Consultar ensayos de calidad


La sociedad como sistema social - los roles sociales



Los roles sociales

¿Qué es un rol social? Dicho concepto, de forma muy amplia, podemos resumirlo así: se refiere al conjunto de expectativas que comparten los miembros de un grupo en relación con el comportamiento de una persona que ocupa una determinada posición dentro del mismo grupo. En otros términos, 'el rol social da cuenta de cualquier conjunto de conductas y comportamientos que una persona exhibe de modo característico dentro de un grupo' (Hare, 1962, p. 156).


Desde un punto de vista mas 'artístico', podemos afirmar que el tema de los roles sociales se puede relacionar estrechamente con el mundo del teatro, en el sentido de hacer referencia a aquellos papeles que solemos representar; por supuesto, no hacemos justicia ni al término ni al teatro si sólo establecemos esta relación. Pero sí podemos afirmar que en cierta medida el tema de los roles sociales recuerda aquellos papeles que hemos tenido que representar; incluso podemos hacer referencia a los distintos escenarios, los cuales han dado pie a nuestras distintas interpretaciones.






Diapositiva

Otras formas de caracterizar el rol social serían


El rol social es aquella pauta de comportamientos esperados de alguien que ocupa una posición determinada dentro del grupo. Confirma o no las expectativas que setienen al respecto.
Un rol social refiere a un conjunto de actividades concretas y necesarias para poder desempeñar un específico y concreto cometido social.
El rol social consiste, justamente, en una serie de acciones específicas, diferentes y estrechamente vinculadas a cada rol social que interpretamos.
Cumplir un rol social supone comportarse y asumirlo según los patrones, las pautas o las normas determinadas y asociadas exclusivamente a él.

Y ¿cómo aprendemos a interpretar un rol social? Siguiendo con la metafora del teatro, resultaría relativamente sencillo suponer la forma en la que un actor o una actriz aprenden e interpretan un papel, dentro de una situación específica, con un escenario determinado, etc. Pero, partiendo del hecho de que el rol es nuestra propia interpretación en la vida cotidiana, ¿cómo y dónde aprendemos la pauta de comportamientos mas adecuada? Insistiendo en el teatro, una buena ovación o un tremendo abucheo puede ser determinante, pero en la vida cotidiana ¿cómo sabemos qué rol seguir ¿cuando sabemos que no lo estamos haciendo bien? Justamente, los agentes sociales dan cuenta y nos van mostrando las formas de comportamiento que se esperan de cada uno de nosotros/as, en la situación social específica.


En Grecia, sus predecesores son Sócrates, Platón y Aristóteles. 3. A fines de la Edad Media, quiénes son los estudiosos del fenómenopolítico?
En el sector eclesiástico.
Tomás de Aquino es uno de los principales exponentes 4. Qué es la Teoría General del Estado(origen y deï¬
nición)?
Se origina en el siglo XIX en Alemania y se deï¬
ne como la rama que estudia a la organización política tanto en lo político, pero principalmente en su enfoque juridico.


Teoría del Estado

5. Qué es la Enciclopedia Política?
Es el conjunto de ciencias encargadas de estudiar la política, se cuenta la Ciencia Política, la Teoría General del Estado, Sociología Política, Historia Política.
Conjunto de ciencias que estudian al fenómeno político. 6. Cuáles son algunas de las principales disciplinas que pertenecen a la Enciclopedia Política?
Ciencia Política, Teoría General del Estado, Sociología Política, Historia Política, Filosofía Política. 7. Qué es el principio de legitimidad?
Es el marco legal conformado por leyes (Constitución, Ley Electoral, el Copife) e instituciones (IFE, Tribunal Electoral) y procedimientos que regulan el acceso al poder. 8. Qué es el principio de legalidad?
Es el marco legal estructurado por leyes, instituciones y procedimientos que regulan el ejercicio del poder público. Art 14 y 16 constitucional hablan del principio de legalidad En la Carta Magna (año 1215, Inglaterra) artículo 39 señala los tribunales y las leyes del reino, esto es el principio de legalidad pero como garantía de seguridad procesal. Constitución de Virginia señala que todo mundo tiene derecho a un debido proceso legal, garantía de seguridad procesal.1789 Declaración de los dErechos del Hombre. Constitución Mexicana de 1917 habla del principio de legalidad en el campo de seguridad procesal. El funcionario público tiene su competencia establecida en la ley. Carlos Salinas de Górtari se señala como el primer presidente ilegítimo de México, porque se dice que fue Cuautémoc Cárdenas el que ganó.
II UNIDAD El Poder y el Derecho Existen dos corrientes de pensamiento respecto a la relación que da entre el poder y el Derecho (entre político y ordenamiento jurídico), una sostiene que el elemento tiene una función separada, independiente del otro, la segunda corriente establece que entre poder y Derecho existe una relación simbiótica (que viven, que se alimentan uno del otro), esto es que no se puede concebir la existencia de un ordenamiento jurídico sin la presencia de una organización política, ni la de ésta sin la exisctencia del ordenamiento jurídico y esto es hablando del Estado de Derecho, “ya que un poder sin Derecho, sin leyes es tiranía y un Derecho sin poder es anarquía”. Resultados del aprendizaje I. Comprender cuál es la esencia del binomio poder-Derecho. II. Pregunta guiada. sCómo se deï¬
ne el poder político?
Capacidad de un gobernante de hacerse obedecer ante sus gobernados.


Teoría del Estado

sCómo se deï¬
ne el poder político?
Es la forma de imponer tu voluntad sobre los demás, para hacer que te obedezcan. III. Integración grupal 1. sBasta el monopolio de la fuerza para ejercer el poder?
No, aparte del ejercicio del poder, se requierede una aceptación y de una voluntad de los ciudadanos, porque el uso de la fuerza no prevalecerá sobre la voluntad de la mayoría de la ciudadanía.
Desde hace siglos, el Estado se apropio

Y hablando de situaciones sociales y rolesque acompañan a dichas situaciones, como seres sociales que somos, desarrollamos a lo largo de nuestra existencia múltiples roles, es decir, sabemos llevar a cabo distintas interpretaciones, algunas de las cuales son mas importantes que otras. Lo anterior nos lleva a ir conformando y modificando una suerte de repertorio de roles (rol-set) que no es otra cosa que el orden que damos a nuestros roles en función de su importancia y de lo que significan para nosotros/as. Asimismo, el repertorio de roles nos define muy bien qué rol ejecutar, logrando así una buena interpretación. Incluso nuestro repertorio de roles nos permite elegir el mas adecuado, desechar el que no queda bien; aumentar nuestro repertorio de interpretaciones y eliminar aquel que sabemos que no nos dio un buen resultado.


La experiencia personal es muy importante al ir definiendo, poco a poco, nuestro propio e intransferible rol social; no obstante, existen también algunas fuentes de donde obtenemos información sobre el modo de ir conformando nuestro repertorio de roles. Dichas fuentes son esos famosos agentes sociales


la escuela,
la familia,
los medios de comunicación,
el contexto laboral, etc.

Los roles ¿son adscritos o adquiridos?
Conflicto de roles
¿Cual es la importancia de los roles en la vida social?





Política de privacidad