatoriana esta pasando por una crisis de inseguridad que se vera incrementada y acentuada en los próximos años.
La mano de “obra” no calificada de países vecinos ha migrado a nuestro país, como la colombiana, peruana, cubana, coreana, china etc., dentro de estos inmigrantes viene todo tipo de personas que no han sido, investigadas por nadie, ya que ven como una oportunidad ganar en dólares y enviar estas divisas a sus países, los cuales devalúan mes a mes su moneda y logran beneficios en los tipos de cambio.
Sumemos a este problema, el narcotrafico y el lavado del dinero, estos “negocios” ilegales reciben ingresos en dólares, se ahorran el proceso de convertir sus monedas de origen por una moneda dura, si las ventas fueran en sus países. Para las FARC que también es otro problema para Ecuador es mas facil su negocio. Es decir, los dólares producidos legalmente en Ecuador, van a otros países por distintas vías, Por todos estos inconvenientes a nuestro país lo han convertido en productor y comercializador de estupefacientes.






EXTERNALIDADES POSITIVAS
CRECIMIENTO DEL PIB


(Fuente: Banco Central del Ecuador, CEPAL)
El Ecuador desde que adoptó el dólar americano como moneda de curso legal, consiguió un ambiente de estabilidad tanto macroeconómico como monetario, lo cual es propicio para el crecimiento sostenido de una economía. Como demuestra el grafico #1 el PIB se ha mantenido enconstante crecimiento, desde la dolarización. Desde el 2000 hasta el 2012 el Producto Interno Bruto del Ecuador a valores constantes ha aumentado en 68.77%.
En lo que respecta a la tasa de crecimiento del PIB ecuatoriano, esta se ha mantenido por encima del promedio regional en casi todos los años. En la región solo dos países mas manejan al dólar como moneda oficial: El Salvador y Panama.
(Fuente: Banco Central del Ecuador)


La tasa de desempleo tuvo un comportamiento a la baja, con el anuncio de la dolarización y gracias al crecimiento económico sostenido del país. Es así, que el desempleo comenzó a declinar su comportamiento creciente, ya en diciembre de 2000 (10.3%), después de registrar una tasa del 15.1% un año antes. Ademas, ocurrió otro hecho que permitía prever una mejora en el mercado laboral ecuatoriano, ya que en diciembre de 2001, el desempleo volvió a registrar cifras de un dígito (8.1%), situación que no ocurría desde junio del 2008.
En diciembre del 2003 el desempleo recobró su comportamiento al alza, para ubicarse en 9.3%, después de haber llegado a un mínimo de 7.7% en diciembre de 2002. La tendencia se mantuvo así hasta diciembre del 2006, cuando alcanzó la cifra de 9.0%.
A partir del 2007, durante el lapso de aproximadamente un año, el desempleo consiguió una baja de casi 3 puntos porcentuales para llegar a la cifra de 6.3%, dato importante si se considera el comportamiento que había tenido desde el 2003 hasta el 2006.
Ya en los años 2008 y 2009, la crisis financiera desarrollada en los países industrializados y transmitida a todo el mundo, volvióa elevar el desempleo en el país, ubicandolo a diciembre del 2008, en 7.5% y un año después, en 7.9%. Ese comportamiento del desempleo duró poco, gracias a la estabilidad económica del país, y comenzó a declinar en el 2010 (6.1%), hasta ubicarse en 5.0% a diciembre del 2012. Esta tendencia de los últimos años fue posible, gracias al aumento de la tasa de ocupados plenos en el Ecuador.

EXTERNALIDADES NEGATIVAS

(Fuente: Policía Nacional del Ecuador)
Las externalidades de una regulación económica como la dolarización puede generar mayor bienestar a un sector (externalidad positiva) y por el otro lado perjuicios (externalidades negativas). Para atenuar los problemas de las externalidades, se usan medidas de mercado, es decir se toman medidas como prohibiciones, impuestos etc. Para corregir los efectos de las externalidades.
Una de las externalidades negativas para la sociedad ecuatoriana, es el incremento del narcotrafico en nuestro país, esta externalidad negativa podemos apreciar en el grafico de droga incautada, por la policía nacional.



¿Seran razones poderosas las mencionadas, para que no vengan las inversiones extranjeras, ni se incrementen las nacionales?
¿Por qué los países vecinos no se dolarizaron?
¿Por qué el problema de Colombia con las FARC, ahora es nuestro?

CONCLUSIONES
Entonces, reflexionemos en el pensamiento de Mankiw, que nos declara el siguiente enunciado
“En presencia de externalidades, el interés de la sociedad por un resultado del mercado va mas alla del bienestar de los compradores y vendedores de ese mercado”
REFERENCIAS
APÉNDICES (anexox )





Política de privacidad