Consultar ensayos de calidad


Portada de Administración - Misión del Club de Ciencias, Definición y Propósitos, Valores del Club de Ciencias





1. DeDe









E l C L U B D E C I E N C I A S

1. Definición y Propósitos

El club de ciencias es un espacio académico extracurricular destinado a introducir al alumno al desarrollo de competencias en investigación, como proceso y producto de la articulación de diversas etapas; el cual se estructura en función a un taller de investigación cuya premisa fundamental es estimular la participación de los alumnos en actividades científicas.

Lo anterior representa un escenario para el desarrollo de competencias en investigación, que van desde la búsqueda, selección y sistematización de la información, hasta la articulación creativa entre elementos teóricos, metodológicos y técnicos, pero todo ello bajo el concepto de aprender investigando.



El club de ciencias busca propiciar la formación de grupos activos entre alumnos FUERA de la carga curricular, para fomentar la vocación científica a través de la adquisición de competencias para la investigación, fortaleciendo así el desarrollo de las competencias genéricas, disciplinares (basicas y extendidas) y profesionales. Al mismo tiempo que GENERA proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, como resultado de la interacciónde las competencias docentes y las definidas para el alumno.

Sus Propósitos Principales Son
FOMENTAR las competencias para la investigación en los alumnos y vincularlas al fortalecimiento del Marco Curricular Común.
FORMAR GRUPOS ACADÉMICOS con vocación científica para el desarrollo de proyectos en el campo de la investigación aplicada de impacto local y regional.

2. Misión del Club de Ciencias

I N T R O D U C E
A los alumnos al ejercicio de la investigación participativa, con la finalidad de formar investigadores del nivel de Educación media y Superior con pensamiento crítico y reflexivo, en el area científica y tecnológica, en un ambiente de recreación y divulgación de la ciencia.

3. Visión del Club de Ciencias

C R E A
En Reynosa espacios específicos destinados a la generación de proyectos de investigación aplicada que tengan impacto social y tecnológico en el contexto social del alumno y que contribuyan al fortalecimiento del Marco Curricular Común.


surgido en este programa “vecinos en equipo juntemos la basura” son que a principios los vecinos no querían cooperar en el sentido de su tiempo o trabajar con los vecinos. Tomamos unas soluciones que fueran efectivas para que se cumpliera en lo que se avía acordado. Una solución fue hacer unareunión con los equipos de trabajo y ver cual era el problema por que no se estaba haciendo el trabajo acordado. En la reunión se les hizo ver a los vecinos que si ponían de su parte o cumplían con el propósito que se avía acordado seria beneficio para ellos mismo, que se evitaría contaminación en el fraccionamiento y evitar algún timo de molestia por olores o mal aspectos.









FRACCIONAMIENTO VILLA FLORES

“VECINOS EN EQUIPO JUNTEMOS LA BASURA”

Recursos utilizados en este programa fueron: Recursos humanos que fueron una parte muy importante del programa que son los vecinos y las familias que de hay dentro del fraccionamiento, de ahí sacaron los equipos para poder trabajar con el proyecto que había en puerta.
Los recursos económicos utilizados en este programa fueron las cuotas mensuales otorgadas por los vecinos. Estas cuotas son mensuales y de hay se toman para el mantenimiento del fraccionamiento y poder mantener limpio y en buenas condiciones el lugar donde habitan.
Una vez que los vecinos cumplen con sus cuotas de ese modo podemos obtener recursos económicos para comprar todo lo necesario que en este caso serian recursos materiales, por ejemplo: los contenedores de basura organica e inorganica que son de diferente color para que los niños y adulto los distinga y tengan una mejor educación de este habito; y poder facilitar la tarea de separar basura. También se compraron escobas, recogedores, bolsas grandes para los botes de basura.






FRACCIONAMIENTO VILLAFLORES

VECINOS EN EQUIPO JUNTEMOS LA BASURA

En este fraccionamiento hemos tenido un buen logro, incluso podríamos decir que varios. El principal logro fue que los vecinos lograran convivir y trabajar en equipo. Darse cuenta que no es solo vivir en sus casas si no que tienen que mejorar su calidad de vida y eso se logra conviviendo con sus vecinos. Otro logro en el fraccionamiento fue que el proyecto” vecinos en equipo juntemos la basura que se propuso entre todos si se llevo acabo.













FRACCIONAMIENTO VILLA FLORES

VECINOS EN EQUIPO JUNTEMOS LA BASURA

En este proyecto tuvimos un seguimiento que fue en base al programa que se escogió entre la mayoría de los vecinos. Una parte importante de ver si funcionaba el programa era hacer unas pequeñas reuniones y ver el avance que tenían los equipos de trabajo, otro tipo de seguimiento era revisar las zonas o el lugar donde se tenía que hacer el trabajo. También preguntando entre los mismos vecinos si ellos veían alguna a mejoría que si estaban viendo que estaba funcionando el programa. Pero para eso se estableció tiempo para que fuera mas cómodo para los vecinos. Se acordó un tiempo de 1 hora cada día para recoger la basura y que fuera por lo menos 3 veces ala semana. De tal manera que no les quitara mucho tiempo a los vecinos.
Para esto se escogió entre los vecinos a una persona para que tuviera seguimiento con los equipos para ver si estaban haciendo la parte de su trabajo.
La persona que se eligió como responsabledel seguimiento del programa fue el señor Carlos Pérez, el fue quien estaba a cargo del que el programa se llevara acabo tal y como se acordó en la juntas de vecinos.
Avances en este programa de “vecinos en equipo juntemos la basura” fueron varios, en primero que se logro que los vecinos trabajaran en equipo y así vez conocieran ala gente que vive a un lado de sus casas.
Logros alcanzados en este programa, fue q
4. Valores del Club de Ciencias


Motivación
Honestidad
Trabajo en Equipo
Innovación
Respeto Al Medio Ambiente
Trabajo Colaborativo y Democratico
Aprendizaje Grupal
Iniciativa





Política de privacidad