Consultar ensayos de calidad


El mÉtodo cientÍfico y la criminalÍstica



EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA CRIMINALÍSTICA


La finalidad de hacer una introducción sobre el método científico aplicado en ciencias naturales, es con el fin de recordar y reestructurar conocimientos para que se empleen mejor y más eficazmente en los objetivos particulares y específicos que tiene trazados la Criminalística general.
La criminalística, como ciencia penal auxiliar, no ha sido todavía completamente integrada en los planes de estudio de algunas facultades y escuelas de Derecho y Medicina, con el fin de conocerlas y apoyarse en sus conocimientos científicos, para que los profesionistas obtengan el acervo adecuado encuentren la luz que buscan para tomar mejores decisiones de mayor fiabilidad y aceptable credibilidad en sus áreas profesionales.
La Criminalística cuyo objetivo, es el estudio técnicode las evidencias materiales que se producen en la comisión de hechos presuntamente delictuosos, auxilia a cualquier rama del derecho general y en forma oficial o particular a cualquier institución de gobierno o empresa privada, ya que por ejemplo: en el derecho civil, laboral, fiscal, mercantil, bancario, etc., podría surgir la necesidad científica de investigar cuestiones técnicas en probables fraudes, robos etc.


La criminalística como ciencia, cuenta con objetivos perfectamente definidos, con principios científicos establecidos y prácticamente comprobado, así mismo ha implementado metodología propia de acuerdo a sus actividades.

2DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO.
El ser humano observa; de la observación se expone juicios, construye hipótesis de posibilidad que se somete a un procedimiento inductivo-deductivo, para saber si son válidas. Un conjunto de hipótesis, forman una teoría. Un conjunto de teorías validas, forman una ley. Finalmente un conjunto de leyes validas, forman una ciencia.
El método científico guía y ayuda a comprender cosas desconocidas por medio de la aplicación sistemática de sus pasos. Método, proviene del griego “methodos”. De meta= con, y odos=via, se define como: “marcha racional del espíritu para llegar al conocimiento verdadero”.
La investigación se puede definir como: “la seria de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta a una pregunta especifica”.
El método que sigue la ciencia natural para su investigación se llama científico y su aplicación se cumple generalmente con la sucesión de cinco pasos fundamentales:
* La observación
* El problema
* La hipótesis
* La experimentación
*La teoría, ley o principio.

1) En la observación de los hechos, fenómenos o cosas, se utilizan los cinco sentidos, a fin de obtener información indiciaria que sea útil para buscar la razón de lo que se averigua. La acción de la observación, se puede considerar como una información deliberada, sistemática y dirigida hacia un objetivo firme y definido, encamina a dar el conocimiento de lo que se busca. La observación se aplica con métodos y apoyada por instrumentos científicos.


2) El planteamiento del problema, se circunscribe a interrogantes establecidas provenientes de los hechos. Fenómenos o cosas observadas. El científico en su empeño por reconocer lo que se observa, se formula varias preguntas encaminadas a plantear objetivamente el problema, por ejemplo:

* sQué… sucedió?
* sCómo…sucedió el hecho?
* sDónde… sucedió el hecho?
* sCuándo… sucedió el hecho?
* sCon qué… se realizo el hecho?
* sPor qué… sucedió el hecho?
* sQuién… realizó el hecho?
Las respuestas se pueden encontrar en las hipótesis que se formulen con base en juicios condicionados, de las cuales solo una será probad por medios experimentales.
3) La formulación de la hipótesis es una explicación condicional que trata de presidir el desarrollo del fenómeno o hecho ocurrido. Se estima que la hipótesis como sea necesaria, pero una a una, son los procedimientos adecuados para llegar a la correcta explicación del fenómeno o hecho.
La hipótesis seleccionada tendrá que ser probada o reprobada por la experimentación y si no es válida se tendrá que desechar formular una nueva, pero las hipótesis desechadas marcan el camino y suministranmejores conocimientos para llegar a la convivencia.
4) La experimentación es el medio de producir o provocar deliberadamente los hechos o fenómenos cuantas veces sea necesario, a fin de observarlos, comprenderlos y coordinarlo con las experiencias y con las hipótesis establecidas. Las buenas conclusiones científicas en la experimentación, nos da el marco de validez y fiabilidad en la comprobación para determinar teorías, leyes o principios.
5) La teoría, ley o principio, es el resultado final y de probable aplicación universal, producto de experimentaciones repetidas, positivas y generales en el estudio de hechos, fenómenos o cosas. Las teorías aceptadas como validas pueden formar una ley o principio general, el cual se aplica en la ciencia en estudio y además las leyes o principios nos sirven como base para nuevas investigaciones.

3EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA CRIMINALÍSTICA GENERAL.
De esta manera, se puede señalar que el objetivo material u objeto de estudio de la Criminalística general, es precisamente el estudio de las evidencias físicas y se producen en la comisión de los hechos presuntamente delictuosos, aplicando tecnología y metodología científica, con el establecimiento de verdades generales y particulares, donde los indicios producidos y los objetos e instrumentos utilizados, son identificados, estudiados y explicados con objeto de conocer su relación y sus manifestaciones.
Ahora, bien, para introducirse más profundamente en la temática de la metodología que explica la criminalística, haciendo un resumen, el doctor Moreno González explica que para llegar: “La criminalística como ciencia especulativa, aplica el métodoinductivo para llegar a la formulación de sus leyes o principios, mediante el cual de varias verdades particulares se llega al conocimiento de una verdad en general. También define que, la Criminalística como ciencia aplicada, emplea las leyes y principios formulados como ciencia especulativa, a solución de casos concretos y particulares que se plantean.

La criminalística general aplica la metodología conveniente, con el apoyo de siete principios científicamente estructurados y práctica y realmente comprobados, que son:
1. Principio de uso
2. Principio de producción
3. Principio de intercambio
4. Principio de correspondencia de características
Principio de reconstrucción de hechos o fenómenos
6. Principio de probabilidad
7. Principio de certeza.
Principios acuciosamente establecidos que en temas subsiguientes se trataran de explicar y relacionar con ejemplos verídicos:
1. Principio de uso. En los hechos que se cometen o realizan siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos.
2. Principio de producción: En la utilización de agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos, para la comisión de los hechos presuntamente delictuosos o evidencias materiales en gran variedad morfológica y estructural, representa elementos reconstructores e identificadores.
3. Principio de intercambio: al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos o en su caso entre el autor y el lugar de hechos.
4. Principio de correspondencia de características: basado en un principiouniversal establecido Criminalisticamente: “la acción dinámica de los agentes mecánicos vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que impacta.


Principio de reconstrucción de hechos o fenómenos: El estudio de todas la evidencias materiales asociadas al hecho, darán las bases y todos los elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto reconstruir el mecanismo de un caso o fenómeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.
6. Principio de probabilidad: la reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o simplemente sin ninguna probabilidad. Pero nunca se podrá decir: “esto sucedió exactamente así”.
7. Principio de certeza: Y las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayoría de los agentes vulnerantes que se utilizan e indicios que se producen en la comisión de los hechos, se logran con la utilización de metodología, técnicas y procedimientos adecuados, que dan certeza de su existencia y de su procedencia.
En relación con los 7 principios que se mencionan, se considera que a partir de hacer valido en método que aplica la Criminalística, colaboran para sustentarla como ciencia, es decir, la Criminalística se apoya en estos siete principios con objeto de realizar su aplicación con metodología científica en la investigación de hechos presuntamente delictuosos y además recuérdese que cuenta con metodología propia para el desarrollo técnico de sus actividades también cuenta conconocimientos generales sistemáticamente ordenados.
En relación con los siete principios que se tratan, y que solo cuatro de ellos han sido explicados por los estudiosos, surge una valiosa interrogante referente al sexto principio, srealmente todos los resultados de la aplicación científica de la Criminalística son completamente probabilidad? Se ha comprobado que también se dan resultados de ciertos exactos en el estudio de las evidencias materiales y en tal caso, el sexto principio se consideraría alternativamente como la probabilidad o certeza, pero las normas de filosofía de la ciencia, no permitirían esta alternativa y en tal virtud, también manejamos el séptimo principio: la certeza.
La individualidad de características de algunos agentes vulnerantes, principalmente mecánicos y de algunas partes del cuerpo humano, que se utilizan en la comisión de hechos, específicamente poseen particularidades de forma que los hacen únicos y diferentes a sus similares, constatándose esto con el estudio de los efectos que producen sobre determinados soportes. Por tal virtud se ha llegado a teorizar acertadamente que en Criminalística, cuando se utilizan algunos objetos e instrumentos o algunas partes del cuerpo humano para realizar hechos, imprimen y reproducen la forma o figura de superficie que tiene contacto contra otro cuerpo, manifestándose objetivamente su individualidad de características, que va a ser de invaluable utilidad para realizar estudios científicos comparativos e identificar a los agentes de producción.
Por ejemplo, la individualidad de características se presenta, en los siguientes casos: en impresiones de huellas de casquillos balaspor disparo de arma de fuego, en impresiones de huellas dactilares, palmares o plantares, latentes, negativas o positivas, en impresiones de calzado sobre superficies blandas, en impresiones labiales coloreadas, impresiones mecanografiadas, etc.
La individualidad de características de los agentes que producen estas impresiones y su estudio acucioso comparativo, dan la base científica para la determinación del séptimo principio: el de certeza.
Como se ha apuntado, la Criminalística general está constituida de las siguientes disciplinas científicas, a su vez, cada una de ellas está integrada por ramas, sistemas y técnicas de estudio.
1. Criminalística de campo
2. Balística forense
3. Documentoscopia
4. Explosivos e incendios
Hechos de tránsito terrestre
6. Fotografía forense
7. Sistemas de identificación
8. Técnicas forenses de laboratorio.

4LA CRIMINALÍSTICA DE CAMPO Y SU MÉTODO.
Cuando se inicia y se realiza las investigaciones en un escenario del crimen, se deben sistematizar conocimientos científicos con objeto de aplicarlos en la identificación, localización y registro de todas las evidencias físicas que se realizan y producen en la comisión de los hechos.
Para tal objeto para evitar errores, se recomienda aplicar las siguientes técnicas metodológicas para la observación y registro del lugar de los hechos.
1) Protección del lugar
2) Observación del lugar
3) Fijación del lugar
4) Colección de indicios
5) Suministros de indicios al laboratorio.
Con esta metodología de investigación se resuelve la problemática existente para la realización de una inspección pericial,ministerial o policial, en forma completa y fehaciente del lugar de los hechos, donde la protección se efectúa con la aplicación de las reglas adecuadas, fijación y colección de indicios, se realizan aplicando las técnicas metodológicas especificas y el suministro de indicios al laboratorio a las diversa secciones de criminalísticas, se satisface con las normas establecidas para estas actividades.
Es decir, se practica un método preciso, eficaz y confiable en la investigación científica del escenario del hecho. Para determinar principios y procesarlos para verificar su tipificación deductiva y ordenarlos cronológicamente y sistemáticamente, a efecto de conocer precisamente todos los fenómenos desarrollados en el caso concreto investigado, se debe aplicar los métodos inductivos y deductivos.
5EL MÉTODO INDUCTIVO.
Consta de tres pasos fundamentales, que son: observación, hipótesis y experimentación; con el método inductivo que nace del científico, el cual se aplica al estudio de las evidencias materiales que se registran en el lugar de los hechos, de varias verdades particulares vamos a llegar al conocimiento de una verdad general, a fin de formular teorías, leyes o principios científicos.
Siguiendo los lineamientos científicos y apoyados con conocimientos en medicina forense, se darán ejemplos de la formulación de principios científicos siguiendo los pasos del método y con base en el conocimiento de problemas planteados en la investigación criminalística de campo.
Ejemplo:
En un caso concreto, en el escenario del suceso, siguiendo los pasos metodológicos para su observación, dentro de múltiples indicios que se registran, se identificae investiga científicamente como ejemplo el siguiente:
1) En el cuello de una persona se observa una huella en forma de surco, con características escoriativas, poco profundas, completa, baja y uniforme de 10mm de ancho.
2) Planteado y escrito el problema, en relación especifica a la huella del surco localizada alrededor del cuello de la víctima, surge la pregunta que la produjo sel lazo de ixtle o el paliacate rojo? Se efectuaron exámenes macroscópicos del plano comprimido y de los agentes probablemente vulnerantes, estableciéndose la hipótesis.
3) Para aprobar o reprobar la hipótesis se experimenta con lo siguiente:
a. Se verificaron con lentes de aumento las características morfológicas del lazo de ixtle y del plano comprimido.
b. Se midió el grosor del agente constrictor.
c. Se sobrepuso al cuello de la victima para constatar la correspondencia de forma y característica entre uno y otro.
En conclusión se realizan demostraciones cuasi-experimentales, por medio de mediciones, comparaciones morfológicas reconstrucciones.

6EL MÉTODO DEDUCTIVO.
Señala en camino para conocer de varios principios universales una verdad particular, con objeto de verificar si en las leyes o principios establecidos inductivamente, se enmarcan o se tipifican en los fenómenos producidos y observados en el hecho concreto que se investiga.
Actividad científica que se realiza sometiendo los principios universales a la forma lógica más común del razonamiento deductivo, mediante el manejo de varias premisas o proposiciones lógicas del silogismo, cuya conclusión verdadera deducimos de la primera por medio de la segunda.
Ycomo ejemplo de un caso concreto, se hará una relación de evidencias materiales, que fueron descubiertas, registradas y estudiadas con el proceso inductivo-deductivo en el escenario del suceso. (anexo 1)
1) En la recamara de una casa habitación, sobre una cama matrimonial, se precio el cadáver de un individuo del sexo femenino.
2) Sobre la cara y la nariz se le apreciaron algunos hematomas.
3) Sobre la región bucal se observaron estigmas ungueales, uno en la región derecha y cuatro en la región izquierda.
4) En la blusa que vestía la víctima se apreciaron desgarres, descoceduras des abotonaduras en la cara anterior, hombres y cuello.
5) En los espacios interdigitales de los dedos índice, medio y anular de la mano izquierda se observaban dos cabellos de 4 4.5 cm de longitud respectivamente.
6) Igualmente se aprecio ligero desprendimiento de las puntas de las uñas con infiltraciones sanguíneas en unión con los pulpejos de las falanguetas de los dedos índice, medio, anular y meñique de la mano izquierda.
7) En el escenario del hecho, se aprecio desorden de muebles y objetos circundantes a la cama donde se encontraba la víctima.
8) Sobre el piso del escenario a 25 cm al sur de la base de la cama, a nivel de la mano derecha de la víctima, se aprecio una escuadra calibre 38 super, marca colt y a 1.20 m al oriente del arma, se apreció sobre el piso un casquillo con percusión central.
9) Se observaron y estudiaron las manos de la víctima, con la aplicación de la prueba colorimétrica de origen químico “Harrison Gilroy”.
A continuación pondremos algunos ejemplos razonando deductivamente los principios determinadosinductivamente en el caso concreto que se ha descrito.
1. Primera premisa (mayor). Las manos en condiciones normales, usadas directamente como agentes constrictores, producen estigmas ungueales y estigmas digitales.
Segunda premisa: (menor). El cuello de la victima presenta estigmas ungueales y digitales.
Conclusión: A la víctima fue comprimido el cuello con las manos.

2. Primera premisa: La acción dinámica contundente con agentes vulnerantes mecánicos, sobre la superficie corporal de una persona con vida.
Segunda premisa: La victima presenta hematomas y zonas equimoticas en la región frontal izquierda y en el dorso de la nariz, con huellas de epistaxis.
Conclusión: la región frontal izquierda y el dorso de la nariz de la víctima, fueron confundidas con algún agente vulnerante mecánico.
En pocas palabras las premisas tratan de dar a conocer con detalles cada uno de los actos que se establecieron en la escena del crimen.








Política de privacidad